Innovación

E-book, una revolución para el mercado literario

Por Alicia Tristancho; Desde hace un tiempo a esta parte no dejo de escuchar noticias que hablan de cambios en...

Foto: cloudsoup

Foto: cloudsoup

Por Alicia Tristancho;

Desde hace un tiempo a esta parte no dejo de escuchar noticias que hablan de cambios en el mercado editorial. Un nuevo término se está colando cada vez más en nuestro día a día y parece traer nuevos aires para el sector literario, hablo del e-book o lo que es lo mismo, el libro electrónico.

Tímidamente se están imponiendo como el nuevo soporte o formato, para que los amantes de las letras puedan disfrutar en cualquier lugar del placer de la lectura. Aunque por ahora son muy pocos los privilegiados que poseen uno de estos aparatos.

Dos son las empresas que han hecho una fuerte apuesta por el e-book, Amazon y Sony y han sacado ya sus propios lectores portátiles al mercado, confiando en las múltiples posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías para revolucionar el sector editorial. Una de las iniciativas que ha llamado más la atención ha sido la posibilidad de combinar el texto con una banda sonora creada para la ocasión, como es el caso de una novela de Nick Cave. También van mejorando las aplicaciones y si bien el primer lector, el Kindle, de Amazon tenía teclado, Sony lo ha mejorado en precio y le incluye al suyo  pantalla táctil.

Sin duda estos son sólo las primeras pinceladas ya que todos sabemos que las tecnologías avanzan a pasos gigantescos, con lo que no es de extrañar que dentro de un tiempo los soportes se perfeccionen y se abaraten hasta el punto de que todos tengamos uno a nuestro alcance. Como ocurrió con otros aparatos electrónicos en su día.
Ahora mismo, estos lectores son difíciles de conseguir, ya que están saliendo al mercado en Estados Unidos y en España aún no se han comercializado, también hay que sumarle a este hecho que la mayoría de los libros están escritos en ingles y tan sólo hay algunos títulos en Español, así que habrá que esperar un poco a ver como avanzan estos proyectos tecnológicos.

Cuando aparecen cambios tan radicales que pueden afectar a un sector, aparecen en seguida los temores de aquellos que se niegan a evolucionar, es por esto que muchos se han puesto en pie de guerra y  se posicionan totalmente en contra de los e-book afirmando que amenazan a los libros impresos y lanzan toda una serie de críticas al respecto. Yo por mi parte creo que los libros tradicionales no van a desparecer nunca, porque siempre habrá quién prefiera leer en papel a usar un aparato tecnológico, pero no por ello dejo de ver la realidad y es que en Estados Unidos ya se ha comprobado que el mercado editorial electrónico ha aumentado considerablemente, lo cual indica que los usuarios están acogiendo bien estas propuestas. También es indudable que cada generación que llega está más ligada a Internet y a las nuevas tecnologías, por eso no veo tan extraño que dentro de un tiempo veamos como los jóvenes en vez de llevar el mp3 con música en el autobús lleven su libro electrónico. La única realidad es que a lo largo de la historia los formatos para la escritura han ido evolucionando sin que nada se haya podido hacer para evitarlo y esto no ha supuesto algo negativo. Así hemos pasado de la escritura en pieles, a los papiros, a los pergaminos, al papel y ahora podríamos inclinarnos por el formato electrónico, que sin duda puede tener sus desventajas pero si lo pensáis bien ¿No puede traer también muchas cosas positivas?

Comentarios

Juanjo dice:

Existe una empresa española que también tiene su versión del ebook, se trata del papyre. Además cuentan con numerosos libros electrónicos gratuitos para descargar desde su web: http://www.grammata.es/

Estoy deseando unirme al mundo ebook, …

Deja un comentario