Eventos, Turismo

Reflexiones y nuevas tendencias en el Turismo Cultural

Por Daniel Bargalló; La asistencia a la 6ª Feria de Turismo Cultural & City Break en Málaga me ha reportado...

Daniel Bargalló, Begoña y Juanjo Manzano

Daniel Bargalló, Begoña y Juanjo Manzano

Juanjo de Alma Natura, Enrique de TURESPAÑA y Begoña de Signos

Juanjo de Alma Natura, Enrique de TURESPAÑA y Begoña de Signos

Por Daniel Bargalló;

La asistencia a la 6ª Feria de Turismo Cultural & City Break en Málaga me ha reportado muchas cosas interesantes. He conocido mucha gente y he podido comprobar de primera mano como respira el sector turístico cultural. La conclusión es que hemos asistido a una feria única y que creo que difícilmente se repetirá. No por la afluencia de público, que fue más bien escasa, o por el número de stands montados para la ocasión, que tampoco era excesivo.
Lo más interesante de esta feria ha sido que hemos obtenido una radiografía perfecta de la realidad actual del turismo. Hemos podido ver a los grandes empresarios hoteleros, referentes a nivel nacional e internacional, hablando sobre lo importante que es que el cliente se sienta exclusivo en su hotel. Y también hemos escuchado a especialistas en marketing, espectáculos y ocio hablando de que el futuro está en el turismo experiencial. Diciendo que no basta con que el cliente se sienta exclusivo, hay que hacer que experimente cosas. Que experimente sensaciones que lo unan sentimentalmente al lugar que nos interesa. Para que quiera volver y recomiende a sus amistades que vayan a ese lugar. 
Esta feria ha sido, en resumen, la demostración de que estamos inmersos en un cambio de paradigma o de ciclo (al que algunos pesimistas denominan crisis) en el cual conviven las viejas formas antaño consolidadas, con las nuevas tendencias que están empujando cada vez más fuerte. El cambio continúa y desde este blog os lo traemos en vivo y en directo. ¿Alguien da más?

Si, Begoña Mayoral de Signos Comunicación, que también nos acompaño a las jornadas. A continuación exponemos las conclusiones que anotó de las jornadas de la mano de Enrique Ruiz de Lera. Subdirector General de Promoción y Comercialización Exterior del Turismo TURESPAÑA [Con el que salimos en la foto]:

Está claro que nunca debemos desaprovechar una buena crisis. “Barack Obama

– Estamos asistiendo a un necesario cambio de modelo productivo. Problemática actual del sector turístico: Modelo de precios. Modelo de intermediación (intermediarios).

– El marketing que debemos desarrollar tiene que responder a: “dar al cliente lo que quiere”. NO como se ha hecho hasta ahora y se sigue haciendo “vender lo que producimos”. Para ello hay que INVESTIGAR EL MERCADO: Conocer sus gustos para poder satisfacer completamente su demanda.

– Es necesaria la segmentación del mercado. A cada segmento hay que transmitirle un mensaje personalizado y ofrecerle un producto/servicio a su medida.

– Es fundamental la implantación de CRM en las empresas turísticas: Fidelizar a nuestro cliente es 6 veces más barato que captar 1 nuevo cliente.

– Tenemos que posicionar nuestros destinos en la mente del consumidor y luego ver cómo comercializarlo. Es muy importante saber posicionar el destino, una vez posicionado se buscará la mejor fórmula para su comercialización.

– Se ha puesto sobre la mesa que en la promoción turística el 50% de la gestión debería corresponder a la Administración y el otro 50% a las empresas turísticas, la Administración debe consultar a la empresa turística antes de tomar las decisiones importantes.

– El enfoque del turismo de España hacia el exterior: Debemos gestionar la marca España y todas las submarcas.

– Tenemos que REINVENTAR el destino España, hay que posicionarlo como Museos, Arquitectura, Bodegas, etc. REPOSICIONAR el destino Sol y Playa.

– No podemos competir por PRECIO. Así que hay que reposicionarse como destino de CALIDAD.

– CREATIVIDAD e INNOVACIÓN son los conceptos claves para promocionar nuestros destinos.

 

Más información en la entrevista a Enrique Ruiz de Lera en La Opinión de Málaga.

Deja un comentario