Medio Ambiente, Turismo

La vía rápida en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xcbWv4PAFbI] Por Juanjo Manzano; [Leído en El Escarabajo Verde: Esta semana El Escarabajo Verde recorre la N-433 para conocer de...

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xcbWv4PAFbI]

Por Juanjo Manzano;

[Leído en El Escarabajo Verde: Esta semana El Escarabajo Verde recorre la N-433 para conocer de cerca un problema que empieza con la propia definición del proyecto. Según el Ministerio de Fomento es una adaptación de la carretera actual en vía rápida que consiste en vallar los laterales de la calzada, mientras que los vecinos denuncian lo que de hecho es la construcción de una carretera nueva ya que sólo aprovecha 5 kilómetros del trazado actual].

Entro en el corazón de los serranos, en la esencia misma de una Sierra poco modificada, tan sólo transformada por la mano de los hombres y mujeres que trabajan de sol a sol. ¿No son ellas las personas trabajadoras de estas tierras? ¿No son ellas las que deben elegir que quieren para ellas mismas y para sus nietos/as?

Se nos van muchos árboles que han dado sombra a porqueros y agricultores. Personas que nunca pensaron que algo así ocurriría, pues es precisamente de nuestra dehesa de lo que hemos vivido. Mis padres no entienden nada, no saben por que ocurren cosas así. ¿Quién toma las decisiones? ¿Con que objetivos? O más bien ¿Con que fines?

Queremos conseguir un destino lleno de experiencias inolvidables, donde convivir con los símbolos y significados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pero el daño del olvido de las nuevas generaciones y la transformación del paisaje impera a un ritmo enloquecedor. ¿No entendéis que nuestros visitantes vienen a ver calles empedradas? ¿No sabéis que los caminos tienen encanto? ¿Dónde están los políticos que bien formados luchan por nuestros intereses? Lástima. Siento pena.

El día a día destruye nuestro patrimonio natural y cultural pero siempre viajo esperanzado en que las personas sientan lo que podemos perder, las consecuencias de nuestros actos no son gratuitas, siempre pagamos algo a cambio. ¿Hasta cuando?

El domingo 27 de Septiembre de 2009 a las 12 h. aparecerá este reportaje de El escarabajo Verde en TV2, lo pasaremos a nuestro blog para todas aquellas personas que no puedan verlo.

 

Comentarios

Hermanita dice:

Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el «I VillaBlog – Comarca de Doñana».

El «I VillaBlog – Comarca de Doñana» es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas.
Puedes encontrar más información e inscribirte en http://www.villablog.net
No te lo pierdas!!

Juanjo dice:

Nos encantaría asistir! Miraremos la agenda! Salud!

Deja un comentario