Eventos

Reflexiones para un mejor Evento Blog España 2010

Sin ánimo de ofender y menos de intentar desmerecer a los trabajadores y personas que pusieron todo lo mejor de ellos/as, para hacernos disfrutar de un Evento Blog España 2009 realmente fantástico, a continuación os ofrecemos algunas notas para la organización del futuro EBE 2010. Estamos convencidos que con nuestra aportación como crítica constructiva todos/as saldremos mucho más satisfechos.

Post escrito a cuatro manos por Daniel Bargalló y Juanjo Manzano.

  •  La sensación general que flotaba en el ambiente era, no de descontrol, sino de improvisación. A pesar de la existencia de un programa de actividades completamente cerrado daba la impresión que el EBE era sólo lo que ocurría en el salón grande. Los speakers tampoco hacían demasiado hincapié en el resto de actividades que podían hacerse simultáneamente. Como pasó, por ejemplo, con la programación alternativa.
  •  Los speakers / presentadores han de contar con mayores tablas y resolución sobre el escenario. Aparte, de que todo ha de estar ensayado. Con ensayos previos se eliminan dudas y titubeos.
  •  El rincón de los oradores se hacía en la parte trasera de la sala. ¿Porqué no hacerlo en el escenario grande? Así es mucho más fácil captar la atención del público y nos ahorramos un espacio.
  •  En lo que a los bloggers se refiere. ¿Porqué no poner una mesa de encuentros con bloggers consagrados? No se trata de hacer una mesa redonda, se trata de poner a bloggers que todo el mundo reconozca sentados en mesas y que cualquiera pueda sentarse con ellos y hablar de lo que preocupar o interesar en un tiempo máximo de 7 minutos. Es una forma muy cercana y fresca de llegar a la gente. Tipo speed dating.
  • Los puntos de café y leche no estaban claros. No se sabía de antemano donde estaban, se pierde tiempo al buscarlos y además al llegar ya no había leche, con lo que se organizaban colas y se perdía más tiempo. La leche no puede acabarse a la hora del café. O hay leche para todos/as o ponemos unas máquinas expendedoras.
  •  ¿Porqué no poner una lista en la que se pudiera ver los nombres de todos los participantes? Se podría colgar en la misma Web.
  •  Aunque nos consta que se hizo networking, no había un espacio dedicado exclusivamente a esta actividad. Un lugar en donde pudieras dejar tu tarjeta o sencillamente un espacio para hablar de tu negocio de manera personal serían más que suficiente.
  •  Hay que tener cuidado para que el EBE no de imagen de Campus-party. Porque no se trata de eso. ¿No?
  •  No había puntos limpios, sólo papeleras normales con toda clase de residuos mezclados, no era un evento sostenible.
  •  La sorpresa final desinfló bastante la terminación del evento. Hay que tener cuidado con generar expectativas, porque hay que cumplirlas y superarlas. Por otro lado, el karaoke final dio sensación de desorden y fue bastante caótico.

Conclusión

En resumen, los fallos que han sucedido así como los aspectos que podemos mejorar son la prueba clara de un fenómeno que suele pasar en casi todos los eventos que giran alrededor de una temática única: Se cuidan muchísimo los aspectos que la organización controla (en esta ocasión, la comunicación a tiempo real, la participación masiva, la preparación técnica del evento).

Sin embargo, otros aspectos que tienen menos que ver con la temática (cómo la preparación artística del evento, la sostenibilidad del mismo, la capacidad de llevar adelante todas las programaciones simultáneamente…) resultan algo descuidadas, con el consabido resultado. La solución a esto es que siempre que se organice un evento de estas características hay que contar con ayuda profesional. Hay que contar con profesionales de los eventos que van a estar pendientes de aspectos y necesidades en las que es difícil pensar si no estás acostumbrado a trabajar en este campo.

Pero atendiendo a lo que Luis Rull nos pregunta, podemos responder:

¿Qué nos ha gustado? El ambiente, el lugar, la personalidad y nivel de bloggers.

¿Qué NO nos ha gustado? No nos ha gustado la despedida y la falta de iniciativas relamente creativas que animen el evento.

¿Qué mejoraríamos? Final del evento, zonas de networking, fortalecimiento del tejido de nuevos bloggers.

¿Qué cosas nuevas pondríamos? Búsqueda de conferenciantes motivadores tipo coach, improvisadores a modo de resumen al final del evento.

¿Nuestras fotos del EBE09? En Flickr.

Comentarios

isabelcorral dice:

Genial las «observaciones constructivas»!!! quizás si todos comunicaramos lo que realmente nos parecen los eventos y nuestras propuestas de mejora .. quizás.. muchas serían mucho mejores! ánimo como profesionales;-)

almanatura dice:

Muchas gracias por tu comentario Isabel! La única manera de crecer es equivocándonos y si además te regalan la valoración, mejor que mejor. Besos! ;)

Hola. Soy Benito Castro, de la organización de EBE09. Muchas gracias por las críticas y, sobre todo, por el tono. Así se digiere mejor y se aprende. Me gustaría, no obstante, haceros una pregunta: ¿qué significa • Hay que tener cuidado para que el EBE no de imagen de Campus-party. Porque no se trata de eso. ¿No?

almanatura dice:

Hola Benito, pues sin menospreciar ni muchísimo menos la celebración de las Campus Party nacionales, a la cual nos encanta asistir por cierto, lo que queríamos decir es que los objetivos que se persiguen en uno y en otro evento son muy diferentes. Desde dentro está claro que no hay confusión posible, ¿Pero y exteriormente? Es decir, ¿Que imagen es la que se proyecta a toda la gente que no está iniciada en estos temas? ¿Hacemos una reunión anual de gente que trabaja en/con la red o de gente que llega, enchufa su ordenador y se pone a navegar/postear/bloguear de manera conjunta? Las dos formas no son excluyentes pero es bueno siempre mantenerse en el término medio. Aunque reconocemos la enorme dificultad que entraña.

Muchas gracias y un saludo

Se trata de matices muy sutiles, entiendo. Aunque no sé exactamente, porque a lo mejor no he terminado de entender bien la idea. Si la cuestión a reflexionar es acerca de la sensación que obtiene la gente ajena, tanto de lo que es el Campus o EBE, esto es complicado, efectivamente, en lo que se refiere especialmente a los que no están involucrados en internet. Para estos, lo más probable, es que todo sea lo mismo. Lo que, de todas maneras, representa una señal identificativa de EBE que, finalmente, cala más de lo que nos imaginamos ( es mi impresión) es que EBE es un sitio para la reflexión ( a pesar de la desvirtualización famosa) y, además, para dar cuenta del poder de las personas en internet.
Gracias.

[…] consideran que deben valorarse exigentemente las distintas ediciones con el objetivo de mejora y reflexión. Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente. ← Todos […]

Deja un comentario