El Doctor de la Risa

Por Daniel Bargalló; Internet facilita mucho las cosas, que se lo digan a la SGAE, las facilita tanto que si te pones a buscar algo concreto lo más probable es que lo encuentres y se te pasen las horas saltando de vínculo en vínculo, a mi me pasa bastante. El caso es que hace un […]

Por Daniel Bargalló;

Internet facilita mucho las cosas, que se lo digan a la SGAE, las facilita tanto que si te pones a buscar algo concreto lo más probable es que lo encuentres y se te pasen las horas saltando de vínculo en vínculo, a mi me pasa bastante. El caso es que hace un tiempo estaba leyendo artículos y opiniones sobre risoterapia en la red y de repente me encontré con este tío:

Foto: Craig Y. Fujii

 ¿Y quien es este sujeto? Pues ni más ni menos que Hunter Adams. ¿Qué no os suena? ¿Y si lo llamo Patch Adams? ¿Aún no? ¿Y si os pongo el cartel de la película que se hizo sobre su vida?

Ya va sonando ¿Verdad? Pues yo conocía la película, pero no sabía que estuviera inspirada en un personaje real y digo personaje porque el tipo tiene un porte cuanto menos característico. Pero, ¿Cuál es la historia de este doctor de la risa? Pues irónicamente nació el zagal allá por 1943, cuando a nivel mundial no estaba la cosa para reírse mucho (es lo que tiene invadir Polonia).

Durante su adolescencia, un familiar suyo se suicidó y el comenzó a pensar seriamente en seguir ese destino. Lo internaron en un hospital psiquiátrico y allí  comprendió que había una forma más sencilla de comunicarse con la gente, jugar y reír con ellos. Con esta idea en mente sale del hospital y se matricula en medicina. Durante este período Hunter deseaba poder crear un hospital en donde la gente no tuviera que pagar por curarse (cosa muy normal hasta Obama). Un lugar que fuera cálido, acogedor y en el que la gente no temiese estar, quería usar la medicina como herramienta de cambio social.

Hunter pensaba que la salud de una persona es algo global, que se relaciona con la salud de la familia, la comunidad y el mundo. Por ello en 1971 junto a un grupo de 20 personas, 3 de ellas médicos abren lo que será el embrión del Gesundheit! Institute. (Gesundheit! significa ¡salud! en alemán). La premisa era atender a todo el mundo sin pedir ningún tipo de compensación monetaria a cambio, además se consideraba la salud como un todo integral en el que la risa y la alegría jugaban un papel muy importante. Con la ayuda de donativos y el estreno en 1998 de la película Patch Adams interpretada por Robin Williams, la labor de este hospital diferente se fue haciendo cada vez más conocida, y su fundador Patch Adams comenzó a ser un solicitado conferenciante.

A día de hoy el Gesundheit! Institute se sigue nutriendo de donaciones y de lo que Patch saca por sus conferencias. El espíritu sigue siendo el mismo con el que empezó, un lugar alegre y cálido en el que cualquiera pueda sentirse tranquilo y a gusto. Además, todos los años parte de viaje con un equipo de payasos para llevar alegría y risas a donde más falta haga.

La próxima meta es crear un centro de formación donde poder impartir esta peculiar y original forma de entender la salud, que según el título de uno de sus libros, es cosa de risa.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image