Magik Politik. Nuevas formas de participación política

Por Daniel Bargalló; ¿Está la política agotada? El último barómetro del CIS deja entrever que los españolitos estamos más bien cansados de toda la clase política, y las españolitas están cansadas de algunos españolitos y de los políticos, pues también. Aristóteles decía que el ser humano es un zoon politikon, que viene a significar algo […]

Imagen Funky Projects

Por Daniel Bargalló;

¿Está la política agotada? El último barómetro del CIS deja entrever que los españolitos estamos más bien cansados de toda la clase política, y las españolitas están cansadas de algunos españolitos y de los políticos, pues también. Aristóteles decía que el ser humano es un zoon politikon, que viene a significar algo así como animal político o social, (cosa que no tiene nada que ver con un político animal). Lo que venía a decir el bueno de Aristóteles es que el ser humano está en la necesidad de hacer política, es algo inherente a su esencia. Ha llovido mucho desde nuestro griego amigo, el mundo ha cambiado y la política con el. A día de hoy nos encontramos con que la política no es precisamente la profesión mejor valorada. Muchas personas se declaran apolíticas y otras se limitan a decir que pasan porque son siempre los mismos, haciendo lo mismo de siempre. Y eso no está nada bien, aparte de porque a Aristóteles le daría un chungo, está el hecho de que la ciudadanía debe ejercer su capacidad política, su capacidad de decisión, su capacidad de influir en su entorno. Y me diréis, claro Dani, muy bonito el discurso sobre la responsabilidad de la sociedad civil y la ciudadanía en la vida política y tal… ¡pero mira a tu alrededor! El único momento en el que los políticos descienden de las alturas es cada cuatro años a pedir que los votes por favor. ¿Y después que? A gobernar, a discutir con los otros partidos… ¿y los ciudadanos? ¿Cómo llegamos a nuestros representantes? ¿Hacemos magia?

Pues eso debieron pensar en Funky Projects cuando se plantearon cómo estaba el panorama político y que se podía hacer por modificarlo. Pero un momento, un momento… ¿Qué es Funky Projects?

Funky Projects es una empresa especializada en diseño de servicios y creatividad estratégica. Para ellos la clave de la innovación se centra en la agitación entendida como acción, por lo que siempre trabajan en esa línea. Ellos son los responsables de haber desarrollado el proyecto denominado Magik Politik, con el que intentan cambiar no sólo la percepción que la gente tiene sobre la política, sino la forma de funcionar e interactuar políticamente. Y para que nos expliquen mejor de que va toda esta movida hemos contactado con Iñigo Blanco y Kike Alonso, miembros de Funky Projects, y les hemos hecho algunas preguntas a ver si se saben bien la lección:
1: El proyecto parece dirigido fundamentalmente a los jóvenes. ¿Puede extenderse a toda la población o es preferible que este tipo de innovaciones se traten con gente de este sector?

La primera implementación de Magik Politik tendrá lugar en Mungia (Bizkaia) – el viernes 14 de mayo- y estará centrado en los jóvenes por petición de Innobasque, pero el sistema está diseñado para que pueda ser utilizado por cualquier colectivo y en cualquier lugar realizando una pequeña personalización para ajustarlo a cada contexto. Incluso puede ser utilizado para procesos de toma de decisión que no tengan nada que ver con política y ayuntamientos. De todos modos, para nosotros es muy interesante involucrar a la juventud en el proceso de toma de decisiones de los ayuntamientos, ya que en muchas ocasiones es el primer diálogo que mantienen con los entes municipales y mejorar el entendimiento entre ambos es algo que consideramos imprescindible para construir un futuro en el que personas e instituciones trabajen juntos y no enfrentados. Por ello, nuestro objetivo a la hora de diseñar Magik Politik es que sea una herramienta abierta que sirva para empoderizar a la sociedad, entendiendo que esta está formada tanto por personas como por instituciones. No es un sistema vertical, es un proceso de colaboración horizontal.

2: La juventud en el sur parece esencialmente apolítica, si les preguntas que opinan acerca del gobierno o de este o aquel partido la mayoría te dicen que pasan o te sueltan el estereotipo “son todos unos mangantes”. Por otro lado, muchos políticos se mueven aún en el 1.0 de la comunicación social ¿Por vuestra tierras ocurre igual o la juventud y la clase política está más sensibilizada con este tipo de asuntos? En el fondo la pregunta es: ¿Influye mucho el entorno en el que habitas a la hora de presentar propuestas innovadoras y diferentes? ¿O si eres original funcionará pase lo que pase?

El contexto es una parte muy importante a la hora de realizar cualquier proyecto, es por eso por lo que todos nuestros proyectos parten de una fase investigación, eso sí, normalmente bastante peculiar. De todos modos, pese al ruido mediático que puede existir en el Norte, el desencanto de la juventud con la clase política es bastante similar en todo el Estado. Es obvio que esta corriente apolítica es independiente de colores y signos, y se debe más a que los jóvenes no ven la posibilidad de integrarse en los procesos de toma de decisiones o de influir en lo que ocurre en su entorno. Magik Politik nació con el objetivo de romper con esto y acercar a ayuntamientos y ciudadanía para que esta pueda ejercer su opinión de forma habitual y no de manera esporádica. Nuestro proyecto pretende transformar la democracia pasiva (democracia de espera) en democracia activa, presencial y lineal (democracia en acción).

3: Veo que, aunque vosotros habéis desarrollado el sistema de Magik Politik lo tenéis abiertamente expuesto para cualquier ayuntamiento o municipio que quiera probarlo, cosa que me sorprende bastante y dice mucho de vosotros. El objetivo parece realmente cambiar el ámbito social que conocéis, ¿sabéis si ya se ha implementado el sistema total o parcialmente en algún lugar sin que mediéis vosotros?

En Funky Projects creemos que la innovación debe ser siempre abierta para lograr así transformaciones mucho más enriquecedoras y sostenibles centrándonos siempre en las personas, ya sea en su rol de ciudadanos, trabajadores, usuarios, etc. Es por ello por lo que tanto nuestra cultura de empresa como nuestros proyectos intentan ser lo más transparentes y auténticos posibles con el objetivo de extender la innovación social todo lo posible más allá de nuestro campo de actuación en empresas o Administración Pública. Por ello, en su día decidimos que Magik Politik fuese un sistema en abierto que contase con un manual de instrucciones con el que cualquier persona pudiese implementar el sistema en su ámbito de interés. De momento, el diseño del proyecto aún se encuentra en la fase final de testeo y no tenemos noticias de que nadie se haya animado todavía a llevarlo a cabo, aunque ya se han puesto en contacto con nosotros varias personas para interesarse por Magik Politik. También tenemos planificado modificar y traducir la página al inglés próximamente y sistematizar otros proyectos para expandir al máximo la innovación social.
 
Muchas gracias Iñigo Blanco y Kike Alonso. 😉

Como podéis ver una propuesta innovadora y diferente que esperamos que funcione y tenga repercusión en muchos lugares, porque al fin y al cabo el poder es del pueblo ¿O que?

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image