Dinamización 2.0. La participación joven en la Red

Hace ya un tiempo que venía rondándome por la cabeza la necesidad de establecer pautas, un simple decálogo o al menos pusiéramos en común las habilidades desarrolladas en el mundo del social media e Internet a cerca de la participación y dinamización social. Algo que también pasaremos a llamar “Dinamización 2.0”.

Con el apoyo de nuestro siempre coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva, Andi, se dieron los pasos para que la iniciativa finalmente cogiera ritmo y verdaderamente la respuesta no se hizo esperar. Más de 20 dinamizadores y técnicos de juventud de diferentes puntos de la provincia onubense nos daremos cita durante cinco miércoles en el espacio formativo del CADE en Huelva.

Si bien mi experiencia como responsable de comunidades online y mi formación junto a la AERCO me han ayudado. La materia a la que nos enfrentábamos era realmente más novedosa de lo que cabía esperar. No por que en Internet no pueda encontrarse contenido a cerca del asunto, si no por que precisamente el ecosistema que forman: “Técnicos, políticos, dinamizadores, instituciones públicas, jóvenes y población en general” es un entramado complejo de relaciones en las que en ocasiones la “conversación” es casi inexistente, por tanto: ¿Como vamos a pretender que ahora Internet solucione todo lo que no conseguimos en la calle?

Os dejo a continuación la presentación con la que trabajamos en este primer día y algunas de las fotos:.

También me gustaría destacar de antemano algunas de las preocupaciones e incertidumbres que suman a diario a este colectivo de “súper-hombres y súper-mujeres” en su trabajo como dinamizadores y técnicos de juventud:

  1. Son pocos los jóvenes que participan en el muro de Facebook.
  2. Nuestros responsables políticos en ocasiones no comprenden lo que significa una actitud abierta 2.0.
  3. Confusión al ver el numeroso mundo de herramientas y formas de comunicación on-line.
  4. Twitter ese gran desconocido que no acaba de penetrar entre los más jóvenes, al menos en Andalucía.
  5. El tiempo. “Ese es el problema. No tenemos tiempo de estar también detrás de redes virtuales”.
  6. Nuestros perfiles personales no están bien gestionados, amigos/as, familiares y participantes se encuentran mezclados en un mismo sitio. No existen listas de amigos en los perfiles y la privacidad casi nadie la toca.
  7. Querer una formula secreta y resultados a corto plazo, es parte de la falta de éxito en dinamizar en redes sociales virtuales.
  8. Falta una nueva conciencia, un nuevo paradigma capaz de entender a la “generación y”.
  9. Miedo al que dirán. Falta reflexión y motivación para el aprendizaje basado en los errores.

También me gustaría compartir la micro-evaluación realizada con todos en el que aparecen palabras como: velocidad, cambio, desafiante, saturación, etc.

Quedo a la espera de comentarios que nos ayuden a todos a crecer, asimilar conceptos y generar contenido de valor para nuestro trabajo diario.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image