Alma Natura con su ISO 9001 en Turín

El pasado 11 de mayo Alma Natura fue presentada dentro del curso de Requisitos Ambientales del Máster de Ecodiseño del Politécnico de Turín (Italia) como ejemplo y referente en su actividad de empresa certificada con la ISO 9001. Post escrito por Ana de las Heras.

En el curso se plantearon por parte del profesorado todas las certificaciones ambientales que existen a nivel europeo pero a la hora de hablar de la conocida ISO 9001 paró su explicación alegando que quería un caso práctico, a lo que Alma Natura salió a la luz como ejemplo claro de trabajo en el ámbito de su trabajo de calidad.

De la misma manera que fue propuesto, se aceptó la propuesta y comenzó por mi parte una investigación a fondo sobre el trabajo que lleva detrás el departamento de calidad de una empresa (me puedo lanzar a decir que es aún más difícil en empresas de servicios ya que no hablamos de dimensiones, tolerancias o números concretos, sino que hablamos de satisfacción del cliente entre otros parámetros).

Tras reuniones a través de videoconferencia y una disponibilidad absoluta por parte de Isra Manzano, (incluso viernes a altas horas de la tarde donde ya no se debería de trabajar) se llegó a una presentación en dos idiomas (inglés e italiano) con los puntos fuertes donde la empresa y su estructura ha cambiado para procesar el trabajo siguiendo la norma al completo.

Particularmente, después que el profesorado quedó muy satisfecho y también se abrió al final de la presentación un coloquio y una ristra de preguntas por parte de los oyentes, veo del mismo modo que ellos, la importancia y la dificultad de este trabajo de calidad dentro de la empresa.

¿Cómo puede ser que una “organización organizada” sea la clave de todo? En una oficina donde trabajan varias personas y cada uno tiene su propio orden y su propia forma de trabajar, es verdaderamente el futuro y la clave de todo tener una “norma”, un “ser superior” que te dice todo lo que debes hacer para que aún funcione mejor tu negocio.

Un año de implantación de los nuevos procesos y revisión de esta nueva adquisición puede parecer mucho pero creo que Alma Natura ha elegido correctamente “tirarse a la piscina” de la certificación ISO 9001 ya que le aporta ese toque diferenciador y de fiabilidad que deben aportar al cliente todas las empresas del sector servicios ya que es un trato tan particular y cercano con los clientes que medidas de retroalimentación con las evaluaciones, fichas de seguimiento para proveedores, control de los stock de materiales o puntos claves en la elaboración de un presupuesto, hacen que recibir un servicio o trabajar con Alma Natura se convierta en un placer y estés tranquilo de que lo que se desarrolla está bien cosido por todos lados.

Reconozco que ha sido realmente un placer para mí presentar en otro país con otra cultura y visión de las cosas, la empresa en la que también he trabajado durante años, y que aunque ahora llevo varios años fuera, he sentido la cercanía de su equipo y, puedo aún más valorar lo positivo de su organización y áreas de trabajo.

¡¡Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo!!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image