AlmaNatura, Emprender

15 años de Alma Natura

Han pasado ya más de 15 años desde que comenzamos a dar los primeros pasos de lo que hoy es Alma Natura. Una aventura apasionante. Creemos en los procesos y la empatía como motores para el verdadero cambio.

Recuerdo cuando por primera vez nos acercábamos al movimiento asociativo juvenil en Arroyomolinos de León y cuando recibí con los ojos bien abiertos las cosas que nos contaba Ginés, por aquel entonces el que fuese Concejal de Juventud del Ayuntamiento.
Queríamos construir algo que impulsara el turismo en la localidad que enseñara lo más auténtico del mundo rural y lo hiciese de una forma respetuosa con el medio ambiente y las personas que viven en nuestros pueblos.

A la vez, dejé mi carrera de Magisterio en Sevilla para estudiar Formador de Formadores en Animación Sociocultural en Huelva. Aquel acontecimiento me cambió todo. Recuerdo cuando volvía de clase y llamaba a @isramanzano para contarle todo lo que estaba aprendiendo. La energía fluía casi sin control, estábamos decididos, queríamos emprender para y con las personas.

Pero anterior a esta experiencia ya teníamos claro que nuestro trabajo en la Sierra de Aracena junto a la Asociación “Alma Natura” comenzaba a dar sus frutos: numerosos colectivos de jóvenes tenían alternativas de ocio durante los fines de semana, asociaciones juveniles conseguían sacar proyectos adelante con programas de formación básica para Asociaciones, el patrimonio histórico, cultural y natural comenzaba a protegerse en nuestro municipio con la catalogación de los molinos de agua de Arroyomolinos de León como bien de interés cultural, comenzamos a diseñar las primeras acciones de sensibilización socio-ambiental y a desarrollar acciones de innovación social donde la transformación fuera nuestro principal objetivo.

“Nos sentimos realmente orgullosos del proceso, de las personas y de lo acontecido hasta llegar aquí. Han sido muchas noches, muchas conversaciones y mucho trabajo realizado, pero ha merecido la pena…”.

Así comenzaba la despedida de uno de los proyectos que en 2009 dijimos adiós, la Asociación “Alma Natura”. Sin saberlo y desde el año 1997 ya trabajábamos en innovación social útil, dotar al territorio de iniciativas que transformen en base a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

3 ideas fuerza: diferénciate, simplifica y equipo apasionado

Pero no estoy aquí para contaros nuestras batallas, o tal vez sí. Me he decidido a escribir este post para contaros tres ideas fuerza que han hecho de Alma Natura una organización sostenible en el tiempo y con capacidad de reinvención para hacer de este proyecto de emprendedores rurales una iniciativa real capaz de contagiar de energía a otros espacios y personas que como nosotros decidan intentarlo:

1.- Tus diferencias son tus mayores fortalezas

Cuando caminas a diario en un pueblo de poco más de 1.000 habitantes te das cuenta de muchas cosas, entre ellas, que difícilmente una organización como la nuestra va a ser entendida y apoyada por el resto de ciudadanos.

Ni siquiera por el Ayuntamiento que en lugar de tenerla como referente, durante años la ha ignorado sin apenas darle la oportunidad de hacer cosas juntos. El no entender a que nos dedicamos y la falta de proactividad acaban pasando factura. Pero lejos de verlo como un problema, luchar contracorriente nos ha servido para superar con más fuerza cada pequeño “no éxito”, pues los éxitos te reblandecen y acaban haciéndote pequeño sin serlo. Contracorriente aprenderás a buscar tus diferencias como máximas fortalezas y a crecer en el día a día sin dejarse llevar por charlatanería y fuegos de artificio.

2.- Simplifica tu idea emprendedora

Centra la atención de tus clientes en el servicio o producto, sin segmentar demasiado ni desviar la atención. Durante años hemos desarrollado submarcas y niveles de servicio difíciles de comprender para clientes y colaboradores.

Después de toda esta trayectoria nos reinventamos simplificando hasta la máxima esencia de alma natura, volver a los inicios para hacer lo que mejor sabemos hacer: trabajar con y para las personas. Concentrar el sustrato y trabajar la innovación social desde la metodología más puramente holística donde las personas son el centro de nuestras intervenciones.

3.- Rodéate de gente que le apasione su trabajo

Por trabajar desde un pequeño municipio en ocasiones hemos encontrado dificultades a la hora de encontrar personas que cuenten con la formación y la actitud necesaria para el desarrollo de nuestro trabajo. Casi todos huyen a la ciudad en busca de otras experiencias y los pueblos han ido relegándose a personas mayores con poca cualificación. No elijas al mejor de los peores, obsesiónate con la configuración de equipos de trabajo altamente efectivos, que mimen a los clientes y que hagan de cada proyecto o acción una experiencia única. Rodéate de gente que le apasione su trabajo.

Espero que estas ideas puedan ayudarte. Ahora continuamos nuestro camino, repletos de nuevas ideas y metodologías de intervención, con personas que se desviven por el trabajo bien hecho y donde lo personal y profesional se comparte, pues no somos dos personas diferentes, somos una sola donde la transparencia y la calidad humana son nuestros principales activos.

No dudes en charlar con nosotros en Twitter, Facebook o por correo. Nos encanta.

¡Buen camino!

Comentarios

arroyo dice:

todavia me acurdo de cuando estabais empezando y vuestro local era el postigo (guadalinfo ahora), creo recordar de ir alli por que por aquel entonces nadie tenia un ordenador con internet y allí lo habia, os deseo suerte y que sigais muchos años

Muchas gracias “Arroyo” por comentar en nuestra web. En aquellos tiempos internet se encendía a base de “pitidos”. El tiempo y las redes han permitido que ahora tengamos ADSL rural, que la verdad es que en esta zona no podemos quejarnos. Lejos se quedó aquel “Postigo” aunque la esencia e intervenciones de desarrollo siguen siendo un peso fuerte. Lástima no haya más iniciativas como la nuestra que pervivan y generen empleo en nuestros pueblos. Pasate cuando quieras. ¡Saludos!

Paco dice:

Como está muy fresquita tu intervención, esta noche le he dado vueltas a estos dos días y pensando pensando he llegado hasta aquí. !Caray Juanjo!. Ahora me quedo más satisfecho y que pena que no haya en cada pueblo un par de luchadores como tu. (Yo me encuentro con pocas ganas, pero si me entero hace 8 o 10 años quizás hubiera sido locomotora aquí.) Te deseo mucha suerte. Un abrazo.

Muchas gracias Paco, ya eres locomotora, fuerte e inteligente. El trabajo que haces para la dinamización de las personas mayores en tu pueblo es impagable. Gracias por abriros a mi y regalarme esos dos días de trabajo conjunto. Un verdadero placer. Nos veremos en la próxima. Abrazos!

Carmen Ruiz dice:

Al leer este post me he dado cuenta que sin saberlo, ni ponerle nombre a las ideas, estábamos encaminándonos hacia esas tres premisas. Cuando les pones nombre, se ve el horizonte más cercano. Y es lo que se debe perseguir para llegar más a la gente y comenzar a cambiar el entorno.
Han pasado 4 años desde que os conocimos: fuisteis el primer GRAN evento que preparamos. Desde entonces os seguimos en las redes y habéis sido un referente. Ahora, por fin, me apunto a un curso vuestro.
Sois un ejemplo a seguir y unos magníficos guías.

Gracias, gracias, gracias Carmen. Fue un placer poder trabajar con vosotros en el evento y disfrutar de las miradas complices de nuestras participantes (Asociaciones de Mujeres) cuando vieron los jabones. Desde aquí los recomendamos a todo el mundo: https://jabonagranel.es;

Gracias de nuevo por tu confianza y no dudes en solicitar ayuda, estamos para eso. Mucha suerte en el curso. ¡Abrazos! ;D

noraida navarro dice:

me parece muy bien e importante su ponencia, es motivadora…

¡Muchas gracias Noraida! Pásate por nuestro blog siempre que quieras, estás en tu casa. ¡Saludos!

FRANCISCO NOGUERA dice:

ESTAMOS FUNDANDO UNA PEQUEÑA ASOCIACION CON JOVENES DE LOS BARRIOS POBRES Y NOS INTERESA MUCHO SU EXPERIENCIA Y MOTIVACION.

Hola Francisco, quedo a vuestra disposición en el email info (arroba) almanatura (punto) com. Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario