5 pasos hacia la Co-creación

“Del sistema al ecosistema”: Esto podría ser un resumen de lo que podríamos decir que es Co-creación, pero ¿Cómo es qué no se ha aplicado antes si es tan beneficioso?

Aquí os dejo un resumen en solo 5 pasos para conocer esta nueva metodología donde los papeles del proceso de diseño se transforman.

1.- De la creación colectiva a la co-creación. Es verdad, desde hace mucho tiempo en disciplinas como la animación sociocultural, se han utilizado herramientas de creación colectiva donde los usuarios, diseñadores, miembros de un equipo, etc. crean de forma colaborativa para la resolución de un problema u objetivo en común. Pero la co-creación va más allá, es más amplio, se refiere al proceso de creatividad de diseñadores y personas no entrenadas para trabajar juntos en el desarrollo de un producto/servicio que solvente las necesidades del usuario final. Esto quiere decir, que el usuario/cliente participa en cada una de las fases de diseño, desde la detección de la necesidad hasta la implementación del producto, compartiendo sus conocimientos y experiencias sobre la necesidad detectada.

2.- ¿Cómo es qué no se ha aplicado antes si es tan beneficioso? Pues os cuento, yo lo resumiría de esta manera: no nos importaba ser comunes y nadie podía ser mejor que nosotros. El modelo industrial nos enseñó que nuestro producto podía ser común aunque lo colocaran en una estantería como a los demás, había demanda y muchos productos. Pero ahora el mundo ha cambiado, las personas hemos cambiado. Necesitamos consumir productos/servicios que realmente satisfagan nuestras necesidades, que nos proporcionen algo más y que nos enlace emocionalmente con el.
“Nadie podía ser mejor que nosotros”, creo que alguna vez hemos pasado por ahí todos, ¿cómo es posible que me digan como lo tengo que hacer si yo soy el experto/a? Para abrazar la co-creación se requiere creer en las capacidades creativas de las personas y esto no ha sido una creencia comúnmente aceptada. Ahora el valor de la experiencia comienza a tener su repercusión en el proceso de diseño.

3.- Presencia en la sostenibilidad. La co-creación requiere la iniciativa creativa por parte del equipo entero, desde investigadores, diseñadores, clientes y usuarios finales que se beneficiarán de la experiencia. Con esto también se consigue incorporar el valor de la sostenibilidad en la compra de productos/servicios, ya que se tenderá al consumo de aquello que realmente pueda satisfacer nuestras necesidades sin llegar al consumo desmesurado de productos que rellenan huecos artificiales. Pero para eso, todavía queda tiempo…

4.- De sistema a ecosistema. Seamos realistas, en la mayoría de nuestros procesos de diseño, el productos es el centro. El usuario final es un objeto pasivo de estudio, donde el investigador trae conocimientos, teorías e hipótesis a través de entrevistas. El diseñador pasivamente recibe este conocimiento en forma de informe y añade una comprensión. Luego aplica técnicas creativas para la creación de ideas y conceptos que se lanzarán al mercado en forma de producto o servicio. Este sería el sistema, donde se pasa de un eslabón a otro sin que el usuario esté presente. Sin embargo, se define a la co-creación como un ecosistema donde el centro son las personas y donde los papeles son mezclados, todos forman parte de cada una de las fases para perfilar productos o servicios que sirvan realmente para resolver o satisfacer necesidades sociales. La co-creación ha cambiado lo que diseñamos, como se diseña y quien diseña.

5.- ¿Cómo nos acercamos al usuario? Todos forman parte del equipo de diseño como expertos en experiencias, pero para que ellos puedan tomar parte de este papel, debe de haber instrumentos o herramientas apropiadas para expresarse. Hay muchas herramientas y cada vez más. Estas reúnen dos características que hacen que sean necesarias en el proceso de diseño: proporcionan al usuario el contexto ideal para una apertura al diálogo y por otra parte generan una democratización donde todas las partes son indispensables.

La co-creación es un motor hacia una economía más abierta y sostenible que incorpora la innovación desde el punto de la experiencia y el conocimiento del usuario en cada una de las fases de diseño. Me quedan muchas cosas que contaros, como beneficios de la co-creación en la empresa, descripción de herramientas de co-creación, fases del proceso, etc. pero creo que mejor poco a poco. ¿No creéis?

Si quieres saber sobre nuestro blog pulsa aquí 

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image