Desarrollo Rural, Innovación

Escuela de Innovación Rural

Buscamos dignificar la vida de pueblo apostando por el liderazgo rural, enseñar a emprender provocando transformación de territorios. ¿Te gustaría patrocinar este proyecto?

Estamos en un momento histórico sin igual, la tecnología cambia cada día, el inminente cambio de paradigma social, la acuciante crisis económica y de valores, las acentuadas desigualdades sociales, el elevado paro juvenil, etc. están haciendo que la población más vulnerable necesite del apoyo de Administraciones, ONGs e incluso empresas sociales que sensibilizadas apuesten por un desarrollo sostenible de los recursos.

Desigualdad rural

La apropiación de la tecnología es, sin lugar a dudas, una de las claves para eliminar brechas sociales heredadas que tienen que ver con el desarrollo social, de participación, laboral, educativo, de salud… en definitiva con el desarrollo humano.

Sin embargo, las personas que viven en el mundo rural se ven desprotegidas a la hora de buscar empleo, el pesimismo generalizado y la incertidumbre necesita de apuestas firmes que “hilen fino” y no de proyectos que de puntillas rozan dichas desigualdades.

Los objetivos emblema de la iniciativa son:

  1. Aumentar las actitudes, capacidades, oportunidades y derechos de las personas que viven en entorno rurales e influir para una mejora de la calidad de vida dentro de su entorno.
  2. Enseñar a utilizar la tecnología, para que facilite la vida de las personas y aumente las posibilidades de comunicación y desarrollo del trabajo realizado desde lo rural.
  3. Generar capacidades de autoestima y liderazgo rural, favoreciendo la creación de proyectos emprendedores que fomenten las iniciativas locales.
  4. Provocar la inclusión digital como eje que vertebre las acciones desarrolladas en beneficio de los objetivos comunitarios e individuales.
  5. Crear un ecosistema de emprendedores sociales rurales con clara vocación proactiva y de transformación en proceso.

Para conseguirlo la Escuela de Innovación Rural organiza actividades para jóvenes emprendedores, empresarios rurales, personas que habitan en entornos rurales y responsables técnicos. En dichas actividades pueden compartir conocimiento y experiencias motivadoras que fomenten la cultura emprendedora de una forma práctica e innovadora.

El uso de la Tecnología e Internet en entornos rurales

El Instituto Nacional de Estadística, publicaba su estudio sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares españoles en 2011. Este junto con otros informes privados como el eEspaña de Fundación Orange, nos facilita conocer el uso de Internet por nuestra población en función de las características demográficas y económicas. A continuación les dejo las aplastantes estadísticas:

Si nos adentramos entre los datos de aquellos hogares donde todavía no hay Internet o ni siquiera ordenador, encontramos que cuanto más nos alejamos de los grandes núcleos urbanos, más decrece el acceso a Internet en cualquiera de sus modalidades, de forma que en núcleos de población inferiores a 10.000 habitantes, casi el 50% de los hogares, que representan más de 1 millón y medio de hogares, no tienen acceso a Internet contratado o instalado.

Las oportunidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicaciones como el teléfono móvil, el vídeo e Internet están distribuidas de forma desigual, haciendo que emprender en estas zonas sea un periplo que dificulta considerablemente el emprendizaje. Pero no sólo la tecnología es uno de los factores determinantes, la actitud y el paradigma compartido en dichos territorios debe ser estudiado y trabajado para su fortalecimiento, conservando valores y formas de vida que debieran ir de la mano de un desarrollo sostenible.

¿A qué aspiramos?

Las personas en el centro de nuestras iniciativas

1. Inspirar
Inspirar a las personas con ejemplos reales de quienes están llevando a cabo cambios desde la comunidad rural. Conseguir visualizar “proyectos tractores” con capacidad de liderazgo para motivar y hacer más viable emprender en lo rural.

2. Encontrarnos
A través de encuentros informales en espacios singulares, donde primen los valores de cooperación real y donde el aprendizaje se alimente del conocimiento de los asistentes. Nos vemos para trabajar, también para despejarnos.

3. Ofrecer Herramientas
Materializar soluciones aportando herramientas que ofrezcan un desarrollo profesional real y planteen soluciones innovadoras a procesos de emprendizaje rural.

4. Utilizar la tecnología
Apoyarnos en las “nuevas” tecnologías, las redes sociales y las comunidades on-line, para crear un antes y después en las iniciativas planteadas. Conseguir feed-back de los asistentes e incrementar el conocimiento generado mediante el uso de wikis, páginas en facebook, blogs, twitter, etc.

5. Comunicar

Que otro mundo es posible. Que podemos seguir disfrutando de una vida digna desde un pequeño pueblo, donde el trabajo sigue siendo parte de nuestra vida diaria, sin miedos a los cambios y a la situación económica que impera.

El lugar

Contaremos con un Centro desde el que desarrollar iniciativas in situ, en la localidad de Arroyomolinos de León, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la Sierra de Huelva. La cobertura inicial será a los 29 municipios que conforman este entorno rural.

También desarrollaremos propuestas itinerantes en el ámbito rural, en lugares que nos inspiren y nos inviten a la reflexión, la creatividad y el aprendizaje colaborativo: casas rurales con encanto, huertas, bodegas de jamón, restaurantes, plazas, etc. Cualquier sitio vale, tan sólo necesitamos conexión a Internet y un lugar diáfano donde poder reunirnos.

Acciones que transforman

  • Coaching juvenil
  • Búsqueda activa de empleo
  • Procesos de emprendizaje experiencial
  • Formación a la carta de necesidades
  • Tecnología emergente para los negocios rurales
  • Búsqueda de recursos para la dinamización y el desarrollo socioeconómico
  • Gestión de necesidades básicas con ayuda de Internet (transferencias bancarias, gestión de emails, etc.)

¿Quieres colaborar con nosotros?

Los gastos derivados de la Escuela de Innovación Rural se financian a través de patrocinios. Los logotipos de nuestros patrocinadores están presente en todos los soportes de comunicación que utilizamos tanto los físicos como online. Hemos detectado una serie de beneficios exclusivamente pensados para nuestros patrocinadores:

1. Comunicación. Conseguir grandes objetivos de comunicación como patrocinador de un proyecto pionero para extrapolar e otras zonas rurales de España.

2. Innovación Social. Transformar el concepto de la empresa. De un ente jurídico/abstracto a un ente social comprometido.

3. Motivación. Una sesión gratuita de liderazgo y competencias emocionales para sus directivos y desde un entorno rural.

4. Valores sociales. El interés por las personas transmite valores sociales a los empleados, reduciendo el ausentismo y aumentando la retención de talento con lo que se reducen costos de despido y control.

5. Transparencia. La transparencia ya no es una opción es una necesidad en el nuevo paradigma. Ofrecemos transparencia informativa sobre gestión y resultados, sin artificios contables que oculten la verdadera situación de la empresa. Inversiones éticas, evitando inversiones poco transparentes y de dudosa solvencia que pongan en peligro la reputación y el futuro de la empresa.

Comentarios

Fantástica propuesta. Vamos todos adelante con la celebración del Día del Patrimonio Rural.

Importante re-conocer y sensibilizar el patrimonio con el que contamos en nuestros pueblos. Felicidades por la iniciativa y adelante con nuestro apoyo. Claro.

Juan dice:

Analítica y reconocimiento, es difícil reconocer algo cuando solo reconocemos lo que estamos acostumbrados a ver y escuchar, pero…. viva la divulgación, la interrelación y su motivo cercano.

La divulgación de iniciativas que florezcan en lo rural son cada día más importantes si cabe. La vida desenfreanada de lo urbano, la perdida de valores y la creciente apisonadora económica hace de estos espacios una isla donde apoyar nuestro futuro. La divulgación se hacefundamental. Gracias por pasarte por aquí.

Enhorabuena por la iniciativa! Nosotros desde Teruel y nuestra asociación (http://innovateruel.es/) buscamos lo mismo que vosotros, fomentar la innovación y la tecnología desde los entornos rurales,… desde aquí también se puede!… Un placer conoceros…

Efectivamente, claro que se puede. El entorno rural es la nueva casa y la tecnología nuestra aliada. Cuanta con nosotros Elena si necesitas cualquier cosa. En estos momentos nos encontramos ofreciendo comunicaciones sobre BCorporation en España http://almanatura.com/2014/01/empresas-corporation-como-motores-cambio/ ¡Saludos #desdelorural!

Deja un comentario