Creatividad, Diseño, Innovación

¿Es el ser humano un diseñador nato?

El diseño debe apoyar, sustentar y promover conductas para un uso sostenible de nuestros recursos. Nuestra sociedad necesita de el para afrontar los nuevos retos.

Por Carmen Valladolid;

La palabra “Diseño” se ha convertido en algo tan cotidiano para casi todos nosotros que a veces su concepto se queda un tanto desvirtuado. Es más, dispone de tantos recodos y representaciones, se puede aplicar a tantos sectores de nuestra sociedad y manejamos tantas cosas que ya fueron Diseñadas por otras personas, que como sucede con todo lo que usamos a menudo, ha perdido su propia idiosincrasia.

Desde que un objeto cae en nuestras manos de infante comienza el proceso de diseño ¿Quién no ha jugado con una caja de cartón convirtiéndola en nave espacial, casa, sombrero, castillo…o ha llevado el ritmo de toda una orquesta con un simple tenedor? Digamos que todos nacemos con el talento de diseñar determinadas cosas o darles nuevas formas de uso a las que ya existen. Luego, a la mayoría se nos olvida o nos volvemos un poco cobardes para experimentar. Sin embargo, hoy en día la corriente de Diseño para todos, intenta abarcar desde los entornos accesibles para personas con alguna discapacidad, juguetes minimalistas e imaginativos, casas hechas con materiales desechables como las botellas de plástico…, hasta la labor de facilitar las nuevas tecnologías para que las puedan usar nuestros mayores. Además, este nuevo concepto de diseño incluye la expansión y el aprendizaje compartido. Que tanto el diseñador, el objeto diseñado y el usuario, puedan a su vez seguir siendo útiles y reinventados.

La naturaleza es un ejemplo de diseño sostenible casi perfecto. La Biomimética estudia la naturaleza como fuente de inspiración y os animo a ver los vídeos enlazados al final del post porque es increíble tanta perfección. Sin “Diseño” no habría por ejemplo, sistemas de riego optimizados, o programas que traduzcan a lengua de signos cualquier texto que necesite traducir una persona sorda. Pero tampoco la sostenibilidad del planeta mejorará como pretendemos, si entre todos no imaginamos nuevos diseños y formas alternativas de vida, de uso de lo que nos rodea (desde el reciclaje de ropa, hasta la reinvención para el uso de materiales que tenemos olvidados). Como en todo, necesitamos de profesionales tanto como de gente de a pie: pensadores, ilustradores, diseñadores, arquitectos, ecologistas, escritores, campesinos, amas de casa… También necesitamos una formación “social y cívica” mínima para que las ideas se encaucen y no queden en meros pensamientos pasajeros. Hay formas de hacer. Existen métodos y manuales. También la experiencia de personas ingeniosas. Pero lo más importante quizás, es no olvidar que todos, absolutamente todos, formamos parte activa del mundo que pisamos. Eso significa que las posibilidades de Rediseñar-nos el mundo son infinitas. El concepto Diseño Social está en auge. Pero fue Víctor Papanek quien dijo: “Muchos diseños recientes han satisfecho sólo a quienes desean envanecerse, mientras que las verdaderas necesidades del hombre, han sido descuidados por el diseñador”. Fue un pionero en la defensa del diseño aplicado al hombre, a su mejora social. También defendió que los diseños debían ser ecológicos y educativos, promoviendo así un diseño comunitario para beneficio de todos.

El Diseño es un arte. Y no sólo como algo artístico, bello, o cuyas estructuras nos evoquen espacios naturales, sino como ejercicio mental y social en sí mismo. Integrar mediante diseños innovadores, facilitar el cambio hacia un mundo más acogedor y tolerante, “ergonomizar” las viviendas, los trabajos y los parques… Todo lo que el diseño pueda aportarnos a la hora de plantar un huerto urbano, un jardín colgante, una cocina donde no nos sobre nada porque todo puede aprovecharse… Todo aquello que nos haga el mundo más comprensible y fácil sin perjudicarlo.

Algunas cosas a tener en cuenta (lo llaman mandamientos…)

1.-Un diseño tiene que ser útil
2.- Se debe poder usar de forma intuitiva y fácil
3.- Mejor si tiene más de un uso: flexibilidad
4.- La información sobre su uso no puede ser compleja
5.- Se tiene que haber probado lo suficiente: margen de error nulo
6.- Se necesita poco esfuerzo físico para utilizarlo
7.- Deber guarda proporcionalidad entre forma, uso y espacio
8.- Tiene que ser “Posible” para todos. No existe un ciudadano igual a otro.
9.- Ser viable económicamente
10.- Duradero y con posibilidad de reutilizarse

Resumiendo…

Tanto si imitamos a la naturaleza, como si soñamos con abstracciones que nos lleven a elaborar ideas que mejoren el entorno, damos nuevos usos a los peluches o utilizamos los colores para ayudarnos a darle fuerza a un diseño gráfico, en todos los casos, estaremos contribuyendo a la mejora colectiva mediante nuestro granito de arena neuronal. No hay que olvidar que todos nacemos con la posibilidad de cambiar y mejorar aquello que no nos parece totalmente adecuado. Pongamos el ingenio sobre la mesa y aprendamos un poco de los que ya llevan tiempo en esto. La bombilla se enciende mucho antes si mantenemos los sentidos abiertos. Entre todos, el camino se perfila más interesante.

Y cómo hacemos …

1. Monográfica – Revista de Diseño
2. Yves Zimmermann – De la vida de una palabra: El diseño como concepto universal
3. Psicología del Color – video stop motion
4. Dieter Rams: diez principios para un buen diseño
5. 3xn – Diseños arquitectónicos
6. Materiales con sistemas interactivos sensibles – diseños sostenibles

Diseños de niños y para niños

1. Los niños diseñan sus propios juguetes
2. Video: Aprendamos de los niños – ¿Cuántos usos puede tener un sólo juguete?

Diseños en la naturaleza

1. 10 diseños que imitan la naturaleza
2. Libro: DISEÑO INSPIRADO EN LA NATURALEZA por MACNAB, MAGGIE
3. Redes 19: Innovar copiando a la naturaleza 【1/3】(Parte 2/3)(Parte 3/3)

Reciclaje

1. Premio de Diseño de Reciclaje 2012 para Samuel Coendet y Lea Gerber – Euromaxx
2. Ideas de reciclaje – Diseño fácil
3. Construyen en Roldán la primera vivienda con botellas descartables.
4. Huerto urbano con auto-riego casero
5. Reciclarte – blog con diseños curiosos

Para formarnos e informarnos

1. Barcelona Design Festival 2012
2. 2013 IDA Congress Istanbul – “Design Dialects”
3. ¿Qué es diseño? por @jlantunez

Podcast RNE-5 – Programa “Diseño Sensato”

1. Todos podemos ser creativos
2. Sobre los diseñadores
3. Poesía cero

 

Foto principal: Gobierno de Aragón.

Comentarios

Nos ha gustado muchísimo vuestro artículo.
Actualmente, las ideas de Papenek son seguidas por muchos téoricos del diseño muy críticos con la sumisión de esta disciplina a los mercados. Entre ellos destaca John Thackara (que participó en el documental “Comprar, tirar, comprar“), el cuál considera visionaria la obra de Papenek. Su ideas se anticiparon a movimientos actuales como la ecología del diseño, el crowdfunding, el Peer-to-peer (P2P), transparencia de los procesos, el procomún, o el concepto wiki. Trataremos cada uno de estos conceptos en los próximos temas sobre diseño social.

Pero quizás, de entre todas, también nosotros destacamos esta frase de Papanek:
“Todos los hombres, en su día a día, diseñan”

Diseñamos nuestra agenda, nuestras rutas. Diseñamos nuestra comida y nuestro armario. Diseñamos cambios sociales y cambios políticos. Diseñamos nuestras relaciones de pareja. Diseñamos nuestra vida y participamos del diseño de la vida de todos aquellos que interactúan con nosotros. El concepto de Papanek se basa en que diseñar es un atributo básico del ser humano. Para él, la formación y el trabajo del diseñador deben ser desmitificados y rescatados de las garras de una elistista concepción de las formas y la comunicación.

Diseñar es, en esencia, crear soluciones. Según este concepto, se debe revalorizar el diseño “vulgarizándolo” e introduciéndolo en el seno de la sociedad para devolverle su verdadera función social. Diseñar para crear una solución a una necesidad, no diseñar para crear una nueva necesidad.

Un fuerte abrazo para todo el equipo de Almanatura. Enhorabuena por vuestra gran labor.

Gracias por los comentarios. Energizantes las ideas:

– “Todos los hombres, en su día a día, diseñan”
– Diseñar para crear una solución a una necesidad, no diseñar para crear una nueva necesidad.

La cuestión está también en si diseñamos sabiendo que lo hacemos o simplemente nos dejamos llevar por la marea del día a día. ¿Sabemos realmente que nuestros “diseños cotidianos” ofrecen resultados sin buscarlos? ¿Sabemos para que diseñamos? o ¿Lo hacemos por hacer?

Me hacen reflexionar estas cuestiones durante estos días, pues sólo si entendemos nuestro propósito como humanos que diseñamos nuestra vida, viviremos una vida plena.

Felicidades a Diseño Social por vuestra siempre sabiduría y saber estar.

Abrazos! ;D

Deja un comentario