Experiencias, Turismo, Viajes

Videos online y retorno de la inversión turística

Os mostramos "Destino Experiencia" un formato de promoción turística online, con un claro compromiso por el retorno de la inversión realizada en los destinos.

Con el proyecto Turismo de Conocimiento que venimos desarrollando gracias al apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde alma natura hemos realizado importantes investigaciones y esfuerzos entorno al turismo de interior y su impacto socioeconómico en el entorno. Una de las patas que ha sustentado la iniciativa es la realización de videos bajo el formato “Destino Experiencia”.

Destino Experiencia es más que un proyecto de promoción turística y prueba de ello son los valores humanos y el trato que se da a cada destino. En el actual momento que vivimos necesitamos más que nunca aferrarnos a lo puramente experiencial para construir realidades que traspasen la pantalla y hagan vivir emocionantes viajes que inspiren al nuevo turista. La esencia de la iniciativa lleva construyéndose desde 2010, para después de varios intentos conseguir verdaderas obras de arte audiovisual que sean esencia y dinamismo de los entornos que visitamos.

Parejo a cada trabajo, incluimos una estrategia social media del destino y el seguimiento durante la visita en diferentes medios online. El equipo de grabación y dirección vive completamente la experiencia como parte del proceso para conseguir unos excelentes resultados de realización y postproducción.

Pero atendiendo al título de este post, el retorno de la inversión turística tiene mucho que ver con la calidad de lo que ofrecemos en las conversaciones que creamos en Internet. Buen marketing es tener un buen producto o servicio turístico. Por eso, he recopilado algunas ideas fundamentales para un buen uso del dinero público y que ofrezca así retorno a los destinos:

1. Calidad palpable. De nada sirve contar con excelentes imágenes de tu destino en Internet si cuando llegan los turistas la realidad es totalmente opuesta. Transparencia es predicar con el ejemplo y no sólo llenarnos la boca de soy un gran profesional del turismo. Trabajemos por un destino bien organizado, donde profesionales del sector y administraciones públicas remen en el mismo sentido.

2. Selección. Imprescindible seleccionar las experiencias accesibles que ofrezcan garantías de éxito al destino. No sirve con recomendar los contactos próximos, debemos hacer una importante labor de pre-producción en el territorio donde los criterios de comunicación turísticos sean expuestos de manera clara en el video que realicemos. Del mismo modo, no servirían grandes experiencias inaccesibles para al turista.

3. Retorno Real. Los canales como vimeo o youtube nos ofrecen un importante número de visitas, pero si no integramos otras herramientas como facebook o twitter el altavoz se verá claramente reducido. Atendiendo al puro retorno económico, indiquemos información veraz en el momento de ser mostrada. Directa a cada recurso, indicando Web y/o teléfono e incluso añadiendo una etiqueta que nos servirá para medir el número de llamadas conseguidas en cada video. Un gran número de visitas de un video es éxito, pero el verdadero éxito está en lograr que los Internautas acaben siendo visitantes de ese destino. ¿Realmente las acciones de marketing turístico consiguen inspirar al turista de nuestro tiempo?

4. Frescura, dinamismo e inspiración. Es curioso el número de empresas de marketing turístico online que se escudan en videos poco profesionales para justificar que el internauta no le gusta lo institucional y formal. Para ello se acaban realizando acciones audiovisuales sin frescura, aburridas y con más de diez minutos que pocos internautas acaban de visualizar. Aportar valor real debe también responder a argumentaciones de video donde encontrar cualquiera de los recursos mostrados. Inspirar es traspasar pantallas y para eso nada como un buen equipo profesional.

5. Comunidad y series. Crear comunidad entorno a tu destino es parte del trabajo que profesionales del sector y administraciones públicas debería hacer en estos tiempos que corren. Fidelizar también es una asignatura pendiente que debemos reforzar siendo transparentes y honestos, consiguiendo ofrecer más por menos. En el caso de “Destino Experiencia”, el formato incluye una producción tipo mini serie compuesta por 10 videos experienciales que a modo de goteo se presentaran uno a la semana en redes online. ¿Resultados? En breve os los ofreceremos, por adelantado os digo que en siete días hemos obtenido más de mil visitas en el canal de alma natura en vimeo.

Comentarios

De verdad, un soplo necesario y fresco para el turismo con mayúsculas, el de las cosas sencillas, el de tocar con las palabras y las imágenes la enorme vida que encierra esos parajes. Las cosas sencillas que hacen una vida muy grande. Me parece un camino verdadero y útil. Por ello, mi ánimo y mi apoyo. Saludos cordiales.

Muchísimas gracias Javier. A veces cuando estamos inmersos en los días, no nos paramos a enumerar las cosas sencillas que hacen de un proyecto algo grande e interesante para los demás. Gracias por tus palabras: “Un camino verdadero y útil”, nuestro propósito es precismanete ese, verdad y utilidad. Son tiempos de cambio, de aportar valor a las personas y no de crear nuevas burbujas. Saludos desde la Sierra de Huelva.

Deja un comentario