Iniciativa pionera en el campo del turismo sostenible donde aunar conocimiento, herramientas 2.0 y emprendiduría.

En muchos pueblos de España el trabajo parece sólo encaminado al sector agrícola y ganadero, pero es momento de buscar nuevas ideas que alimenten el trabajo que podemos hacer desde el ámbito rural. Somos jóvenes y vemos como cada vez menos personas de nuestra edad se quedan a vivir en el pueblo. La excusa la falta de oportunidades.

Este primer encuadre nos ha llevado a dar forma al “Proyecto de Turismo de Conocimiento en la Sierra de Aracena para desarrollar una iniciativa de trabajo con las personas y para las personas que buscan diferentes formas de vida en el ámbito rural. Una de esas formas nos encamina hacia el turismo, pero un turismo integrado y sostenible que se apoya en los lugareños como forma auténtica de ofrecer lo mejor de nosotros/as a los que nos visitan.

Objetivos iniciales para el desarrollo de la acción:

  • Concienciar acerca de la necesidad de preservar nuestro patrimonio etnológico y natural como recurso turístico y fuente de riqueza.
  • Potenciar el factor humano que hace de los pueblos lugares únicos e irrepetibles.
  • Dotar de una formación específica a los emprendedores rurales ofreciendo diferentes prismas para una mejor promoción y competitividad online.
  • Crear un espacio de encuentro para emprendedores rurales entorno al evento #desdelorural y bajo una estrategia social media en instagram y Twitter.

La evaluación inicial de la iniciativa nos llevo a diseñar tres acciones diferentes y complementarias que sumaran para la consecución de los objetivos descritos:

1. Mesas de participación social.

Talleres sobre sensibilización entorno a la figura del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, figura entorno a la cual se estructura el presente proyecto. Para ello hemos contado con metodologías ágiles y herramientas de dinamización social donde los mayores han sido eje de las intervenciones. Además, nos han ofrecido una forma de entender el territorio que ha servido de guía para el desarrollo de futuras acciones de turismo de conocimiento.

2. Destino Experiencia.

En el actual momento que vivimos necesitamos más que nunca aferrarnos a lo puramente experiencial para construir realidades que traspasen la pantalla y hagan vivir emocionantes viajes que inspiren al nuevo turista. El objetivo fundamental es conseguir verdaderas obras de arte audiovisual que sean esencia y provoquen el dinamismo de los entornos que visitamos, concretamente la Sierra de Aracena en Huelva.

Parejo a cada trabajo, incluimos una estrategia social media del destino y el seguimiento durante la visita en diferentes medios online. El equipo de grabación y dirección vive completamente la experiencia como parte del proceso para conseguir unos excelentes resultados de realización y postproducción.

La intención de nuestro trabajo es atraer y ofrecer retorno real de la inversión en promoción para los destinos. Para ello las redes sociales juegan un papel fundamental, pero también la forma en la que mostramos los contenidos, incluyendo información de interés para un retorno efectivo de los servicios turísticos ofertados.

Nuestro principal activo y valor añadido es la humanización del destino mediante la creación de experiencias auténticas accesibles al turista. Por ello nuestro lema: “Hacemos visible lo invisible”.

Destino Experiencia cap 3/10: Los Marines, Cortelazor y Valdelarco from almanatura on Vimeo.

Si quieres disfrutar del resto de videos, visita el canal de alma natura en vimeo.

3. #desdelorural: Encuentro de emprendedores del ámbito turístico.

Se trata de un encuentro de personas, emprendedores y empresas que tiene como objetivo fomentar y facilitar el aprendizaje innovador en el ámbito rural y sus entornos de influencia. Para conseguirlo hemos organizado un evento temático bajo una metodología propia creada por la organización alma natura, donde puedan compartir conocimiento y experiencias motivadoras que faciliten la cultura emprendedora de una forma práctica e inspiradora para el sector turístico Sierra de Aracena.

La Jornada se organizó en la Mezquita de Almonaster la Real el día 1 de Diciembre de 2012 y giró en torno al turismo y las novedades para que tu negocio sea más competitivo y diferente, aquí os dejo la Web de #desdelorural y las fotos en flickr del 1er encuentro desdelorural sobre turismo de conocimiento.