Innovación, Participación, Sociedad

Ante los nuevos retos sociales, surge la financiación colectiva

Ejemplos de las webs de crowfunding más importantes que se erigen como una opción democrática y global para que todos podamos contribuir a mejorar nuestro mundo.

En el contexto actual vemos cómo los retos sociales han crecido notablemente, mientras que las fuentes de financiación que antes eran habituales para poder hacerles frente ahora están desapareciendo.

Ante este panorama, las estadísticas hablan de un aumento en el emprendimiento social y muchas de estas empresas sociales tienen un paralelismo con organizaciones sin ánimo de lucro, ya que cada vez son más los que están convencidos de que los pequeños cambios, unidos, tienen una fuerza social muy importante.
Teniendo en cuenta estas premisas, para estas entidades que comparten su “alma social” resulta muy atractiva y beneficiosa una forma alternativa de financiación, mucho más democrática y global: el “crowdfunding” o financiación colectiva.

Se trata de una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales, normalmente on line. Es una práctica originaria del mundo anglosajón, que ha llegado con fuerza a nuestro país y que ofrece la oportunidad a los ciudadanos individualmente de contribuir con cualquier cantidad de dinero a fomentar el desarrollo de una actividad que encuentren interesante, solidaria y/o beneficiosa.

Debido al contexto económico en el que nos encontramos, son cada vez más entidades y personas las que deciden apostar por el crowdfunding como vía de financiación para llevar a cabo sus iniciativas. Y si, hasta el momento, los proyectos culturales han sido los más numerosos en esta práctica, ahora es otro ámbito el que crece con fuerza: el de los proyectos sociales, incluida la creación de empresas, ya que el crowdfunding también está siendo un punto de apoyo para el mundo emprendedor.
Como ejemplo, he intentado hacer una recopilación de plataformas de crowdfunding, relacionadas con proyectos sociales, para que podamos ver las alternativas que tenemos en la red a la hora de involucrarnos en cualquier proyecto que nos pueda interesar:

goteo.org

Es una red social de financiación colectiva, a través de aportaciones monetarias, y colaboración distribuida (se aceptan servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) donde los usuarios pueden aportar tanto dinero como conocimiento u otros elementos de valor. Todo ello para apoyar iniciativas, creativas e innovadoras, cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. Por tanto, es una plataforma que apuesta fuertemente por la creación participativa y la construcción de comunidades alrededor de las iniciativas.

flipover.org

Esta plataforma nos ofrece la oportunidad de poder contribuir en proyectos sociales, de un modo fácil, sin compromisos ni donaciones periódicas. Se puede apoyar cada reto libremente, hasta donde tú quieras o puedas, tanto con dinero como con trabajo u otros recursos, dependiendo de lo que cada proyecto necesite. Esta web también da la oportunidad a los usuarios de conocer en todo momento cómo avanza el proyecto que cada uno apoye, mediante fotos, vídeos y comentarios.

smilemundo.org

Aquí los usuarios pueden apoyar, con sus micropagos, proyectos relacionados con el respeto al medio ambiente, con la protección de los animales o iniciativas para ayudar a las personas y a la comunidad. En resumen, es un proyecto sin ánimo de lucro que se apoya en valores como la participación ciudadana, la creación de sinergias de colaboración a través de internet y la suma de pequeños esfuerzos para conseguir un cambio global en la sociedad.
En su web se recoge esta frase autodescriptiva que motiva la participación de todos: “En smilemundo creemos que todo el mundo tiene el poder y la fuerza para crear el cambio y que juntos tenemos la capacidad de hacer de este cambio algo sustancial”.

verkami.com

Esta iniciativa se centra, sobre todo, en proyectos de tipo cultural. Es una plataforma de crowdfunding para proyectos creativos, un punto de encuentro entre gente con ideas, proyectos interesantes y usuarios con ganas de ayudar a llevarlos a cabo.
Está dirigido, por una parte, a todo tipo de creadores: diseñadores, pintores, escritores, cineastas, fotógrafos, músicos, etc. y, por otra, a personas que quieran financiar sus ideas, con pequeñas aportaciones, a cambio de recibir recompensas exclusivas de los creadores. Es lo que algunos llaman “micromecenzgo”.

lanzanos.com

Fue la primera plataforma de crowdfunding en España, bajo la premisa del compromiso con la sociedad actual, para trabajar por el desarrollo de la creatividad a través de la tecnología.
Se centra en recaudar fondos, a través de microaportaciones, para financiar los proyectos de aquellos emprendedores que carecen de recursos económicos necesarios para poder llevarlos a cabo por cuenta propia. A cambio, los artífices de los proyectos entregan recompensas a todo aquel que, a través de la red, haya realizado una contribución económica en favor de su proyecto. Pero si el proyecto no logra alcanzar el 100% de su financiación, no existirá intercambio de dinero.

microdonaciones.hazloposible.org

Esta plataforma pertenece a la Fundación Hazloposible y ha sido creada exclusivamente para colaborar con organizaciones no gubernamentales como punto de encuentro entre proyectos solidarios de estas organizaciones, que necesitan financiación para realizarse, y personas que desean contribuir con ellos, para ayudar a construir un mundo más justo y sostenible.
Se trata de una herramienta con la que probar nuevos modelos de financiación para proyectos que no necesitan importes muy elevados para poder realizarse.

migranodearena.org

Es la plataforma más diferente al resto, ya que no es estrictamente de crowdfunding. Está pensada específicamente para organizaciones no gubernamentales. Te da la oportunidad de crear tu propia web, de forma gratuita, con el objetivo de recaudar fondos para la institución benéfica que cada uno elija.
No es demasiado restrictiva con respecto a los conceptos por los que se permite la captación de fondos: es válido tanto un proyecto, como un sorteo, así como la simple donación a una entidad.

Tan sólo son algunos ejemplos de lo que se está haciendo en este ámbito en estos momentos, pero seguro que existen o se crearán nuevas ideas en esta línea. ¿Conoce tú alguna?

 

Foto principal encontrada en el flickr de Rocío Lara.

Comentarios

Para ampliar información sobre el tema, adjunto una reseña bibliográfica de un libro de crowdfunding que publiqué en español.

Rivera Butzbach, Eric (2012) (en es). crowdfunding: la eclosión de la financiación colectiva, un cambio tecnológico, social y económico 1: ediciones microtemas (1 edición). Barcelona: QVE & microtemas. pp. 212. ISBN 978-84-15546-40-5.

Genial! Muchas gracias, ¿Hay enlace al contenido? ¿Podemos encontrarlo online Eric? Gracias por la visita, vuelve cuando quieras?

anonima dice:

mira yo lo que necesitaba era la direccion de este lugar asi que especifica bien o el titulo o la informacion

Deja un comentario