Sociedad

El Método Arrieta: hablar con los ojos

Imagina que no pudieras utilizar ni tu voz ni tus manos ¿Qué harías para comunicarte? Lourdes y Mentxu Arrieta, han creado un método para comunicarse.

El pasado sábado se celebró EBE Bilbao y, aunque no pude estar allí, seguí por streaming algunas de las sesiones más interesantes. Hubo una que había llamado mi atención al revisar el programa. El título no era para menos: “Hablar con los ojos”. Y no era ninguna metáfora para atraer más asistentes a la sesión.

Gracias a EBE he conocido a Lourdes y Mentxu Arrieta, dos hermanas que nacieron con un trastorno motriz. Esta condición limita sus movimientos y les ha impedido comunicarse durante gran parte de su vida. Pero hace algunos años decidieron ponerse manos a la obra y han ideado un sistema de comunicación basado en el movimiento de los ojos con los que dibujan el alfabeto.

Es fácil quedarse atrapados por su historia. Yo ya lo hice y espero que vosotros lo estéis cuando terminéis de leer este pequeño artículo. Y además, después de haber hablado en mis dos últimas colaboraciones con este blog sobre innovación, no se me ocurre un mejor ejemplo de cómo la decisión y las ganas son el mejor empuje para conseguir el éxito en cualquier proyecto.

Estas dos hermanas, en lugar de cargar con las dificultades que les imponía su cuerpo, transformaron el problema en energía y decidieron que merecían comunicarse, aunque ello implicase inventar de la nada todo un sistema de comunicación. Ese idioma que han ideado sólo para las dos se llama El método Arrieta y se habla sólo y exclusivamente por los ojos. ¿Cómo? Dibujando las letras con la mirada según explican en su manual.

El método Arrieta (Teaser) from Moriarti on Vimeo.

También podéis leer cómo lo cuentan ellas mismas:

A diferencia del resto de las personas, que nacen con un lenguaje ya establecido, nosotras, aunque nacimos también con el potencial de comunicar, vinimos al mundo sin la más mínima posibilidad de que nadie pudiera enseñarnos uno, ni entendernos; sin habla, ni medios, ni códigos. No era el mejor de los comienzos, vamos. Pero también nos hicieron cabezotas así que pronto establecimos cuál sería nuestro super objetivo en la vida: encontrar –fuera como fuera- una manera de comunicarnos.

Dimos muchos pasos en falso. Hicimos muchas pruebas y fallamos casi siempre. Pero estos intentos constituyeron un hecho fundamental en nuestro personal aprendizaje. Tuvimos que experimentar, depurar, desechar muchas veces. A veces estuvimos a punto de perder la esperanza y la ilusión… ¡menos mal que nos teníamos la una a la otra! Cuando una flaqueaba, la otra tiraba del carro. Y en esto, cuando ambas rondábamos los 20 años, surgió el Método Arrieta.

Este método es nuestra solución particular, nuestra pequeña aportación al mundo de la comunicación alternativa. Lourdes fue la que estableció sus reglas, la que determinó cómo funciona y hoy es un gusto para nosotras compartirlo con todo aquél que esté interesado. Porque si a nosotros nos ha funcionado, ¿por qué no a los demás?

 

Ahora Lourdes y Mentxu intentan inspirar a mucha más gente con su método y dan a conocer al mundo su experiencia a través de un blog propio en eitb.com y un documental que cuenta su historiaSu fuerza ha sido capaz de transformar su vida. ¿Sigues pensando que no tenemos fuerza para transformarlo todo?

 

Foto destacada: Flickr de Donostia Kultura.

Comentarios

Tulio Riveros dice:

Hola Ana: Soy Tulio, esposo de Lourdes Arrieta. Acabo de leer tu comentario. No sabes lo que me has emocionado. No exagero; pero todos los días leemos muchos correos de gente que las admira, las elogia y les dice cosas, pero lo que dices es tan sobrio y equilibrado, como si te hubiera salido al mismo tiempo de la cabeza y el corazón. Muchísimas gracias.

Queremos que sepas que estamos a tu disposición para lo que gustes, será un orgullo colaborar contigo en cualquier iniciativa.

Recibe todo nuestro cariño y muchos, muchos abrazos.

Tulio y las hermanas Arrieta

Ana Asuero dice:

Hola Tulio!

Ha sido genial cruzarme con la historia de Lourdes y Mentxu sin esperarlo. Creo que son un ejemplo fabuloso de superación, fuerza y capacidad de transformación que todos deberíamos conocer para que, cuando nos encontremos barreras fáciles de derribar, no nos quejemos y pensemos que hay mucha gente que, a pesar de tenerlo infinitamente más difícil, lo consigue con una sonrisa enorme en la cara.

Un placer estar en contacto contigo.

Un abrazo fuerte para ti y para Lourdes.

Laura Vanesa dice:

Hola, me llamo Laura y soy estudiantes de Artes Plasticas. Realmente me conmovio esta historia y las vidas de las hermanas Arrietas, personas realmente impactantes, dignas de ser resaltadas, por tal motivo me gustaria hacer una sesión fotográfica basada en esta historia, con personas de mi ente familiar y social. Se titularia “La voz de tus ojos” y con el permiso del Señor Tulio Rivero, las hermanas Arrietas y de usted, Ana Asuero, poder hablar en mi hoja de presentacion acerca de estas hermanas y este articulo, como referentes. Espero sus respuestas. Cordial saludo a todos.

¡Hola Laura! Claro, a tu disposición para que utilices las referencias de este artículo. Mucha suerte!

Laura Vanesa dice:

Muchas Gracias :D

Deja un comentario