El Factor Humano de John Carlin

Madiba se encuentra en estado crítico, las próximas horas serán clave. No olvidemos la madera de su liderazgo con el libro de John Carlin: El Factor Humano que también podemos disfrutar en el film INVICTUS.

El libro nos cuenta el papel de Nelson Mandela en la transición política de Sudáfrica, del Apartheid a una democracia, a partir de entrevistas con los protagonistas y con telón de fondo el mundial de rugby que se celebró en aquel país y se convirtió en un símbolo de la reunificación. La misión de Mandela: Sustituir el Apartheid por una Democracia no Racial, una democracia donde lo importante fueran las personas no el color de su piel.

A partir de esa idea, se van presentando todos los personajes que tuvieron que ver con la celebración de aquel partido, ya fuera a nivel deportivo o político, retrocediendo en el tiempo y dando algunas pinceladas de cual era su posición política y como se fue modificando. El libro muestra cómo todos juegan la misma partida de ajedrez, y como el éxito de la partida radica en aceptar que tienen que terminar en tablas. Me gustaría resaltar, la habilidad de Carlin para transmitir grandes mensajes y escenas con pocas palabras. En dos líneas, con una pequeñísima descripción, retrata una idea muy amplia.

Un ejemplo: al comenzar el libro, en la primera página del capítulo 1, dice de Mandela: 
“Se despertó, como siempre, a las 4:30 de la mañana; se levantó, se vistió, dobló su pijama e hizo su cama. Había sido un revolucionario toda su vida y ahora era presidente de un gran país, pero no había nada capaz de hacer que Nelson Mandela rompiera con los rituales establecidos durante sus veintisiete años de prisión.” Aprovecha una anécdota significativa para describir una cualidad clara y concisa de un líder.

Resaltar el momento más emotivo del libro como es la narración del partido; refleja muy bien la trascendencia histórica que tuvo y todo lo que en Ellis Park
consiguió catalizar Mandela a través de su trabajo, persistencia, constancia y seguridad en su objetivo, PAZ para Sudáfrica.

Mandela, El perfil de un Líder.

A continuación me gustaría resaltar esas cualidades que hicieron de Mandela un líder único e irrepetible en la historia de Sudáfrica.

  • Lenguaje corporal.- estructura erguida, gesto majestuoso e intimidatorio.
  • Mirada cálida y de inmensa sonrisa.
  • Extraordinariamente seguro de si mismo.
  • Una misión clara y un convencimiento claro de que era posible.
  • Alto poder de seducción en su entorno.
  • Había trabajado mucho y durante largo tiempo para desarrollar su Talento Natural.
  • Hombre de sólidas convicciones, sincero y directo.
  • Actitud abierta, dispuesto a escuchar todos los puntos de vista.
  • Tranquilidad y serenidad para afrontar las dificultades.
  • Reflexivo, generoso con capacidad de perdonar.
  • Una Estrategia Brillante.

    Mención a parte, tiene la estrategia seguida por Mandela para conseguir una Sudáfrica Libre y unida. Su encarcelamiento en 1962, lo convirtió en una oportunidad única como plataforma política y como campo de entrenamiento, un laboratorio de experiencias e investigación que después extrapolaría a los distintos estamentos de la nación (político, social, deportivo, religioso, …). Creo una oportunidad de una situación tan complicada como carecer de libertad para difundir su mensaje.

    Mandela tenía muy claro que para poder cambiar la mentalidad de los Africaners necesitaba conocerlos y sentir como ellos, eran pieza clave para llegar a ser presidente. El rugby era una gran oportunidad para conectar y crear lazos de amistad.

    También tuvo claro que tenía que crear una identidad única como país donde hubiese símbolos de unión, en este caso convenció a los Africanos negros que el rugby era un deporte de todos y para todos. Los Springboks representaron a una nación, con un Himno nacional, con una camiseta, con unos jugadores que dieron la cara por una nación y por todos y cada uno y con un reto en común Ser Campeones del Mundo en Rugby.

    Nelson Mandela puso todos los ingredientes necesarios para crear una PAZ DURADERA en Sudáfrica y creo la oportunidad a través del deporte de relacionarse blancos y negros sin estereotipos ni prejuicios, sin duda una estrategia brillante de un líder Brillante.
Entre las cosas más positivas del libro, además de conocer la situación de Sudáfrica y la figura de Mandela, es que invita a la reflexión sobre temas que van mucho más allá y nada tienen que ver con Sudáfrica: la importancia de los símbolos, de saber perdonar, de no mirar atrás, de la inutilidad del revanchismo, los efectos del miedo y la ignorancia, el poder de la generosidad, de la información, de los movimientos de masas, o de como la unión hace la fuerza, entre otras muchas cosas.

    Aprendizajes y compromisos.

    Sin duda el principal aprendizaje es; para ser un líder no solo es suficiente con lo innato de tu personalidad, sino que un líder trabaja diariamente para desarrollar su Talento Personal de una forma consciente y constante. Un líder tiene claro el camino, las herramientas y el objetivo a conseguir y además es consciente del esfuerzo personal que supone llegar al desarrollo personal y profesional.

    Un líder está dispuesto a sacrificar aspectos de su vida para llegar al objetivo planteado, es flexible cuando tiene que serlo y estricto cuando hay distracciones en el camino que le alejan de su objetivo.

     

    Foto destacada encontrada en el perfil de flickr de UNAMID.

    Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

    Quiero suscribirme

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Overlay Image
    Sky Rocket Your Agency Income
    Get Our Free Guide to
    Overlay Image