Formación, Innovación

Reflexiones sobre Team Academy Euskadi

Reflexiones sobre nuestro paso por Team Academy Euskadi y la experiencia vivida durante un año junto a otros emprendedores en el programa Leadership Experience.

Ha pasado un año desde que eligiéramos el programa formativo executive en formato de Comunidad de Práctica sobre aprendizaje organizativo, liderazgo y emprendizaje organizado por Team Academy Euskadi y dependiente de la corporación Tecnalia.

Y han pasado muchas cosas desde entonces.

Para intentar sintetizar la experiencia, sin aburrir y acercando el meollo de la cuestión a aquellas personas interesadas en realizar un master sobre emprendimiento debemos entender el modelo que nos propone Team Academy. Pues el proceso de crear emprendedores para esta escuela se basa en el famoso “Learning by doing” o “Aprender haciendo”. España cuenta con varias sedes de esta metodología, por un lado la Mondragon Team Academy, que tiene varios Labs donde desarrollan masters/grados y por otro lado Team Academy Euskadi dependiente de la corporación Tecnalia en la cual hemos desarrollado nuestra experiencia.

El modelo de aprendizaje ha sido importado de Tiimiakatemia, creado por Mr. Johannes Partanen, el Centro de Excelencia Emprendedora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de JAMK en Jyväskylä, Finlandia y poseen más de 20 años de experiencia promoviendo el emprendimiento desde la escuela.

Después de todas estas “palabros” que malogran el presente post me gustaría hacer referencia a un anterior post sobre “¿Cómo elegir bien un master de innovación y emprendimiento?” escrito en este mismo blog de almanatura y donde identifique una serie de criterios que me parecían de relevancia para disfrutar de una buena experiencia emprendedora y que después de vivir la formación me parece nos ayudaran a explicar mejor lo vivido. Identifico tres puntos:

1. Emprende primero

Esta máxima vale para todos los implicados en la formación, participantes y facilitadores deben conocer el trabajo en la calle como vendedores y emprendedores que se juegan su patrimonio en cada decisión. Creo que el seno de una gran corporación no es el mejor sitio para desarrollar acciones de emprendizaje de este tipo, pues los cargos intermedios no son máximos responsables de las decisiones que pueden acabar afectando a los alumnos/a. Cuando se trabaja con personas la humanidad debe reinar. La deshumanización que provocan ciertas corporaciones debe ser conocida y tenida en cuenta a la hora de seleccionarlas.

2. No hay experiencia sin contenido real

“Si la propuesta formativa es escasamente experiencial: Huye. Si es extremadamente experiencial: Huye también”. Así comenzaba este punto en el anterior post y es que nos ha faltado contenido que afianzar, metodologías que aplicar y técnicas que interiorizar para posteriormente llevar a nuestros negocios. Es insuficiente dejar en manos del alumnado todo, como insuficiente pensar que el alumnado es responsable de su éxito o fracaso. El coach o facilitador está para catalizar la iniciativa no sólo para de forma asertiva asentir con la mirada y anotar el proceso. Así lo creemos pues así nos lo demuestra el feedback de más de diez años formando equipos.

3. On-line y off-line la mejor opción

Existen momentos muy positivos que debemos reseñar, y estos son las sinergias en clase con los compañeros/as consiguiendo la magia que hace que evolucionemos y el aprendizaje acabe arraigando. Contar con compañeros/as con experiencia, comprometidos y llenos de actitud proactiva es crucial para un aprendizaje significativo. Y de esto hemos podido disfrutar a raudales. Buenas personas y excelentes profesionales que han creído en Team Academy para un año de encuentros de aprendizaje donde cada uno ha dado lo mejor de el.

En esencia creemos profundamente en el modelo de emprendizaje basado en el “darse cuenta”, “aprende haciendo” y en el “aquí y ahora” pero en ocasiones se debe poner mucha más carne en el asador. La burbuja emprendedora se infla en España a pasos agigantados (España recibirá 1.900 millones de euros de la UE para luchar contra el paro juvenil desde 2014) y esto puede ser una increíble oportunidad mientras se destine a acciones que mejoren los escalofriantes datos de paro juvenil y no sólo a engordar el bolsillo de miles de consultoras.
No es cuestión de purismo, es cuestión de predicar con el ejemplo, ser honestos con nosotros mismos para ofrecer soluciones a las necesidades que existen entre los más jóvenes a la hora de emprender.

En resumen…

Nuestro paso por Team Academy podría haber sido más enriquecedor y fructífero. El esfuerzo ha sido considerable pues en la mayoría de las ocasiones subíamos en coche desde Andalucía, 2000 kilómetros por seminario para en ocasiones bajar con una importante frustración causada tal vez por nuestras altas expectativas.

Optamos por esta opción ya que huimos de las escuelas de negocio de formato elitista, desgraciadamente los precios de Team Academy, aunque son inferiores a la media, siguen subiendo debido a la importante aceptación de la metodología. También al marketing y al target “cool” al que cada vez más llega la iniciativa. Pues emprender está de moda y esto no ha pasado desapercibido para esta u otras escuelas de emprendedores.

Vender innovación de puertas para afuera es fácil y cómodo pero incomoda mucho más hacerlo en las primeras files de las corporaciones. Filas que deben asumir el cambio al que todos/as estamos sometidos en estos años que corren. Mientras esto no sea asumido de nada sirve vender innovación.

Para nosotros la educación emprendedora es mucho más que un negocio, es una apuesta personal y forma de vida que hará crecer oportunidades a las futuros pobladores de este planeta. Oportunidades que en ocasiones se malogran cuando sólo se ve la rentabilidad y se deja a un lado la energía que cada persona se deja en cada proceso.

También estamos contentos por cuanto ha acontecido, compañeros/as de Leadership Experience, equipo 10&Co de Leadership Adventure y facilitadores que han intentado hacer lo mejor posible su trabajo. El camino continua, esperamos coincidir en la vida y dotar de sentido a cada acción y reflexión de este inspirador año.

“No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos”. Proverbio holandés.

Recursos:

Fotos sobre la experiencia en el flickr de almanatura.

Lista de libros excelentes por TAE 2013.

Comentarios

Miguel dice:

Como participante de este programa comparto plenamente tus reflexiones. Creo que es un muy buen resumen además de reflejar los riesgos de la burbuja emprendedora que poca gente comenta. Enhorabuena Juanjo!

Gracias Miguel Ángel,

Recuerdo en una de las expediciones de aprendizaje del curso preguntar a un “ilustre del emprendimiento” sobre la “burbuja emprendedora” y su respuesta fué algo asi como: “Ya era hora que nos tocara a nosotros”. País de burbujas el nuestro. Predicar con el ejemplo es tarea de todos, el cambio también. Desde nuestro campo de influencia estamos convencidos que este es uno de los primeros pasos para cambiar las cosas. Con valentía y sin recular. Ya sabes que eres bien recibido siempre por este blog. ;D

Ya queda menos para Enero 2014.

Abrazos!

Desde mi papel de coach del programa Leadership Experience que habéis seguido, contáis con mi máximo respeto tanto tú como el resto de personas de almanatura, en calidad de clientes. Por eso este comentario.
Desde vuestro feed back crítico, realizado al finalizar el 4º seminario del programa (cuando se había realizado el 80% del programa), hemos trabajado para comprender mejor vuestras expectativas y satisfacer vuestras necesidades, que son las que dan sentido a nuestros esfuerzos y servicios. Así lo hicimos tras una larga reunión vía Skype, y un intenso trabajo posterior para reorientar el último seminario, de forma que se adaptara mejor a vuestras inquietudes y a las del resto de participantes.
Vuestra percepción final y feed back de luces y sombras, como indicas, si bien me entristece por no haber logrado satisfacer mejor vuestras necesidades, es también un motivo de reflexión y estímulo para mejorar.
Creemos que el sello Team Academy es patrimonio común, también vuestro, de almanatura, que es también un poco Team Academy, al igual que nosotros somos un poco almanatura, porque compartimos algunos valores clave para crear realidades alternativas y sostenibles en el mundo empresarial e institucional en el que trabajamos.
Paso a comentar tu entrada, dado que contiene afirmaciones generales críticas, que si bien no entiendo bien a qué se refieren, generan en mí algunas reflexiones que quiero compartir contigo y con todos los lectores de este blog.
1. Emprende primero.
Comparto esa máxima. He tratado de ponerla en marcha en mi vida profesional desde dentro de las organizaciones en las que he trabajado. Y es que el peso del intraemprendimiento es muy importante en nuestra sociedad. Las nuevas empresas en 2011 apenas han contribuido a crear el 15% de todo el empleo creado en España, mientras que el 85% restante lo crean empresas existentes, pequeñas y grandes. Ello es debido en gran medida a su capacidad de emprender y diversificar los negocios existentes. Es el conocido desde hace casi un siglo como “Corporate Entrepreneurship”. Nunca he tratado de presentarme como emprendedor por cuenta propia, pero mi identidad sí es de intraemprendedor, me gusta jugar en equipos, y si son grandes mejor. Siempre he sido transparente al respecto. Sé que ambas cosas son diferentes: sus riesgos y sus potenciales retornos, y esa es una elección libre que hago para la que pido respeto. En mis 30 años de experiencia profesional cuento con éxitos y con fracasos en los nuevos negocios que he puesto en marcha. Sé lo que es la calle y la venta, por eso soy muy respetuoso con quienes emprenden, dentro y fuera de las organizaciones existentes.
No creo que las organizaciones, grandes o pequeñas, sean la panacea, pero tampoco son el infierno de la deshumanización. Las corporaciones no me caen en absoluto simpáticas en los tiempos que corren, pero sé que sin ellas no podemos construir un mundo que responda a los grandes desafíos que enfrentamos como humanidad. Es muy fácil apuntarse a la moda “anti-corporaciones”, y no es tan fácil mantener tus valores y tratar de cambiarlas desde dentro. Por cierto, sé que Almanatura trata de trabajar para corporaciones, y ha iniciado algún acercamiento: ¡Mucha suerte amigos! Transformaros con ellas.
Tecnalia, es un centro de investigación aplicada sin ánimo de lucro, que trata de vivir de la I+D+i en un país en el que te aseguro que eso no es fácil, en especial cuando no te acompañan ni los presupuestos públicos ni los privados. Vivir de la I+D bajo contrato para empresas es un desafío más que interesante y creo que respetable. Por otra parte, sí creo que Tecnalia está llamada por la sociedad a iniciar muchas acciones de emprendizaje. Cada vez más. Y es un lugar en el que merece la pena intentarlo una y otra vez. Los resultados están ahí: más de 30 empresas creadas, en su mayoría de base tecnológica, entre las que hay fracasos, por supuesto, pero de las que se ha aprendido muchísimo colectivamente. Team Academy Euskadi es un proyecto intraemprendedor, con frecuencia incomprendido incluso dentro, pero que está demostrando que es posible desarrollar competencias emprendedoras en equipo. En esa labor, tenemos éxitos indudables, como así nos lo indican la gran mayoría de “clientes emprendedores”, y desde luego afrontamos dificultades que nos estimulan a superarnos y hacerlo mejor.
2. No hay experiencia sin contenido real.
Es cierto. Por eso desde el principio hemos tratado de buscar el equilibrio, diferente para cada participante, entre las nuevas ideas de fuentes secundarias de calidad (libros, artículos) y los casos reales y proyectos que los participantes abordaban en sus contextos profesionales emprendedores. Y ello con propuestas concretas metodológicas (contrato y diario de aprendizaje, Motorola, BirthGiving, etc.). Cada participante sabe su rendimiento en ensayos, casos que ha llevado a la comunidad de práctica y esfuerzo de aplicación realizado. Los coach hemos propuesto agendas flexibles y tratado de crear un proceso de confianza en el seno del equipo, que creemos se ha logrado en gran medida, si bien hay un proceso de asimilación, aplicación que desde el principio ubicamos en el espacio personal y en el contexto de cada uno. Seguro que los coach nos hemos equivocado en ocasiones al intervenir, por exceso o por defecto, pero siempre hemos estado abiertos a la reflexión, al cuestionamiento y al aprendizaje. Implicación máxima, proyección mínima para crear el espacio propio del equipo. Nuestro proceso de coaching grupal de emprendedores creemos que es sólido, y está avalado por un largo proceso de aprendizaje con Team Academy Finlandia, que mantenemos a través de colaboraciones y supervisión periódica. El feedback de la mayor parte de nuestros clientes es muy positivo. Vuestra valoración crítica la escuchamos con atención para mejorar.
3. On-line y off-line la mejor opción.
Comparto tus palabras, y hemos vivido juntos experiencias inspiradoras que me hacen creer más en el poder de los equipos y comunidades de práctica. Aprender en equipo es posible y apasionante.
Suerte en vuestro camino. Hasta siempre

Buenos días Javier. Encantado de recibir tus comentarios en este blog.

Nuestra “valoración crítica” está contrastada y apoyada por el 100 % de alumnos después de la evaluación del cuarto seminario. No es un parecer, es un hecho indiscutible apoyado en las palabras de diez personas que escuchaste al igual que yo en el check-out. Sabemos de vuestros esfuerzos y “entereza” en muchas ocasiones y debe ser duro recibir “críticas constructivas” cuando vuestra preparación os ha llevado a celebrar la 5ª promoción Team Academy Euskadi. No obstante, creemos que nuestras palabras son el mejor regalo para la escuela y para que futuras promociones no eleven sus expectativas.

Respecto a que nos hemos sumado al sello “anti-corporaciones”, es todo lo contrario. Como “tu cuaderno” debe indicar nuestro ilusión y esmero se encuentra enfocado a provocar innovación social gracias a estas corporaciones. Creemos que es el turno de ellas, y en nuestro afán como empresa social, seguiremos trabajando para facilitar procesos de empoderamiento ante los retos sociales del momento. Pues alma natura no sólo tiene una cuenta de resultados económica también una social que miramos con lupa después de quince años de intervención (Por cierto, tal y como indica este post: http://almanatura.com/2013/07/sigo-sonando-con-atardeceres-septiembre/).

Espero que os ayude, de corazón nuestras “críticas constructivas”, nuestro más sincero respeto a la trayectoria Team Academy Finlandia y a las numerosas personas que involucradas en los procesos de emprendizaje trabajan a diario para crear innovadores ecosistemas de líderes.

Ojala el hasta siempre sea hasta pronto, pues quedamos a vuestra disposición para incorporar mejoras o acciones que hagan de vuestra iniciativa un programa líder en el País Vasco.

¡Abrazos!

Juanjo Manzano

Para nosotros también ha supuesto un gran aprendizaje ya que hemos contado con participantes de diversas organizaciones y procedencias; de grandes empresas como Gamesa, Renault Spain (Sevilla) o Decathlon, de pymes como Bianditz, La Creu Blanca (Tarragona), Naider, de entidades como Innobasque, Ikerbasque, FEVAS, Instituto Tecnológico de Aragón y de Tecnalia por supuesto, y emprendedores como los que integran Almanatura (Huelva), Turiskopio, Biomimetiks, entre otros.

Deja un comentario