Cursos, Formación, Participación

Como desarrollar una sesión de alfabetización digital para mayores

La experiencia RuralTIC para mayores de la Sierra de Huelva contada en primera persona por uno de nuestros facilitadores, Isra Manzano.

… 23 de Mayo de 2013 – 09:00 h a.m. Cortelazor me recibe con un día soleado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva para comenzar con Aula Móvil #RuralTIC.

 

Aula Móvil RuralTIC ha sido un programa formativo para mayores donde se han trabajado aspectos relacionados con el uso de la telefonía móvil y el uso básico de Internet. Todo esto durante dos sesiones de 3 horas de duración durante dos días consecutivos en horario de mañana o de tarde. [Ver post 19 de Abril 2013].

585 personas, 58 talleres, 29 municipios, 4 meses y más de 8000 Km., todo un reto que ha sido posible gracias al apoyo de Fundación Vodafone España, Diputación Provincial de Huelva  y los municipios participantes.

El proyecto nace desde la voluntad de sensibilizar y motivar a esas generaciones que aún siendo participes de los cambios tecnológicos de los últimos 25 años, se han quedado rezagadas en aspectos como el uso cotidiano de Internet o el uso de los smarthphone.

A continuación desglosamos las principales conclusiones del programa de Alfabetización “RuralTIC”:

  • El proceso de alfabetización no se ha concebido como una tarea técnica sino práctica y motivadora que ha conducido a las personas participantes a la sensibilización y a la búsqueda de nuevas actitudes que les acerque a comprender y adaptarse a los cambios sociales y en progreso del entorno.
  • Los contenidos tratados se han flexibilizado y no se han aplicado modelos estrictos que bloquean las capacidades del colectivo de personas mayores. La programación ha sido ajustada a las necesidades socioculturales de los actores implicados.
  • La alfabetización debe vincularse a programas que le precedan y la sucedan. De esta forma tendrá mayor relación con la vida y las motivaciones de los participantes, principalmente vinculada a la visión que tienen del mundo del trabajo y la organización social en el entorno rural.
  • “RuralTIC” ha sido un programa de corta duración con resultados excelentes, apoyado en medios didácticos y por otro lado un buen equipo de profesionales. Esto ha favorecido el entusiasmo, la cohesión y los conocimientos necesarios para conocer y afianzar conceptos y nuevas actitudes de apertura en un colectivo con dificultades de atención y escasas herramientas educativas en términos de alfabetización digital.
  • La alfabetización digital favorece la integración del colectivo de mayores en la sociedad actual provocando una participación activa en los actos sociales de la comunidad. Además el uso de nuevas aplicaciones o dispositivos móviles favorece la independencia personal mejorando su calidad de vida.

Consejos metodológicos en el desarrollo de una sesión de Alfabetización digital

  1. Las ganas y la motivación de los participantes y del formador son básicas. Utiliza para ello alguna técnica de animación sociocultural para favorecer diversión y cohesión del grupo.
  2. Como docente utiliza un vocabulario cercano, aléjate de tecnicismos, lo importante no es demostrar lo mucho que sabes, sino que entiendan tu mensaje y puedan realizar las tareas.
  3. Utiliza ejemplos visuales próximos a su realidad (programas de televisión más vistos, pueblos o ciudades que hayan visitado recientemente, videos de fiestas patronales).
  4. Selecciona bien los contenidos y centra la sesión en objetivos alcanzables, de esta forma tendrás al grupo motivado y siempre abierto a seguir aprendiendo.
  5. Configura las fuentes de iconos y archivos a tamaño 12-14 para facilitar su lectura y posterior aprendizaje.
  6. Haz intervalos de descanso cada 1h y media aprox. su nivel de atención es limitado y de esta forma se mantiene el nivel de concentración hasta el final de la sesión.
  7. La pantalla les absorbe y aunque creas que están atendiendo nada más lejos de la realidad, sin duda están en la tercera dimensión. Hacer llamadas de atención y reconducir la explicaciones.
  8. Deja espacios en la sesión para compartir y para investigar entre los propios alumnos/as de esta forma podrán practicar lo aprendido.
  9. Ten preparado un «plan b» por si la conexión te falla y te tienes que limitar a enseñar curiosidades sin la ayuda de Internet.

Anécdotas y curiosidades del camino tras la experiencia vivida

  1. La gafas de cerca son fundamentales para la vista cansada en estas edades, no esta mal recordárselo antes de que lleguen a la sesión.
  2. Los primeros logros hacen que se llenen de euforia y pierdan el miedo. Las reacciones son de lo más vario pintas (puños en alto, besos a la pantalla, risas…)
  3. En la sesión tendrás conversaciones como: “yo no le he dado a nada”, “este ratón esta vivo”, “esto se ha quedado en negro, ya me lo cargué”, etc. Mil y una frases que te servirán para crear un clima divertido y pasar una sesión inolvidable ayudando a buscar soluciones a las dificultades planteadas.

Conclusiones personales

Sin duda ha sido una experiencia de un valor incalculable, no se me olvidarán las ganas, el esfuerzo, la motivación y la constancia por aprender a pesar de las dificultades típicas de la edad. No se me olvidará el cariño recibido sin medida y los agradecimientos por mostrarles una nueva ventana al mundo.

Llegar hasta aquí no ha sido nada fácil, han sido muchos pueblos; grandes, pequeños, con medios, sin medios, donde no siempre ha sido fácil conseguir participación, todo esto ha sido posible gracias a un gran equipo de personas que han dado lo mejor de si para que el programa haya sido todo un éxito.

Comenzamos por Conce Macías, coordinadora del programa y máxima responsable del diseño de contenidos de la sesión. Su empatía y sensibilidad con los colectivos han hecho que desde la primera llamada hayan comenzado a vivir la experiencia #RuralTIC.

Seguimos por Felipe Ramos y Juanjo Manzano ellos han sido mis compañeros de batallas y de Km. gracias a ellos he aprendido trucos y chascarrillos haciendo que mi trabajo haya sido de mayor calidad.

A esos Alcaldes, Concejales de Servicios Sociales, Técnicos Centros Guadalinfo y Técnicos de Cultura y Presidentes de Hogares de Pensionistas por que gracias a ellos el programa ha podido llegar al máximo de público objetivo.

Y por último y más importante a esas 585 personas especiales que han dejado su vergüenza y miedos en casa y se han atrevido a participar con la sencillez y la sabiduría de haber vivido una vida, a todos ellos GRACIAS.

¿Te gustaría conocer nuevas metodologías? ¡Pulsa Aquí!

Deja un comentario