Como desarrollar una sesión de alfabetización digital para mayores

La experiencia RuralTIC para mayores de la Sierra de Huelva contada en primera persona por uno de nuestros facilitadores, Isra Manzano.

… 23 de Mayo de 2013 – 09:00 h a.m. Cortelazor me recibe con un día soleado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva para comenzar con Aula Móvil #RuralTIC.

 

Aula Móvil RuralTIC ha sido un programa formativo para mayores donde se han trabajado aspectos relacionados con el uso de la telefonía móvil y el uso básico de Internet. Todo esto durante dos sesiones de 3 horas de duración durante dos días consecutivos en horario de mañana o de tarde. [Ver post 19 de Abril 2013].

585 personas, 58 talleres, 29 municipios, 4 meses y más de 8000 Km., todo un reto que ha sido posible gracias al apoyo de Fundación Vodafone España, Diputación Provincial de Huelva  y los municipios participantes.

El proyecto nace desde la voluntad de sensibilizar y motivar a esas generaciones que aún siendo participes de los cambios tecnológicos de los últimos 25 años, se han quedado rezagadas en aspectos como el uso cotidiano de Internet o el uso de los smarthphone.

A continuación desglosamos las principales conclusiones del programa de Alfabetización “RuralTIC”:

  • El proceso de alfabetización no se ha concebido como una tarea técnica sino práctica y motivadora que ha conducido a las personas participantes a la sensibilización y a la búsqueda de nuevas actitudes que les acerque a comprender y adaptarse a los cambios sociales y en progreso del entorno.
  • Los contenidos tratados se han flexibilizado y no se han aplicado modelos estrictos que bloquean las capacidades del colectivo de personas mayores. La programación ha sido ajustada a las necesidades socioculturales de los actores implicados.
  • La alfabetización debe vincularse a programas que le precedan y la sucedan. De esta forma tendrá mayor relación con la vida y las motivaciones de los participantes, principalmente vinculada a la visión que tienen del mundo del trabajo y la organización social en el entorno rural.
  • “RuralTIC” ha sido un programa de corta duración con resultados excelentes, apoyado en medios didácticos y por otro lado un buen equipo de profesionales. Esto ha favorecido el entusiasmo, la cohesión y los conocimientos necesarios para conocer y afianzar conceptos y nuevas actitudes de apertura en un colectivo con dificultades de atención y escasas herramientas educativas en términos de alfabetización digital.
  • La alfabetización digital favorece la integración del colectivo de mayores en la sociedad actual provocando una participación activa en los actos sociales de la comunidad. Además el uso de nuevas aplicaciones o dispositivos móviles favorece la independencia personal mejorando su calidad de vida.

Consejos metodológicos en el desarrollo de una sesión de Alfabetización digital

  1. Las ganas y la motivación de los participantes y del formador son básicas. Utiliza para ello alguna técnica de animación sociocultural para favorecer diversión y cohesión del grupo.
  2. Como docente utiliza un vocabulario cercano, aléjate de tecnicismos, lo importante no es demostrar lo mucho que sabes, sino que entiendan tu mensaje y puedan realizar las tareas.
  3. Utiliza ejemplos visuales próximos a su realidad (programas de televisión más vistos, pueblos o ciudades que hayan visitado recientemente, videos de fiestas patronales).
  4. Selecciona bien los contenidos y centra la sesión en objetivos alcanzables, de esta forma tendrás al grupo motivado y siempre abierto a seguir aprendiendo.
  5. Configura las fuentes de iconos y archivos a tamaño 12-14 para facilitar su lectura y posterior aprendizaje.
  6. Haz intervalos de descanso cada 1h y media aprox. su nivel de atención es limitado y de esta forma se mantiene el nivel de concentración hasta el final de la sesión.
  7. La pantalla les absorbe y aunque creas que están atendiendo nada más lejos de la realidad, sin duda están en la tercera dimensión. Hacer llamadas de atención y reconducir la explicaciones.
  8. Deja espacios en la sesión para compartir y para investigar entre los propios alumnos/as de esta forma podrán practicar lo aprendido.
  9. Ten preparado un “plan b” por si la conexión te falla y te tienes que limitar a enseñar curiosidades sin la ayuda de Internet.

Anécdotas y curiosidades del camino tras la experiencia vivida

  1. La gafas de cerca son fundamentales para la vista cansada en estas edades, no esta mal recordárselo antes de que lleguen a la sesión.
  2. Los primeros logros hacen que se llenen de euforia y pierdan el miedo. Las reacciones son de lo más vario pintas (puños en alto, besos a la pantalla, risas…)
  3. En la sesión tendrás conversaciones como: “yo no le he dado a nada”, “este ratón esta vivo”, “esto se ha quedado en negro, ya me lo cargué”, etc. Mil y una frases que te servirán para crear un clima divertido y pasar una sesión inolvidable ayudando a buscar soluciones a las dificultades planteadas.

Conclusiones personales

Sin duda ha sido una experiencia de un valor incalculable, no se me olvidarán las ganas, el esfuerzo, la motivación y la constancia por aprender a pesar de las dificultades típicas de la edad. No se me olvidará el cariño recibido sin medida y los agradecimientos por mostrarles una nueva ventana al mundo.

Llegar hasta aquí no ha sido nada fácil, han sido muchos pueblos; grandes, pequeños, con medios, sin medios, donde no siempre ha sido fácil conseguir participación, todo esto ha sido posible gracias a un gran equipo de personas que han dado lo mejor de si para que el programa haya sido todo un éxito.

Comenzamos por Conce Macías, coordinadora del programa y máxima responsable del diseño de contenidos de la sesión. Su empatía y sensibilidad con los colectivos han hecho que desde la primera llamada hayan comenzado a vivir la experiencia #RuralTIC.

Seguimos por Felipe Ramos y Juanjo Manzano ellos han sido mis compañeros de batallas y de Km. gracias a ellos he aprendido trucos y chascarrillos haciendo que mi trabajo haya sido de mayor calidad.

A esos Alcaldes, Concejales de Servicios Sociales, Técnicos Centros Guadalinfo y Técnicos de Cultura y Presidentes de Hogares de Pensionistas por que gracias a ellos el programa ha podido llegar al máximo de público objetivo.

Y por último y más importante a esas 585 personas especiales que han dejado su vergüenza y miedos en casa y se han atrevido a participar con la sencillez y la sabiduría de haber vivido una vida, a todos ellos GRACIAS.

¿Te gustaría conocer nuevas metodologías? ¡Pulsa Aquí!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image