Innovación, Sociedad

¿Qué es la innovación social?

Buscamos una definición que nos ayude a comprender un concepto cada vez más utilizado y que en ocasiones confundimos. Entender la innovación social como un concepto holístico e integrador es el primer paso.

Innovar socialmente es mucho más que trabajar con personas y tecnología, la innovación social reúne numerosas aplicaciones que hacen de este proceso una importante piedra angular en un momento en el que la sociedad necesita de nuevos enfoques y caminos para hacer frente a los actuales retos sociales.

Según el Consejo Global sobre Innovación Social del World Economic Forum, innovación social es la aplicación de enfoques novedosos, prácticos, sostenibles y de mercado que logran cambios sociales o medioambientales positivos con énfasis en las poblaciones más necesitadas. Personalmente prefiero nuestra definición, pues desde Alma Natura definimos innovación social como el proceso de diseñar, desarrollar y hacer crecer nuevas ideas que tienen como objetivo cubrir necesidades sociales.

Contar con las personas como eje del proceso es vital para unos resultados fructíferos y duraderos. Resultados que deben ser sostenibles en el tiempo y económicamente viables para asegurar así la implementación de soluciones al reto social, tal y como explicamos en el post “¿Debe ser la innovación social rentable?”.

innovacion_social

Defino a continuación algunas características propias de la innovación social que nos ayudaran mejor a entender el concepto y su implementación:

1. “Los beneficiarios de cada acción son al mismo tiempo actores de su propio desarrollo”

Cuando los protagonistas basan la experiencia de la acción en su propio desarrollo, la innovación cobra sentido. Acciones que salen de ellos mismos para ellos mismos son una de las fases que más valoro y es valorada por los participantes. Es decir dejar de “ofrecer pescado para enseñar a pescar” es una forma de entender como la innovación vértebra los territorios. Cuando las personas son conscientes de su propio desarrollo el interés aumenta siempre y cuando los canales de facilitación estén bien establecidos y guiados.

innovacion_social

2. “La innovación social ha superado la fase de experimentación”

Es hora de dejar de ofrecer “humo” para pasar a la acción con proyectos que ofrezcan retorno a las personas. Las acciones de innovación social llegan lejos gracias a los cambios sistemáticos que se producen en los territorios y para ello debemos integrar en nuestro ADN, junto a los actores implicados, la escucha activa de las personas protagonistas. Ya hay resultados, no es un experimento, es una realidad palpable a tener en cuenta que transforma conciencias gracias a la implicación de todos los agentes. A continuación les muestro un proyecto de innovación social desarrollado en Colombia que lo dice todo.

3. “Una misma acción de innovación social puede o no ser reproducida en otros lugares”

En ocasiones traemos a nuestra zona de acción proyectos e iniciativas que vienen desarrollando otros agentes en zonas muy diferentes cultural y socialmente hablando. Identificamos realidades similares y establecemos automáticamente metas similares. Mi experiencia me dice que debemos cuidar dichos modelos por el bien de usuarios y resultados. Por similar que se desarrollen los hechos en uno u otro lugar, debemos adaptar a las necesidades del territorio la lectura que hacemos del mismo. Escuchar a las personas es parte fundamental del proceso, por tanto sólo así podremos seguir por uno u otro camino. Automatizar modelos acaba siendo el horror del que hemos huido y traería graves consecuencias para el desarrollo socioeconómico de la zona.

A continuación les dejo con la presentación que utilicé con motivo del evento IV Villablog celebrado en Rociana del Condado (Huelva) el pasado 19 de Octubre de 2013. Y ahora, ¿Se les ocurren nuevas definiciones del termino innovación social?

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre innovación social!

Comentarios

norberto lipchak dice:

Actualmente estoy estudiando una Maestría en Ciencia Tecnología e Innovación en la Universidad Nacional de Río Negro de Argentina. Tratando temas del primer trayecto surgió mencionada la Innovación Social y me propuse buscar más datos por internet, en esa búsqueda dí con Ustedes. Mi trabajo en la UNRN es la docencia en la carrera de Diseño Audiovisual y, además tengo formación de permacultor, ya que nuestra zona se presta para ello (El Bolsón, Río Negro, perteneciente a la Comarca Andina del Paralelo 42, Patagonia Argentina). Espero mantener conexión. Saludos.

Genial Norberto! Gracias por comentar. Trabajamos en el desarrollo de proyectos de innovación social para comunidades rurales. Seguimos en contacto y espero que nos leamos más por aquí. Un placer! ;D

Stefany dice:

Hola, estoy realizando una investigación y quisiera preguntar por el autor de este articulo, pues me parece supremamente interesante para citarlo en mi trabajo. Gracias de antemano!

Hola Stefany, yo soy el autor del texto (Juan José Manzano Sánchez). Gracias,

LUZ MORENO dice:

Me parece muy interesante la práctica de innovación social, y la creación de modelos que se puedan implementar. Estaré construyendo uno por lo que me parece genial inter actuar. El entorno, el territorio y la cultura deben armonizarse para que fluya naturalmente salidas prácticas a las problemáticas planteadas.

Gracias Luz por tu comentario. Estamos en contacto,

Estoy realizando mi estudio de doctorado y me ha parecido un artículo muy interesante, por lo que quiero considerarlo dentro de mi trabajo de investigación, sin embargo, me gustaría conocer la referencia completa del texto y así realizar las citas correspondientes en el estudio en desarrollo. Este estudio está enfocado en las comunidades indígenas, donde se ha enfocado realizar innovaciones sociales que ayuden al desarrollo social de esta comunidad, generando los actores principales para este cambio gente de su propia comunidad. Espero tener contacto @almanatura y @juanjomanzano.

Hola Luis, Yo soy el autor del texto (Juan José Manzano Sánchez). Gracias,

carla dice:

Estoy realizando mi tesis de licenciatura y utilice tu referencia como aspecto fundamental, sin embargo, me gustaría conocer la referencia completa del texto y así realizar las citas correspondientes ya que mi lector de tesis dice que esta pagina no es muy confiable. Espero tener contacto y me pudieran apoyar.

Hola Carla,

Gracias por comentar. La definición que aparece es del Consejo Global sobre Innovación Social del World Economic Forum. Puede buscar más info en su página web: https://www.weforum.org/search?query=social+innovation

Saludos,

Deja un comentario