AlmaNatura, Cursos, Emprender, Experiencias, Formación

#HAZQUESUCEDA: Curso online sobre dinamización social, 2ª Convocatoria

¿Buscas un curso de formación diferente? Te ofrecemos la segunda convocatoria de nuestra propuesta formativa online.

Segunda convocatoria online

Si tu pasión son las personas, la innovación social, la creatividad, la participación y el activismo ciudadano este es tu curso online, segunda convocatoria de esta propuesta de formación online por la que ya han pasado numerosos alumnos/as. Creatividad aplicada a acciones que ayudan a dinamizar y entender las metodologías de dinamización social. Varios enfoques para sumar y adquirir experiencia significativa con el resto de compañeros/as.

Denominación del curso: #HAZQUESUCEDA: Curso online sobre dinamización social participativa, 2ª Convocatoria abierta hasta el 9 de Diciembre.

Entidad organizadora: Alma Natura

+información: info [arroba] almanatura.com o en los teléfonos: 959 19 77 29 / 680 98 3642.

Modalidad: online [125 horas lectivas] + Proyecto. Total: 1 mes.

Precio: 25 € [Precio simbólico destinado al desarrollo de acciones formativas para emprendedores rurales sin recursos].

Comienzo de curso: Lunes 25 de Noviembre de 2013

Quiénes Somos

Alma Natura es una empresa social que diseña experiencias de aprendizaje transformador. Hacemos crecer nuevas ideas que cubran necesidades sociales, para ayudar a las marcas a ser mejores.

Desarrollamos acciones formativas que traspasen y transformen a través de nuevas plataformas de comunicación. Desde 1997 provocamos acciones proactivas donde el alumnado es el eje de la iniciativa bajo aprendizajes flexibles, empáticos y creativos.

Somos parte del proceso y construimos en base a los intereses del alumnado.

 

Metodología formativa

Frente a la meramente tradicional y unidireccional, donde somos nosotros los que soltamos todo el contenido, las acciones creadas desde Alma Natura pretenden ser co-creadas junto al alumnado. Para ello dotamos a las acciones formativas de dos plataformas: por un lado una plataforma online de contenido y por otro un espacio virtual donde compartir experiencias y evaluar lo aprendido de forma práctica con el resto de compañeros/as.

Nuestro propósito es crear un espacio online donde compartir proyectos y generar sinergias entre el alumnado con la idea de que el cambio suceda y los lazos entre los participantes aparezcan.

Al final de cada acción formativa existe la posibilidad de tener un encuentro presencial entre todos los asistentes donde compartir aprendizaje, proyectos y una buena comida colaborativa.

Dibujo: @juanjomanzano

Contenidos

En la plataforma de contenido subiremos un post diario donde disfrutaremos de contenido relevante sobre la temática tratada y que podrá ser complementado con las ideas del propio alumnado. Por tanto, la acción formativa irá desarrollándose conforme pasan las semanas y en base a los intereses del alumnado que podrán decidir que contenido les interesa expongan los formadores a final de mes.

Las acciones formativas poseen una duración de 20 días, con el propósito de generar hábito de aprendizaje real, al final del periodo contarás con 10 días para presentar un proyecto relacionado con la temática del curso y así poder ser evaluado para conseguir el titulo final. En el caso de no haber realizado las tareas diarias no podrás presentar proyecto y contarás con un máximo de 1 mes para presentarlo.

Nos organizaremos en cuatro módulos temáticos, sobre los cuales se desarrollaran los diferentes temas que incluiran video, fotos y contenidos a descargar. A continuación te muestro los módulos temáticos que trabajaremos:

 

1.- Animación Sociocultural y procesos de dinamización. Definir, conocer y tomar contacto con metodologías de trabajo propias de animación sociocultural serán las primeras fases de la acción formativa. Para ello trabajaremos las características y objetivos que se persiguen en los procesos socioculturales potenciando las mejoras para el cambio social. ¿Qué podemos hacer como individuos de forma local para actuar globalmente? Acción social y participación serán dos temas a debatir a lo largo de los módulos donde crearemos equipos de investigación-acción que trabajaran de forma procesual con ejemplos concretos de intervención.

2.- Redes sociales y redes sociales online. Diferenciar entre ellas y a la vez saber identificar los nodos. Una comunidad de mentes que conectadas funcionan como un superorganismo a través de ordenadores y dispositivos inteligentes. Trabajaremos la acción dinamizadora dentro y fuera de Internet, entendiendo esta como un proceso dentro del cual todo evoluciona y se autodesarrolla. Aprenderemos sobre le uso de las principales redes online y la importancia en la utilización de hashtag para la dinamización de personas y contenidos. Utilizaremos la etiqueta #hazquesuceda para los contenidos de twitter.

3.- Psicología y herramientas para el trabajo con grupos. Conocimiento de los grupos, sus fases, características, problemas, etc. Constitución de grupos y factores que condicionan su cohesión, liderazgo compartido y técnicas para facilitan el trabajo con grupos humanos. Elección de las técnicas adecuadas para la consecución de objetidos compartidos.

4.- Diagnostico y diseño de proyectos innovadores. Evaluación de la realidad que percibimos y toma de contacto. El “darnos cuenta” para actuar de forma proactiva y crear soluciones a los retos que se presentan. Innovar mediante acciones que transpasen. Utilizar la creatividad de forma sistemática para desechar “lo obvio” y conseguir resultados diferentes en un momento donde paraciese que no hay más alternativas. Diagnosticar realidades y diseñar propuestas innovadoras que transformen.

 

Para finalizar y abrir boca, te dejo con este video de Pedro Cruz en TEDxSanSalvador: ‪”Solo Hazlo: Desafiando la apatía ciudadana”

 

Foto destacada del perfil en flickr de Eilidh Gill.

Deja un comentario