Emprender

Método Dragon Dreaming para emprendedores

Metodología holística para la implementación de proyectos colaborativos y sostenibles basado en el crecimiento personal y la responsabilidad activa.

Mandela decía: “La educación es el gran motor del desarrollo personal y es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Siguiendo este gran consejo que intento mantener presente en mi vida para enriquecerme, reinventarme y compartirlo, este fin de semana voy a vivir una experiencia formativa que me cautivó a través del nombre y por supuesto después de investigarla aún más. Llegó a mis oídos en el encuentro EventsToChange de Ashoka en Madrid el pasado mes, una de las  participantes me preguntó si conocíamos esta metodología. Por su nombre, que da pie a sueños con princesas, no tarde ni un momento en buscar que había detrás de todo aquello y me encontré con la grata sorpresa que en menos de un mes se desarrollaría uno de los cursos de iniciación en Sevilla los días 13, 14 y 15 de Diciembre.

Para aquellas personas que como yo se han quedado prendados y sienten una inminente ansia de saber algo más sobre ello, aquí os dejo un pequeño resumen sobre Dragon Dreaming, un método holístico cuyo objetivo es crear conciencia sobre la conexión existente entre todas las formas de vida y a la vez contribuir a que sea posible la cooperación, la responsabilidad y la interconexión entre todas ellas para promover una transformación y un cambio social desde los nuevos proyectos o ideas de negocio.

Los principios de Dragon Dreaming

LogoDD

John Croft, co-fundador de Dragon Dreaming, desarrolló esta herramienta en el trabajo con la GAIA Foundation y en cooperación con la Universidad de Western Australia y el Banco Mundial. Es el resultado de un trabajo de 30 años, pensado para el desarrollo de una cultura más sostenible y humana basada en la gestión de proyectos y herramientas de los aborígenes de Australia (una de las culturas humanas más antigua de nuestro planeta) que otorga a las personas, comunidades y empresas, herramientas que les permitan desarrollar proyectos con máxima creatividad.

Entre sus principios, se encuentran:

  • Apoyar el crecimiento personal. Descubrir nuevas habilidades y aspectos personales que podamos utilizarlos en la creacción de nuevas ideas.
  • Fomentar la construcción de equipos y comunidades. Construcción de entornos de trabajo colaborativo donde valorar e integrar las visiones de cada una de las personas integrantes.
  • Ponerse al servicio del planeta. Retroalimentarnos del entorno para incentivar la creatividad, la diversidad y la vivacidad.

Las cuatro etapas del Dragon Dreaming

En el Ciclo de Dragon Dreaming se encuentran presentes 4 fases que pueden dividirse posteriormente para maximizar nuestro potencial creativo y sinérgico en 12 subfases con el fin de desarrollar con éxito cada uno de los proyectos. Aquí sólo haré mención a las 4 fases principales, que son la clave para garantizar un crecimiento exponencial del potencial personal y del proyecto a trabajar individual o colectivamente. Soñar, Planificar, Actuar y Celebrar… ¿Las conocemos más a fondo?

1º Etapa: Soñar. Cada proyecto comienza con un sueño individual que debe morir para renacer de forma colectiva, siendo así más poderoso. Aquí se trabaja en la creación del equipo soñado a través de herramientas como el círculo de sueños y la comunicación carismática.

2º Etapa: Planificar. En esta fase creamos una estrategia que incluye una agenda de tareas, tiempo y presupuesto que nos permita experimentar para ir aprendiendo de la forma más rápida posible.

3º Etapa: Actuar. Implementar y monitorizar para adaptar la planificación, el tiempo y los costes a través del tablero Karrabyrdt, que es la herramienta para el diseño de proyectos extraída de los aborígenes australianos.

4º Etapa: Celebrar. En esta fase es donde aprendemos a construir comunidad, mantener el sueño y la motivación vivos, favoreciendo el darse cuenta de lo aprendido y de las capacidades nuevas que hemos adquirido.

Un método que combina los dos grandes pilares del crecimiento interior el darse cuenta y el trabajo en equipo, combinados con el conocimiento y planificación de proyectos que se utilizan en otras metodologías como Lean Startup. Para aquellos que estén interesados en asistir, deciros que el ingrediente transversal que enriquecerá cada una de estas fases será la comunicación, siendo ella el puente entre los miembros de la comunidad y esta con su entorno para trabajar los miedos, desconfianzas y bloqueos que surgen en el desarrollo de un proyecto.

Yo estaré por allí para trabajar de forma colaborativa en el reto que alma natura se ha planteado como meta para el 2014, conseguir que las marcas sean mejores y generar valor social a través de la innovación social. Si te gustan los retos, esto puede ser una oportunidad pero si aún no es tu momento, aquí te dejo un resumen de este nuevo concepto de emprendizaje que ha llegado a mis manos: Dragon Dreaming.

Aqui el enlace para todas aquellas personas que quieran apuntarse al taller de Dragon Dreaming en Sevilla. ¿Nos vemos allí?

Foto destacada extraída del post Dragon Dreaming, Un método holístico

Después de la formación. 17.12.2013

En estos dos últimos años intensos de formación en Coaching, Design Thinking, Cocreación, Lean Startup y otras muchas metodologías, buscaba incansablemente un método práctico y sencillo para detectar, planificar y llevar a la acción retos en las empresas y organizaciones para la ejecución exitosa de un proyecto interno o externo. Para ello, siempre he pensado en la necesidad de incluir el desarrollo personal como una herramienta indispensable basada en la idea de que la trasformación se realiza “Desde dentro hacia fuera”. Mi busqueda dio su resultado con Dragon Dreaming. He podido vivenciar como es posible una materialización del trabajo colaborativo, diseñando objetivos y concretando tareas en un marco de sostenibilidad con el entorno, colaboración para la optimización de los recursos y desarrollo personal para la identificación de las limitaciones que nos hacen frenar nuestra proyección.

Dragon Draming es la suma del Darse Cuenta a través de la idenficiación de los Dragones (sombras) que no nos hacen avanzar para poder trabajarlos o aceptarlos para una mejora de la comunicación interna y externa  y Dreaming, sueños (proyectos) hechos realidad. Para ello, utiliza herramientas diversas con curiosos nombres (Pinakari, Karabird, etc) que facilitan el trabajo y la conexión con nosotros mismos.

IMG_2853

Aquí os dejo algunas de las enseñanzas muy resumidas que me llevo de esta experiencia formativa:

  • El principio es el fin y viceversa. Combinar todo lo que empieza en mi hacia fuera pasando por la comunidad y luego por la sociedad para luego volver a empezar el ciclo.
  • Aprende a bailar con el caos. Dragon Dreaming nos ayuda a dirigir nuestro proyecto en el estado del caos que es el desconcierto que se genera al principio de cada proyecto para conseguir que las piezas se coloquen.
  • 100% presentes, 100% observadores. Conscientes y observadores de nuestras necesidades y las del equipo de trabajo o sociedad.
  • La cosecha como resultado del aprendizaje colectivo. Incorporar el aprendizaje validado en las 4 fases del proceso (Soñar, Planificar, Acción y Celebración) para lograr un mejor resultado en las siguientes acciones del proyecto.
  • Objetivos SMARTER. [Simples, Medibles, Alcanzables, Realistas, Medibles en el Tiempo, Ecológicos y Aptos de Recompensas]
  • Servicio a la Tierra. La importancia de ser sostenibles en el desarrollo de nuestros proyectos para poder devolver o compartir recursos en nuestro entorno. Este punto lo podéis comprender mejor a través de este video sobre la Tragedia de lo Comunes.

Ha sido un placer formar parte de esta experiencia. Ahora me toca a mi y al resto del grupo en difundir esta metodología que no dejaré de compartir en cada uno de mis talleres. Gracias al grupo y a los facilitadores. ¡Soñar y Seguid despiertos!

¡Si te interesa la Innovación Social déjanos tu email para seguir informado/a!

Comentarios

Histeria Histórica dice:

Comencé a leer el artículo muy ilusionada, pero no he podido terminarlo.

Ha sido llegar a ” (la cultura humana más antigua de nuestro planeta) “, al hablar de los aborígenes australianos y he tenido que dejar de leer.

Si el resto del artículo está a ese nivel, no sé qué hacéis hablando de lo que no sabéis.

Hola!! Un placer poder recibir tu comentario pues es cierto, desconocemos la metodología y sus resultados puesto que es un curso que vamos a realizar el próximo fin de semana.
Toda esta información ha sido extraída de la documentación enviada por la propia organización del curso de la cual no puedo desconfiar ni poner en duda sus palabras hasta que no experimente y escuche una argumentación completa del método, orígenes y resultados. Por otra parte me gustaría que pudieras explicarme un poco más tu desconcierto. Gracias de antemano por compartir conmigo tu malestar ante este post informativo de este curso que realizan desde la Red Nacional de Dragon Dreaming. Saludos!

HISTERIA HISTÓRICA dice:

Hola, gracias por responder tan rápido.

Tengo que pedirte una medio disculpa por una cosa y escandalizarme por otra. La disculpa es porque he acusado al redactor de este artículo de decir una barbaridad tan grande como que los aborígenes australianos son la cultura más antigua (ya veo que está corregido), pero veo que simplemente lo ha copiado de otra fuente tal cual. El escándalo me llega ahora por esa fuente, que resulta que son los que llevan 30 años investigando algo muy chulo, con las gentes de Australia, pero que ni se cuidan de soltar barbaridades como las que apuntaba arriba.

Será muy holístico todo… pero para mí se derrumba por la misma base de lo que quiere vender.

Gracias de nuevo por aclarar tu malestar con respecto al comentario de los aborígenes australianos. Con curiosidad me apunto esta cuestión para preguntárselo personalmente en el taller. Si quieres te paso el enlace donde puedes encontrar el email de contacto para que puedas contrarestar la información y preguntarles directamente tus curiosidades y dudas sobre la metodología [http://goo.gl/hlwqZc]. Un placer poder compartir contigo los diferentes puntos de vista y enriquecer este post con tus comentarios. Saludos.

María dice:

Me ha llamado la atención este método ya que se estará dando un taller en mi país. PARECE MUY INTERESANTE PARA QUIENES QUEREMOS SER EMPRENDEDORES!
Investigando me he encontrado con este sitio y su debate, lo que me hizo dudar y buscar un poco en línea.
A continuación copio, ya que no tengo mejor argumento que lo que he navegado: La palabra ‘aborigen’ significa ‘el primero’ o ‘el primer conocido’. Los italianos y los griegos fueron los primeros que utilizaron este término para describir a los nativos o a los viejo habitantes. Después de muchos estudios e investigaciones, se cree que Australia puede fácilmente ser el hogar de los primeros habitantes de nuestro planeta. Gracias al descubrimiento de algunas herramientas en una cantera en Nueva Gales del Sur en 1971, ahora sabemos que los humanos vivían en Australia unos 12,000 años antes de que lo hicieran en Europa. Lo que significa que los aborígenes han vivido en Australia durante al menos 40,000 años.

Publicaciones similares se repiten una y otra vez… Uno se puede equivocar, sin lugar a dudas no somos perfectos! Pero una cosa es plantear la duda o señalar el error, y otra distinta es andar esparciendo mala energía gratuitamente. Espero que este espíritu de la colaboración y el servicio se contagie y se expanda! Éxitos!

Gracias María por tu comentario y por la investigación realizada. Uno de los grandes principios de Dragon Dreaming es la cooperación, que consiste en sumar y aportar desde la positividad para hacer que las comunidades crezcan. Gracias por hacer crecer este rinconcito!! Un abrazo.

Yamil Emmanuel Diaz Luna dice:

Hola mí nombre es Emmanuel. Soy de Argentina, tengo 20 años. Me quedado intrigado por saber más sobre este método . Me gustaría mucho podes investigar y conocerlo más a fondo. Por ello quería pedirle si puede pasarme más información sobre esto, o algún libro o pagina para poder seguir conociendo más el dragón dreaming . Desde ya muchas gracias . Saludos.

Hola Emmanuel, gracias por pasarte por nuestro blog. Hay muy poca información sobre este método porque lleva muy poco tiempo llevándose a la práctica y porque además es un método muy viviencial, que se aprende a través de la experiencia. Hay una página que es http://www.dragondreaming.org/es/, donde están incorporando mucha información y publican el material que van creando, pues Dragon Dreaming parece que va cogiendo fuerza. Si llega a mis manos algo más de información, no dudaré en mandártelo. Un abrazo.

Deja un comentario