RSE, Sociedad

Errores de comunicación en una empresa con RSE

La Resposanbilidad Social Empresarial no es suficiente, debemos comunicar responsablemente nuestras acciones para un desarrollo sostenible de la compañía.

Comienzo con este post un nuevo año de trabajo en almanatura blog. Hemos dado una vuelta de tuerca a un aspecto que nos parece más que interesante y son aquellas acciones de comunicación que dentro del marketing se vinculan a acciones de Resposanbilidad Social Empresarial o que tienen por objeto enseñar lo buena que es la compañía que nos paga. Indagando un poco por Pinterest, donde encuentro miles de infografías, he podido rescatar esta que adjunto de Adriana R. Orsi en el siguiente post, donde nos habla de los errores más comunes a la hora de comunicar acciones de Resposabilidad Social Corporativa (RSE).

Sinceramente me he quedado asombrado (y no tanto) al ver algunos de los puntos que contempla la imagen. Sobretodo con los puntos 2 y 3, en el que nos habla de “Comunicar estrategias y acciones de marketing engañosas para el consumidor” y “Crear acciones o eventos de RSE solo por publicidad”. Y mi reflexión es ¿Las empresas con RSE llegan a realizar accciones poco transparentes de este tipo? ¿Es que la RSE la utilizan como un sello más para callar bocas y vender más? Si son empresas con amplia experiencia en RSE se supone que son empresas sensibilizadas con las necesidades de las personas (consumidores) como es eso de “Comunicar sin ética contando con un sello RSE”.

El poder del marketing es obvio, la responsabilidad de los que lo producen no tanto. Entiendo que hay que vender, pero, ¿Podemos comunicar con conciencia sin perjudicar a ningun grupo de interés? En este post sobre “La responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad y el marketing de hoy” de Joaquim Braulio Mayals nos cuenta como el marketing ha funcionado sin pensar en los perjuicios que haya podido ocasionar, sólo pensando en ventas, por eso se ha visto la publicidad como una clara comunicación engañosa. Ahora los clientes están más informados y su poder adquisitivo se ha reducido por lo que la toma de decisiones es mucho más racional dejando a un lado aquellas empresas que sean socialmente irresponsables. Por tanto, ¿De que sirve contar con un precioso certificado de RSE sino predicamos con el ejemplo desde la más alta dirección?

Aun así, la infografía que os dejo a continuación es interesante y precisa, indicando errores comunicacionales que empresas portadoras de Responsabilidad Social Empresarial, entidades sociales y organizaciones públicas cometen a diario por pensar más en “lo que venden” que en “las personas a las que venden”.

Errores_al_comunicar_la_RSE

Si te pareció interesante seguro que podemos hablar de estas y otras formas de comunicación con conciencia. Desde alma natura ya lo estamos haciendo desde hace años, ayudando a grandes y pequeñas corporaciones a comunicar socialmente, aquí te dejo algunos proyectos que pueden interesarte.

Ahora, ¿Nos dejas un comentario para enriquecer este post?

 

Foto Destacada de Fundación PROhumana

Comentarios

Gordon Studer dice:

Hello. I am the artist of this image. Did you buy the rights to use it on your site? – I see no record of you acquiring rights to this image? If not please remove it or contact me (gordon@gordonstuder.com) or theispot.com to discuss usage payment.

Hola. Yo soy el artista de esta imagen. ¿Ha comprado los derechos para usarlo en su sitio? – No veo ninguna constancia de que la adquisición de los derechos de imagen? Si no por favor, elimine o ponerse en contacto conmigo (gordon@gordonstuder.com) o theispot.com para discutir el pago de uso.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Gordon Studer Illustration

510.655.4256

gordon@gordonstuder.com

Check out over 1100
stock images at:

http://www.theispot.com/stock/gstuder

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

For current projects and updated portfolio:

http://www.illoz.com/studer/

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Hola Gordon,

Sentimos mucho lo ocurrido. Elegimos esta foto pensando que estaba libre de derechos pues así lo indicaba la web. pero ningún problema, será automáticamente eliminada en este mismo instante. De nuevo reiteramos nuestras disculpas.

Saludos;

:::::::

Hi Gordon,

We regret what happened. We chose this photo thinking it was picture as said so anywhere. but no problem, it will automatically be removed at this very moment. Again we reiterate our apologies.

Greetings;

Deja un comentario