Creatividad, Formación, Innovación

Las Escuelas matan la Creatividad

La educación actual tiene que apostar por la creatividad para motivar a los pequeños Einstein del futuro. ¿Fomentas la creatividad en tu entorno educativo?. Te invitamos a que pierdas el miedo y te atrevás!

Tenía 12 años cuando decidí que una de mis pasiones sería el deporte. Tanto es así que después de la educación obligatoria y el bachillerato tenía bastante claro que sería maestro de Educación Física. Pues bien, mi sueño se cumplió, en el 2003 me convertí en maestro de la especialidad de Educación Física. Y hay terminó mi sueño, descubrir un sistema educativo anticuado, inflexible y donde no había espacio para la improvisación y la creatividad, en definitiva no había espacio para enseñar lo realmente importante, como ser Feliz.

¿Qué es la creatividad?

Según Guilford, La creatividad implica huir de lo obvio, de lo seguro y lo previsible  para producir algo novedoso.  Precisamente todo lo contrario, en las aulas se busca la repetición, se busca la memorización, y la uniformidad. No hay espacio para la creatividad, no hay espacio para ser diferentes y llegar a los aprendizajes o contenidos mínimos por distintos caminos.

¿Cómo hacer de nuestras aulas un lugar donde se fomente la creatividad?

  1. Haz de tu clase un espacio conformable; bien iluminado, con temperatura agradable y donde la música sea la protagonista.
  2. Haz que el espacio sea un lugar de experimentación; para ello dispón de objetos de diferentes formas y texturas, materiales de diversos temas y multitud de colores.
  3. Integra esos estímulos externos en tus clase diarias para evitar que sean rutinarias y aburridas.
  4. Propón retos al grupo y deja un espacio dentro del horario escolar para que desarrollen toda su creatividad. La hora de tutoría puede ser un buen momento.
  5. Las reglas del espacio las ponen ellos, es su espacio y tienen que aprender a repectar normas creadas por ellos.
  6. Fomenta la libertad de expresión; es un espacio para ellos, donde todo es posible y donde su imaginación puede viajar libremente.
  7. Los errores forman parte del aprendizaje. Permite y fomenta la toma de decisiones.
  8. Deja espacio para la curiosidad, através de ella se crea el pensamiento propio y el desarrollo de su personalidad.
  9. La creatividad fomenta habilidades innovadoras que serán fundamentales en el mercado laboral del futuro.
  10. Utiliza las APPS de Android o IOS para fomentar la creatividad y motivar. Utilizar los smartphone siempre les motiva.

¡Ah! Y hablando de motivación acabo de recordar este video de Pensamiento Positivo sobre la importancia del talento en nuestros días. ¡No tiene desperdicio!

“Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer, les estamos privando del mañana” John Dewey

Enlaces inspiradores:

Colectivo de educadores que inspiran la creatividad en las aulas. Aulas Creativas.
Interesante post: Los Nuevos roles del Profesor: hacker, DJ, Coach y Comunity manager.
Video : Espacios de creatividad – Chile.

Deja un comentario