La Educación Pública camina, aprende e innova

El Encuentro Andaluz de Blog Educativos para profesionales de la Educación acaba de celebrarse en Úbeda, conoce este evento y como lo ven sus protagonistas.

Hace poco escribí en este mismo blog como hacer para fomentar la creatividad en los centros escolares (véase post: Las escuelas matan la creatividad) esto me llevo a investigar sobre el movimiento de acciones de la comunidad escolar donde se estuviera apostando por integrar la creatividad como una asignatura más dentro del currículo. Esta búsqueda me llevo a Barcelona donde descubrí el colectivo de Aulas Creativas, que me sirvió para contactar a través de redes sociales con profesionales de la educación pública y privada llegando así al #EABE14, una iniciativa de la educación pública que por su trayectoria y por su punto innovador merece la pena difundir.

#EABE14 es el Encuentro Andaluz de Blog Educativos organizado por la Consejería de Educación desde la Dirección General del Profesorado y de Recursos Humanos. Dicho encuentro nace en el 2009 y se realiza en Almería, posteriormente han llegado las siguientes ediciones 2010 Guadix, 2011 Casares, 2012 Carmona, 2013 Algeciras y 2014 concretamente 4, 5 y 6 de Mayo de 2014 en Úbeda.

En dichos encuentros se pretende presentar experiencias educativas en las aulas utilizando principalmente blog como herramienta. Dichos Blog nacen del aula para mostrar trabajos, experiencias de la comunidad educativa, etc.

Los objetivos con los que nace el encuentro #EABE en el 2009 son:

  • Extender el uso del blog como herramienta facilitadora del aprendizaje colaborativo entre el profesorado andaluz
  • Elaborar un decálogo andaluz sobre blogs y educación
  • Difundir y promocionar el blog como ampliación del espacio de aprendizaje más allá del aula
  • Facilitar el intercambio de experiencias y proyectos en el campo de los blogs educativos
  • Propiciar el conocimiento mutuo y la creación de redes de profesorado con deseos de aprovechar las posibilidades educativas del Entorno Tecnosocial conocido como Web 2.0
  • Reflexionar sobre los cambios pedagógicos que los blogs están generando en la actividad docente y su incidencia en la sociedad actual
  • Fomentar el uso didáctico de los blogs en los centros TIC.

En dichos encuentros participa principalmente profesorado de los centros educativos andaluces con un perfil relacionado con las TIC, herramientas 2.0, etc.

A continuación os muestro uno de los trabajos presentados en anteriores #EABE como trabajo en el aula, ” Dificultades del Aprendizaje”  Blob de Maestros SXXI

Lola Urbano @NoLolaMento Maestra de Infantil y Primaria en Tomares (Sevilla) y apasionada de las TIC en educación,  nos da su opinión personal de lo vivido #EABE14:

Casi 300 maestros y maestras, profesorado de Secundaria, Universidad, aficionados y mirones. Dicen que también hubo piratas. Andaluces levantaos, andaluces de Jaén, qué regalo Sierra Mágina, qué mar de olivos, kilómetros sin una sola casa y ese cielo azul… Y ese relente en la cena renacentista, qué rico todo, qué marco más incomparable.

Un montón de grupos donde elegir quedarse a debatir, aprender, aportar… no hay ponentes, si acaso coordinadores (siempre más que coordinadoras, mea culpa en lo que me toque) y en la horizontalidad, a veces, se cuela un verticalismo espontáneo que no gusta pero que todavía cuesta mucho evitar.

No somos la esencia de la perfección. Yo diría que a veces hasta muy imperfectos. Tanto, que me encanta. Vagos y maleantes escapamos a la siesta, este año la cambié yo por estar con tres de mis preferidos. Comimos de lujo y nos ha costado una pasta. No sólo nos recortan el sueldo y lo intentan, sin conseguirlo, la dignidad sino que ahora tampoco nos certifican que somos tan frikis que nos gastamos lo que no tenemos en ir a aprender. Porque también vamos a vernos los y las amigas pero, francamente, si fuera sólo por eso, elegiríamos un playón soleado o el parador de Cazorla.

Pues sí. La vanguardia de la educación andaluza no tiene apoyo de su administración, de sus políticos… que no hay dinero, dicen. Que no me da la gana, se oye. Lo del dinero… ya lo sabemos, no me entretengo en eso, no nos lo merecemos. Pero da grima que un encuentro tan libre, tan plural y tan público, en el que entra todo el mundo, lo certifique una entidad privada. ¿O tal vez por esto mismo, así debería ser de vez en cuando? Los y las compañeros de “la concertada” lo son como el que más, o eso dicen los sindicados y sindicalistas, así que sus aportaciones son muy interesantes, válidas como las demás y, a veces, demoledoras (tengo un ejemplo sobre la evaluación del profesorado, el centro y las prácticas, pero eso para otro día). Tengo amigos y amigas en la escuela concertada y cada vez menos razones para criticarla; en todo caso, a quienes permiten que siga existiendo mientras presiden procesiones y… sigo con el EABE.

Este año, gracias a quienes no tienen ni idea, ha estado a punto de morir, pero no se ha muerto. Gracias a José Luis Antiñolo y a Juan José Melgarejo, que no se han rendido y han corrido bien esta carrera de obstáculos (palabras tuneadas de Rafa del Castillo) y se han arriesgado a críticas muy crudas debido a que el logo de la SAFA estaba en la convocatoria, el EABE14 ha sido posible. Y yo les quedo muy agradecida. Me consta que la mayoría de los y las asistentes, también. Aplausos.

De nuestro bolsillo hemos comido muy bien, hemos dormido muy bien y hemos viajado muy bien. Hemos aprendido, enseñado, compartido, reído y planificado. Y hemos vuelto a darnos cuenta de que no debemos nada a nadie, la libertad es muy cara en todos los sentidos, y de que cuando ellos ya no estén, nosotros seguiremos en la Escuela, intentándolo, sin rendirnos, camino al EABE15, que se celebrará en una de las ciudades más bonitas y con más historia del mundo: Córdoba, Andalucía y persigueindo el único objetivo que nos mueve: mejorar la escuela, la educación y nuestra práctica docente y emocional por el bien de nuestros niños, nuestras niñas y por un mundo menos feo del que en este momento, les estamos dejando.

Hasta el año que viene, si (Dios, el Universo, la Vida y los guruses variados) quieren, en uno de los lugares donde la convivencia pacífica en la diversidad fue posible.”

“La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela

Os dejo algunos blogs de referencia y enlaces de interés por si queréis porfundizar más:

Sobre los todos los #EABE
EABE14 – Úbeda
Hacer Visible lo invisible #EABE12

Fotografía destacada cuadernos.rubio.net

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image