Cursos, Emprender, Formación

Wopala, un estudio de diseño ético

Wopala es el proyecto final de una de las alumnas de nuestro curso online Foocus. Diseñar para cambiar el mundo, formación experiencial para diseñadores desempleados y ONGs.

Nuestros 16 años de experiencia en el mundo del emprendimiento y la innovación social, nos ha ofrecido la maravillosa oportunidad de poder conocer personas con la inquietud de mejorar y aportar positivamente a la sociedad con sus ideas, inquietudes y actitudes. Hace tan poco unos meses, decidimos poder compartir con todos vosotros nuestros conocimientos y reflexiones sobre ciertos temas a través de varios cursos online. Esto nos ha permitido acercarnos a más personas de toda España, que nos han transmitido su pasión por hacer crecer proyectos que pueden ayudar a las personas que más lo necesitan, aportando valor social y soluciones que quieren sumar al cambio.

Este es el caso de Mariona López, alumna de nuestro curso “Foocus: Emprendiendo con rumbo social” e integrante del proyecto que aquí nos presenta.

Wopala, un estudio de diseño ético

Hace ya más de un año que creamos Wopala.org con un importante reto entre ceja y ceja: queríamos que nuestro diseño, más allá de ayudar a enriquecer a marcas comerciales, ayudara a entidades sociales y pequeños emprendedores a cumplir sus sueños de cambiar el mundo. Empezamos seleccionando nuestro ámbito de actuación: trabajaríamos para entidades y emprendedores con iniciativas sociales, culturales, medioambientales o artesanales.

Una vez definidos estos principios aún quisimos ir más allá y crear una idea innovadora que ofreciera una alternativa diferente a las existentes en el mercado. Queríamos que el diseño fuera accesible y asequible para entidades y personas con poca capacidad económica, para ayudarles a crear un proyecto más sólido y significativo. En esas estábamos cuando nos enteramos del curso FOOCUS de Almanatura. Al mismo tiempo estábamos impartiendo un curso sobre gestión de diseño para diseñadores en paro. ¡Y así es como llegó el Eureka!

¿Por qué no promover que diseñadores en paro recién graduados y entidades sociales sin ánimo de lucro con pocos recursos colaboren para resolver sus respectivos problemas?

Generando oportunidades


El diseño es el motor del cambio…

Diseñamos para hacer la vida más fácil y cómoda, para acercar los colores y las nuevas formas y ahora para diseñar un mundo mejor. Nuestra labor es importante pero existen muchos jóvenes diseñadores en paro que aún no han podido demostrar su experiencia y talento. Si esto lo unimos a las dificultades por falta de recursos de las entidades sociales y a la necesidad que tienen de mejorar su comunicación para mostrar el impacto de sus acciones y dar a conocer sus objetivos sociales, nos ofrece el contexto para dar forma a nuestro proyecto que consiste en un programa formativo en el que participarán los diseñadores en paro y cuyo objetivo final será llevar a cabo un proyecto de diseño real para una entidad sin ánimo de lucro. Los diseñadores se acercarán a su cliente, poniendo en práctica la parte más comercial de su trabajo, con nuestro apoyo y seguimiento. Por el trabajo realizado, la entidad paga el programa formativo del estudiante, obteniendo un proyecto tutorizado que en el mercado real tendría un precio mucho mayor.

Nuestro proyecto social:
Formación «Diseñar para un mundo mejor»


Nuestro programa social formativo, tendrá una duración estimada de un mes. Este proyecto está planteado para que se autofinancie, de forma que no dependamos de ayudas externas. Las entidades pagan la formación de un diseñador estimada en 350€ (evitando el IVA de un proyecto de diseño), y cubriendo en conjunto los costes del proyecto, a pagar en dos partes.
La experiencia formativa estará formada por:

  • Las entidades participan en una cápsula formativa inicial sobre gestión de proyectos de diseño para obtener conocimientos sobre cómo elaborar un briefing y cómo ofrecer feedback positivo.
  • Los diseñadores asisten los lunes a sesiones de formación sobre gestión, planificación y venta de proyectos.
  • Los miércoles se realiza una sesión grupal de tutoría de proyectos entre diseñadores y formadores.
  • Los viernes se realizan las sesiones conjuntas de presentación de proyectos con todos los diseñadores y entidades.
  • Las entidades ofrecen un feedback positivo a su diseñador, así como en los otros proyectos, de forma que ofrezcamos información valiosa de forma conjunta.

Los resultados que queremos ofrecer serán por un lado:

  1. Los diseñadores mejorarán su empleabilidad aprendiendo a gestionar un proyecto real con clientes reales.
  2. Obtendrán aprendizaje de aquello que no enseñan en la escuela a través de una experiencia real para poner en su currículum.
  3. Se activarán e impulsarán las redes de contacto entre diseñadores y entidades sociales.
  4. La satisfacción personal de participar en un proyecto social.
  5. Las entidades obtienen un proyecto de diseño a un coste mucho menor que en el mercado real que les permita mejorar su comunicación apoyando a un colectivo con dificultades de acceder al mercado laboral.

Si están interesados en este proyecto pueden ponerse en contacto con nosotros en hola@wopala.org

En Wopala nos gusta la gente que sueña, pero sobre todo la gente que quiere hacer de sus sueños una realidad. Este proyecto refleja nuestra pasión por colaborar en hacer de éste un mundo un poco mejor.

Porque las personas que están lo bastante locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo consiguen…

la foto-5Mariona López  y Miriam Martí

 

Si quieres saber más sobre este tema, pulsa aquí 

Comentarios

Rose Mary Orihuela dice:

Muy interesante, aceptarían una recluta del otro lado del charco….

Conéctese con Wopala! Saludos!

Deja un comentario