AlmaNatura, RSE, Sociedad

Seguros Éticos y Solidarios

Seguros que recuperan del sector valores como la mutualidad variable, la comunidad como elemento de pertenencia, la equidad y transparencia en contratos y cláusulas para los asegurados.

En el anterior post os hable de tener el foco claro, de saber hacia donde ir, de lanzarse y luchar por ello. Pues bien tras alinear nuestros valores fundacionales y certificarnos en BCorporation, hemos emprendido un viaje de no retorno. Sustituyendo o transformando alguno de nuestros proveedores por empresas más responsables y comprometidas. Comenzamos con la empresa de Transportes Redyser un ejemplo de compromiso ambiental a través de EQA: un proyecto que demuestra que ayudar a otros sin desembolsar dinero es posible y que nos hechan una mano en nuestro proyecto de venta de productos rurales socialmente responsables y especialmente diseñados para compartir en la oficina www.desdelorural.com;

En esta ocasión nos tocaba renovar nuestros seguros anuales de Responsabilidad Civil y de Accidentes. Un sector que en cuanto a transparencia deja mucho que desear con cláusulas abusivas, conceptos excluidos y contratos inteligibles que no hay quien los lea. La búsqueda ha sido complicada pero fructífera, hemos encontrado una certificación de seguros éticos a nivel internacional que vela por la ética de las aseguradoras y corredurías.

Una vez nuestra empresa contrató los seguros anuales, nos pusimos en contacto con ellos para invitarles a que nos contarán que es eso de los seguros éticos y solidarios y de esta forma poder contribuir en la difunsión de sus valores.

David Sánchez Humanes lleva 18 años trabajando en Seryes y es el responsable del Proyecto CAES.

1.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre los seguros éticos y el resto de seguros del mercado?

El seguro ético y solidario es un nuevo concepto de seguro porque trata de incluir al mercado asegurador la practica ética y solidaria.

[Tweet “¿Qué valores y como se orienta el mercado asegurador hacia la practica ética y solidaria?”]

  • El valor de la mutualidad

Orientar el mercado asegurador hacia la práctica ética y solidaria significa recuperar los principios del movimiento asegurador, especialmente el de la mutualidad. La conciencia mutualista se basa en los vínculos de solidaridad entre las personas, y el sentido original de los seguros es, precisamente, establecer esos vínculos entre los miembros de una comunidad.
Esas relaciones creadas entre quien tenía la suerte de no sufrir un daño (accidente, enfermedad, destrucción de bienes, etc.) y quien, en cambio, tenía que sufrirlo, permitían a todos los miembros de la comunidad beneficiarse de las coberturas del seguro, con independencia del riesgo potencial que podían tener.
Cualquier persona puede en algún momento necesitar un seguro, y según este criterio mutualista, no puede haber discriminación entre aquellos/as que pidan estos servicios, sea por edad, minusvalía u otras cuestiones de carácter social.

  • Los seguros en la comunidad

Los seguros han de entenderse como un servicio ventajoso para la comunidad y un beneficio para el territorio. Una comunidad que no abandona sus miembros a su suerte, y que se esfuerza por disponer de instrumentos solidarios y de subsidiariedad para afrontar las adversidades.
Para una comunidad, es preferible disponer de la solución a los problemas, con tal de prevenirlos y resolverlos rápidamente, sin crear fracturas entre aquellos que tienen recursos económicos para afrontarlos y aquellos que no los tienen. Este es uno de los mecanismos que permiten prevenir la desigualdad social.

  • Equidad

Si partimos de los planteamientos mutualistas y comunitarios del seguro, el contrato asegurador ha de ser un contrato entre iguales. De esta manera, la entidad aseguradora y la persona física o jurídica asegurada, tienen la misma dignidad, y no pueden establecerse entre ellas desequilibrios de poder, bien sea por las condiciones en las cuales se ofrece el producto, bien por la burocratización que dificulta la comprensión de les partes, etc.
Por lo tanto, la función de las compañías y de los gestores es la de informar a las personas y organizaciones para que sean conscientes de sus derechos. De esta manera, se quiere alimentar un círculo virtuoso que favorece el respeto recíproco de los derechos de todas las partes.

  • Transparencia

Para que se pueda llevar a cabo este proceso, es vital la transparencia, que debe reflejarse en los contratos, de manera que aporten información puntual, clara y comprensible sobre las prestaciones del servicio. Además, también es necesario tener garantías en cuanto a la gestión financiera y la política inversora de la compañía, como las que se evalúan para registrarse en el observatorio. Todos estos aspectos han de permitir realizar una valoración de la compañía, el gestor y el producto, más allá de la utilidad del servicio concreto.

Seguro_etico

2.- ¿Qué es el proyecto CAES? y ¿En qué momento se encuentra?

CAES, cooperación para el aseguramiento ético y solidario es un proyecto de colaboración entre Arç y Seryes, ambas corredurías de seguros cuentan con más de 25 años de experiencia y tienen establecido acuerdos de colaboración con más de 1.000 entidades relacionadas con la Economía Social y Solidaria,  atendiendo a cerca de 100.000 personas en el estado Español.
El objetivo de este proyecto es desarrollar el seguro ético y solidario entre particulares (concienciados en la importancia de las finanzas éticas) y empresas o entidades de la economía social y solidaria. Las correduría Arç y Seryes cuentan con el sello Ethsi (Ethical and Solidarity based Insurance) promovido y gestionado por el Observatorio de las finanzas éticas y solidarias que garantiza la calidad de la gestión de las empresas certificadas.
El observatorio es un espacio de encuentro entre los diferentes actores del sistema financiero ético del estado español, promovido y coordinado desde Fets y tiene en cuenta los aspectos relacionados con un comportamiento ético de la organización: responsabilidad social, la inversión socialmente responsable, transparencia, vinculación con la economía social, etc.
Parámetros fundamentales por el que el sello certifica los productos: Fomento de la sustentabilidad social, ambiental y transparencia.

El objetivo de CAES es fomentar, desde el punto de vista asegurador, el mercado social en el estado español, entendiendo el mercado social como una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funcionan con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios con el objetivo de crear un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores donde la ciudadanía pueda ejercer una opción de consumo con compromiso social (con valores de equidad, solidaridad y sostenibilidad) reforzando la intercooperación entre entidades participantes.

“Por último añadir que creo que es posible hacer conciliar los intereses económicos, sociales y medioambientales con independencia del modelo productivo y que es una obligación de todos mejorar nuestra sociedad”.

 

¿Te gustaría profundizar más en el tema?

Economía social. Financiera y de seguros.

Catálogo Economia social y Solidaria

Deja un comentario