Comunidad Educativa 2.0 – Entre lo analógico y lo digital

Las aulas analógicas dejan paso a un sin fin de posibilidades de las aulas digitales. La utilización de herramientas digitales transforma a la escuela tradicional.

El pasado Martes, tuve la oportunidad de visitar un centro educativo en Sevilla que desde Septiembre 2013 ha comenzado a implantar el uso de tablets (evitaremos marcas)  desde 1º de Primaria hasta Bachillerato. Sin duda fue una experiencia prometedora e ilusionante, prometedora porque se comienzan a vislumbrar cambio sustanciales en el sistema de trabajo de centros educativos e ilusionante porque parece que los profesionales de la educación están percibiendo como la tecnología está llamando a su aula y como estos están dispuestos a avanzar para incorporarla en sus procesos de aprendizaje.

Os pongo en situación… “ 25 niños/as 10-11 años con sus tablet, en grupos de 4 ó 5, trabajando sobre los acontecimientos de la historia universal y construyendo un eje cronológico. Por otro lado un maestro con su tablet, que la utiliza como pizarra digital, moviéndose por cada uno de los grupos resolviendo dudas o centrando el trabajo colectivo de los grupos”.

Sin duda una situación difícil de imaginar en muchos de nuestros centros ya sean públicos y privados de nuestro país, centros donde hay desmotivación y donde el maestro/profesor tiene que estar continuamente luchando con la clase para que aprendan y aprovechen el tiempo.

[Tweet “La comunidad educativa se abre paso entre lo analógico y lo digital #educación”]

Sin embargo la gran apuesta de este centro va más allá de la utilización de tablets en sus aulas, la gran apuesta reside en apostar por un proceso de aprendizaje abierto y flexible. El trabajo por proyectos y en equipo hace que el alumno este motivado en la tarea y esto finalmente redunde en aprendizajes significativos. Si además incluyes herramientas digitales novedosas  hace que la tarea se convierta en un reto motivante para el alumno/a. Hay bastantes métodos que buscan cambiar esas metodología de trabajo que encorsetan a la educación, en almanatura/blog hemos hablado de alguno de esos método o herramientas. véase post Las Ecuelas matan la Creatividad o Método Oreoh.

Todo esto hace sin duda que el libro de papel vaya a cambiar o evolucionar a un formato digital abierto. Un formato que interaccione con herramientas en el Cloud. Esto no significa que el libro de papel cambie a un formato .pdf y después sea leido en una tablet, PC, etc, es un cambio más profundo que afecta a la creación de contenidos de una forma colectiva. El grupo clase podrá crear su libro digital con los contenidos de la asignatura que será la suma de todos los temas y proyectos que se hayan trabajado con el grupo clase. Esto hace que el aprendizaje sea diferencial y personalizado.

¿Cuáles son las principales retos a los que se enfrentan los centros para convertir aulas analógicas en aulas digitales?

  • Sin una buena conectividad e instalación de redes que permitan la conexión de todos lo dispositivos, estos aprendizajes basados en herramientas digitales se ven amenazados. Es imposible de trabajar con redes inestables que no permiten un trabajo fluido.
  • Dispositivos versátiles con capacidad para el trabajo a través de la red. Tablets, ordenadores portátiles, etc. Herramientas de trabajo actualizadas donde se va a desarrollar el 90 % de los proyectos del alumnado.

En los próximos años una buena implantación digital va a permitir una educación innovadora de calidad. El sistema educativo del futuro tiene que recuperar e implantar con la ayuda de nuevas herramientas digitales los siguientes valores:

  • La pasión por aprender;  elemento esencial en los centros educativos del futuro.
  • Aprender haciendo; son exigencias del mercado laboral actual y del futuro.
  • El sufijo CO-: Colaborar, Cooperar, Coopetir deben ser elementos muy presentes en toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores e instituciones).

Os dejo un enlace muy interesante de la última conversación que tuvieron steve Jobs y Bill Gates sobre el futuro de la Educación.

Recursos

A continuación os adjunto algunas de esas herramientas que permiten trabajar colaborativamente através de la nube:

IPAS: Seguimiento educativo 2.o. Herramienta de la Junta de Andalucia de seguimiento para alumnos, profesores y familias (Aplicación para Android y iOS).
Mydocumenta: Plataforma que permite crear contenidos y compartirlos con tu grupo de trabajo.
Camaleo: Programa gratuito en la nube que te permite hacer tus propios libro digitales o eboks a partir de tus contenidos.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image