Cortoplacismo y participación social

Hablamos de la importancia de construir procesos de participación social con sentido alejados del puro marketing social y que genere transformación sostenible.

Años trabajando en el sector social me llena de interrogantes después de ver la falta de criterio en muchos casos y la hostilidad con que se trata a sectores de la población envenenados ya por falta de entrega y dedicación de las entidades que debieran defender sus derechos y hacer más fructíferas sus vidas. El cortoplacismo con la que muchas Administraciones trabajan sólo nos trae lo que hace poco leí en un doc de Luis Miguel Uriarte: “Los efectos del cortoplacismo son múltiples, nos puede llegar toda una generación de ciudadanos reactivos, sin capacidad de iniciativa y propuesta, también liderazgos inmaduros, sin formación ni criterio propio, con la búsqueda del beneficio inmediato, del reconocimiento inmediato, del éxito inmediato. Aunque ello suponga hipotecar nuestro futuro con intolerables riesgos sociales, culturales, políticos o medioambientales; aunque se estire la cuerda de la injusticia y el desequilibrio mundial hasta llevarla al peligro de una rotura de efectos inimaginables…”

Beneficio inmediato

La televisión, la publicidad e incluso el cine con sus escenas de quince segundos han hecho mella en nuestras vidas pensando que nuestra vida no es exitosa si no lo conseguimos en una semana, si fracasamos una vez o si no tenemos esa vida de opulencia que se nos muestra. La reflexión y el trabajo con sentido parece no tienen hueco en un mundo al que sólo importa el dinero y el beneficio inmediato. Preguntemosle a nuestros padres y abuelos si fué así como construyeron sus vidas.

La participación social ejemplifica casos muy similares cuando vemos programas de prevención que excasamente llegan a una semana, programas de educación familiar donde importa más la foto y la presentación que la propia participación y resultado del proceso. Se me viene a la mente claros ejemplos de labrados procesos de participación como el de “Creando Futuro, red de participación juvenil” con excasos apoyos de entidades públicas mientras otras iniciativas de “bombo y platillo” se enorgullecen de la cantidad de humo generado.

[Tweet “¿Cómo mejorar los efectos del cortoplacismo en proyectos sociales?”]

Participación con sentido

¿Qué podemos hacer por cambiar las cosas desde las entidades a las que representamos?

  • Primer paso: Escucha activa. Antes de construir iniciativas de participación social es fundamental escuchar a los implicados directamente en el proceso. ¿Sabemos que demandan? ¿Qué necesitan realmente?
  • Facilitadores o monitores sociales. La selección de estos profesionales es parte fundamental para la obtención de resultados alineados con nuestros objetivos como entidad. En algunas ocasiones veo “profesionales” de dudosa experiencia pero que han sido seleccionados (según criterios de la entidad), por que también tienen derecho a comer. No sé que pensaras de esto, pero es un flaco favor para el sector y el bien común.
  • No olvidarnos de la comunicación. Continuar comunicando el trabajo bien hecho que aporta resultados y ofrece transformaciones sostenibles. Si pasamos a entregar nuestra energía en el proceso pero no evaluamos y comunicamos los resultados estamos como al principio.
  • Innovación abierta. Construir proyectos inmoviles no beneficia a nadie. Escuchar lo que nuestros participantes pueden aportar al proyecto es base fundamental para crear procesos democráticos y activos donde los ciudadanos/participantes son los verdaderos protagonistas de cada proceso.
  • Evaluación sistémica. Tener en cuenta en cada fase del proyecto la importancia de las dificultades de nuestros participantes y evaluar de forma continua cada parte del proceso, es fundamental para construir procesos que aporten valor.

Reflexiones

Creo firmemente en los proyectos con sentido que empoderan al ciudadano y devuelven el protagonismo a las calles, asociaciones y colectivos sociales. Catalizar estos procesos para enterrar ciudadanos reactivos, faltos de iniciativa y sin metas es uno de los grandes retos y propósitos de Alma Natura, Empresa social en la que trabajo desde hace más de quince años. La creatividad y la forma de presentar cada proceso participativo juega un papel fundamental en la participación activa que no se queda en mero marketing social. ¿Añades alguna pista más que ayude en este sentido?

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image