5 Herramientas básicas para gestionar una microempresa

La organización y gestión eficaz de tareas desde cualquier punto es esencial para un buen funcionamiento de tu negocio. La movilidad es la base de la sustentabilidad.

Sabiendo y teniendo en cuenta que el 99,98 % de tejido empresarial español esta compuesto por microempresa según Directorio Central de Empresas, denominamos a grandes rasgos microempresa a una entidad que tiene menos de 10 trabajadores y que su balance de negocio anual no supera los 2 millones de Euros.

Sin duda muchos de vosotros os sentiréis identificados con esta definición y sin embargo, ser una microempresa no os exime de una gestión eficaz de todos los componentes que conforman vuestra cadena de valor. Por muy pequeña sea , por poco que facturéis y por pocos trabajadores que tengáis contratados, hay una gestión básica que tienéis que ejecutar para llevar a buen puerto vuestro negocio.

Por todo ello, te propongo 5 herramientas que te van a permitir realizar gestiones básicas de tu negocio. El criterio de selección ha sido; que sean gratuitas, que el sistema de almacenamiento sea en el Cloud y que por lo tanto no tengas servidores complejos y difíciles de mantener y que además puedas realizar las gestiones desde cualquier sitio con tan solo una conexión de Internet (3G, 4G, wifi), la movilidad en negocios pequeños es la base de la sustentabilidad.

[Tweet “Las Micropymes españolas, la verdadera columna vertebral de la economía nacional.”]

A continuación desglosamos las 5 herramientas seleccionadas:

google-drive-ios1.- Google Drive .- Gestión y almacenamiento de datos.- En tu día a día generas mucha información referente a proyectos, contenidos, material gráfico de comunicación… información muy importante que te ha llevado tiempo en producir y que por lo tanto ha supuesto un coste para tu empresa. Google Drive pone a tu disposición 15 GB de almacenamiento en la nube totalmente gratuito, si necesitas más puedes ampliar la capacidad por muy poco más. Dicha información puedes organizarla como en tu servidor por sistema de carpetas o como prefieras y descargarla en cualquir momento.

Gmail2.- Gmail.- Gestor de cuentas de correos electrónicos.- En la actualidad el principal canal de comunicación entre clientes, proveedores y usuarios es el mail, por ello es muy importante poder acceder a tus cuentas desde cualquier lugar y asegurarte que no pierdas esa información. Google a través de Gmail te lo pone bastante fácil. Olvídate de programas que te descargas en tu ordenador y en los que si el ordenador se estropea pierdes toda la información.

Debitoor3.- Deditoor.- Gestor de presupuestos y facturación online.- El mercado está lleno de multitud de software de gestión que de forma online te permiten realizar presupuestos y  facturar tus servicios de una forma fácil y rápida si tener que estar en la oficina. Puedes utilizarlo desde cualquier dispositivo. Asegurate que el sofware esté vivo y se adapte a las necesidades de tu negocio, Debitoor puede ser una buena opción.

Banca_Online4.- Banca online.- Portal de servicios de Banca Online.- Para una microempresa poder gestionar las cuentas tanto de ingresos como gastos sin necesidad de tener que ir la banco es fundamental en cuanto al ahorro de tiempo y disponibilidad. Por ello es fundamental tener un acceso online a tus cuentas desde donde puedas ver tus ingresos y sobre todo desde donde puedas pagar a tus trabajadores y proveedores sin coste alguno. Comprobar con vuestro banco/caja que todas las transacciones sean gratuitas, en la actualidad a multitud de bancos que no cobran por realizar estas movimientos bancarios vía online.

Wunderlist

5.- Wunderlist.- Gestor de Tareas.- Una aplicación para ordenadores o cualquier dispositivo, muy sencilla de manejar que te permite gestionar tus tareas diarias de una forma eficaz y ágil. Cada una de las tareas básicas de tu empresa son esenciales para evitar imprevistos de última hora y costes innecesarios. Gestiona tus tareas desde un espacio que no se pueda perder, romper, olvidar, etc. La plicación te permite enlazar tus tareas a tu mail personal recordándote las tareas importantes del día.

Llegados al final, imagino que algunas de las herramientas que os he propuesto ya conoceréis y otras son nuevas para vosotros, en cualquier caso son herramientas que forman parte del día a día de Alma Natura y que utilizamos en entornos rurales donde las conexiones son inestables y sin embargo nos permiten trabajar de forma online sin ningún tipo de problema.

Desde nuestro afán por ayudar y aportar soluciones  a nuestro entorno cercano, desarollamos acciones a través del Proyecto Mentor, que prentenden dotar de recursos a pymes y mircropymes.

Si conoces alguna herramienta interesante, compártela con todos, de esta formas todos creceremos.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image