General, Innovación, Participación, Sociedad

Reto Social: ¿Cómo fortalecerías el papel de la mujer en el mundo rural?

Las mujeres ven reducidas sus posibilidades de participar en la modernización del entorno rural, ¿Puedes ayudarnos a dar una solución?

Durante los 9 años que llevo viviendo en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, he asistido a varias jornadas relacionadas con la mujer, emprendimiento y mundo rural. ¿Os acordáis del post de Mayo sobre el Encuentro de Mayores y Empleo sobre el Empoderamiento de la mujer en el entorno rural? Nuestra participación en estos espacios nos ha permitido detectar las inquietudes de las mujeres y su reivindicación por ocupar su lugar como empresarias y mujeres en un entorno de escasas posibilidades laborales y un mundo predominantemente de hombres.
Esta realidad vienen acompañada del avance de la tecnología y la inmigración de personas de la ciudad muy preparadas profesionalmente que vienen buscando oportunidades o un cambio de ritmo vital. Todas estas circunstancias ponen de nuevo a la mujer en una fuerte brecha donde la escasa formación, el aislamiento geográfico, la escasa revalorización económica de los recursos del campo, la soledad y la falta de modernización laboral pinta un marco de acción bastante estrecho para potenciar el necesario empuje de la mujer en los entornos rurales.

[Tweet «¿Son las mujeres rurales un colectivo desfavorecido en relación a las necesidades del s.XXI?»]

¿Es esto un reto social actualmente al que tenemos que hacer frente? Madres, hermanas, tías, vecinas y abuelas han compartido sus inquietudes con nosotros, y creen de la importancia de hacer frente a estas necesidades detectadas en relación con las futuras, presentes y pasadas generaciones de mujeres que soportan y disfrutan de su entorno y que demandan satisfacer su economía, independización, realización y satisfacción personal.

¿Qué hemos detectado?

  • Las mujeres con edades comprendidas entre 20 y los 50 años quieren desarrollarse en otros sectores como el terciario. Demandan nuevos yacimientos de empleo donde puedan desarrollar sus estudios y experiencia laboral y así hacer prosperar al entorno.
  • La actividad laboral que se ofrece en estos entornos es más amplias para los hombres o bien no lo consideran apto para las mujeres. (Construcción, industria, descorche, etc.)
  • Aún existe la creencia en pueblos más aislados que las competencias para las mujeres son las interiores (casa, familia, educación,et) y la del hombre las exteriores (relaciones, trabajo, ocio, etc.)
  • Las mujeres son más participativas en el ámbito social como en la sanidad, el cuidado a los mayores, la implicación en festejos, la educación de los hijos, los encuentros de colectivos,etc.
  • Existen cada vez más mujeres implicadas en la política aunque según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aún no alcanza el 20% en los entornos rurales.
  • La oferta formativa se reduce a ámbitos como el emprendimiento, el turismo y la naturaleza.
  • Existe un gran desajuste entre formación y empleo. La formación que se realiza normalmente en la ciudad, difícilmente tienen salidas profesionales o bien los puestos de trabajo accesibles necesitan de una formación muy específica de la cual no existe demanda en estos entornos.
  • Las nuevas generaciones luchan por buscar una salida profesional lejos de la ciudad.
  • El paro de la mujer rural es muy heterogéneo depende de la edad, la formación y el territorio.
  • Hay un mayor número de mujeres adultas paradas en relación al número de mujeres jóvenes que han tenido que emigrar a la ciudad.
  • Los pequeños ingresos proceden de la artesanía, clases particulares, venta de dulces estacionales, cuidado de niños o ancianos, etc.
  • Existe un gran desconocimiento en las nuevas tecnologías además de los escasos medios que no permiten una elevada fluidez de acceso sobre todo en municipios más aislados geográficamente.
  • No existe transporte público fluido que conecte de forma económica los diferentes pueblos lo que dificulta el acceso a los recursos de los pueblos cabecera.

¿Cómo fortalecerías tu el papel de la mujer rural?

Nos gustaría saber tu opinión en este tema, si conoces la situación de algunas mujeres de entornos rurales de España, si has pensado alguna vez en cómo poder ayudar a este colectivo, si piensas que se pueden transformar estas necesidades en oportunidades para aumentar las posibilidades en el mercado laboral de estas mujeres.
Creo firmemente en que los entornos rurales son focos que albergan multitud de posibilidades y que sus mujeres están más que preparadas para darle la vuelta al mundo de una forma sostenible ya que cuentan con un bagaje importante en formación cultural y social, deseos de participar, interés por la innovación y el cambio y anhelos por la superación y la integración laboral.

[Tweet «¿Cómo dinamizarías los procesos de cambio de la mujer rural?»]

¿Y tu que crees de todo esto?

Comentarios

rosario toro faustino dice:

Tengo una gran amiga que vive en castillejo y conosco sus sueños y claro esta este articulo define muy bien la escases de posibilidades que ofrecen a la amujer a desarrollar sus sueños laborales. Se que lo cumplira y que abriremos nueva era laboral para la mujer alli.
Hay mil posibilidad para realisar en un entorno rural desde enseñar y en volver al turista em mil posibilidades de ocio.
Pero espero que den posibilidades de herramientas para lograrlo pues eso es muchas veces lo que falta, las herramientas para encausar una base solida tantos en ayudas cono en conocimientos y tamb en apoyo que eso es lo primero que se le niega.
Mi opinion aunque no es mucho. Espero que sea un granito.

Muchas gracias Rosario por tus palabras y el esfuerzo que muchas mujeres como tú ponen en cada zona rural de este país. Efectivamente hacen falta mayores dosis de conocimiento y formación que generen posibilidades. Me entristece sobremanera ver en ocasiones la «falta de motivos» (motivación) que muchos/as responsables interponen debido a la excesiva burocracia a la que están sometidos, falta de conocimiento de la zona de intervención por trabajar más en una oficina que en la calle y las necesidades de formación del propio personal técnico. El mundo ya ha cambiado pero a veces somos nosotros/as mismos/as los/as que nos resistimos a ese cambio. Muchas gracias de nuevo por tus palabras y por pasarte por este rinconcito de Internet. ¡Saludos!

Rocio Ley dice:

Buenos días, pues yo opino que por una parte habría que hacer una función educacional tratando de mostrar que no es incompatible la tradición con la modernización, especialmente la sicológica , y por otro lado creo que ellas son las que nos deberían mostrar todas sus habilidades y potenciarlas, como por ejemplo toda la sabiduría que han heredado de su entorno, se me ocurre en recogida de plantas silvestres, en elaboración de comidas tradicionales, cuidado del entorno, etc

¡Totalmente de acuerdo Rocio! Efectivamente es la mezcla entre lo tradicional y la modernidad lo que nos lleva a explorar caminos innovadores y sustentables. Ellas tienes la sabiduría, años de trabajo en la tierra, tradición popular y enseñanzas que bien servirían para el desarrollo de modelos diferenciadores para competir en un mercado saturado de «más de lo mismo» y lo peor de todo «sin conciencia» en muchos casos. Gracais por comentar, un placer leerte por aquí. ¡Saludos! ;D

Deja un comentario