Creatividad, Formación, Innovación, Participación

La ciudad no es un espacio para niños

La ciudades no están diseñadas para el desarrollo social de los niños. ¿Por qué en el diseño de las ciudades no se tiene en cuenta la figura del niño?

Llega el verano, llegan las vacaciones y comienzan a llenarse los pueblos de personas de la ciudad que buscan espacios con poca contaminación, libre de coches y donde la tranquilidad y el buen ambiente son imprescindibles para pasar unos días de vacaciones. Si además, eres una familia con hijos y estos no tienen la posibilidad de jugar habitualmente en la calle de una ciudad por la cantidad de peligros que acechan, las vacaciones en el pueblo se convierten en las mejores vacaciones de su vida.

Jugar en la calle con otros niños, pasar noches de verano con amigos buscando aventuras por las antiguas calles de un pequeño pueblo o participar en los juegos tradicionales (carrera de sacos, carrera de cintas, las chapas, …)  que el pueblo organiza con motivo de las fiestas patronales, son sin duda las vacaciones soñadas por cualquier niño de cuidad que pasa la mayor parte del tiempo del colegio al casa y de casa al colegio.

Pero,  ¿Qué le ha pasado a la cuidad? ¿Por qué en el diseño de las ciudades no se tiene en cuenta la figura del niño?

Me gustaría compartir con vosotros una experiencia muy enriquecedora de Kiran Bir Sethi que decide darles el poder de resolver problemas de comunidades indias a niños  de 10 a 13 años. Este es el resultado:

Disign for change a través de la Escuela Riverside en Ahmedabad dota a los niños/as de herramientas para actuar sobre la comunidad aportando soluciones reales. Estos son algunos de sus principios básicos:

  • Siente: Los niños identifican y seleccionan un foco concreto sobre el que van a trabajar.
  • Imagina: La imaginación y la creatividad puesta al servicio  del foco para construir una nueva realidad. Prototipan antes de actuar.
  • Actúa: Los aprendizajes más valiosos comienzan con acciones reales al cambio. Pasan a la acción “Yo puedo” “Nosotros Podemos”.
  • Comparte: Compartir permite construir otras historias por ello presentar y difundir los proyectos ejecutados es una prioridad ya que esto permitirá que se replique en otros lugares.
  • Evalúa: Reflexiona sobre la experiencia vivida. Son conscientes de lo vivido y esto les permite seguir viviendo.

Sin duda merece la pena intentarlo, el resultado ya lo conocemos, ciudades donde las calles se convierten en parques llenos diversión donde poder compartir actividades con toda la familia y donde el clima de la ciudad se relaja o donde los pasos de cebra son alfombras de flores …

¿Cómo podemos permanecer inmunes a esa pasión, a esa energía, a esa emoción?

[Tweet «“El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo”. #Gandhi #AnBlog «]

Si te apetece conocer más iniciativas para cambiar y mejorar la vida de los demás, te dejo un interesante programa de la 2.  concretamente una sección desarrollada por Antonella Broglia. Muy interesante.

Para Todos La 2 – Innovación – Ideas que Inspiran

¿Te interesan las acciones de innovacion social? ¡Pulsa Aquí!

Comentarios

Antonio dice:

Genial artículo, felicidades.
Pero, cómo hacer que estas ideas lleguen a donde tienen que llegar?
La función del tutor en la educación es esencial, habría que mejorar en educadores, entonces.
En la educación comienza todo.

Gracias Antonio, estamos totalmente de acuerdo, echo de menos que desde las entidades educativas se apueste por el talento y por la participación en los problemas de la sociedad. Si se establecen cauces de participación todos podemos aportar soluciones de una forma lógica y coherente. Evidentemente nos toca a cada uno de nosotros arrimar el hombro desde nuestra posición, de esta forma estoy seguro que conseguiremos cambiar. Seguimos en el camino. Abrazos.

Deja un comentario