Economía, Innovación

¿Cómo certificar una empresa en B Corporation?

Certificado para empresas sociales que aglutina a más de 1000 empresas redefiniendo el sentido de éxito empresarial y dando respuestas a las necesidades del planeta.

Desde que en Diciembre de 2013 Alma Natura se certificara como la primera empresa B Corporation en España no nos dejan de llegar preguntas de otras empresas interesadas por esta nueva lógica de entender el mundo de la empresa y cuales son sus beneficios. Son estos dos temas los que abordaré en este post y os adelanto la intención de crear un prímer evento para finales de 2014 donde reunir empresas sociales interesadas en esta certificación y lo más importante, en esta comunidad que no sólo está consiguiendo cambiar el mundo si no que se está convirtiendo en una importante baza para entender que una empresa puede ganar dinero después de haber dado solución a una necesidad de este planeta.

6 pasos para certificarme como una empresa BCorporation

  • Cero. Estar constituido

Estar constituido como empresa y llevar al menos 6 meses facturando.

  • Uno. Auto evaluación

Auto-evalua aquí tu empresa en todos sus ambitos tantas veces como necesites. Según el tamaño de la empresa, se crea una cuenta con usuario y contraseña con el que podrás contestar la evaluación. Son aproximadamente 100 preguntas que abarcan 5 áreas de tu empresa: Gobernanza, Modelo de negocios, Prácticas Ambientales, Laborales y ambientales. Si tienes toda la información de tu empresa disponible, puedes tomarte unas 3 horas completar toda la evaluación. La evaluación es gratuita y en línea.
La Evaluación es muy detallada, ¡No te desesperes! busca abarcar la mayor cantidad de buenas prácticas o políticas que puede tener una empresa que quiere ser B. A medida que vas avanzando, te puedes comparar con otras empresas similares y puedes encontrar ejemplos de mejoras prácticas en cada una de las áreas. Al final del proceso envía tus resultados.

  • Dos. Primer contacto con BLab

Te contactará una persona del equipo de B Lab vía telefónica y durante una hora resolverá dudas para entregar la puntuación final. Puedes optar por la certificación si logra obtener sobre 80 puntos de un total de 200.

  • Tres. Documentación de respaldo

Entregar documentación de respaldo para demostrar que tus afirmaciones corresponden con lo expuesto en el primer formulario y la conversación con el equipo de BLab.

  • Cuatro. Comprométete

Firmar el Term-sheet por dos años, donde se explicitan los deberes y derechos como Empresa B y se hace oficial el ingreso a la comunidad de Empresas B Certificadas.

  • Cinco. Cambiar tus estatutos

En el caso de ser necesario realizar los cambios de estatutos, para considerar a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente de manera vinculante en la toma de decisiones.

  • Seis. Pago de la certificación

Pagar la certificación anualmente. Su costo varía según la facturación anual de la Empresa:

captura-pantalla-2016-las
Certificacion_BCorporation

Beneficios de estar certificados como BCorporation

  1. Proteger la misión de tu empresa enfocando el modelo de negocio hacia valores alineados con tu propósito (Cambio de estatutos).
  2. Pertenecer a una comunidad de empresas que estan cambiando el planeta y redefiniendo el sentido de éxitio en los negocios (promoción interna y externa).
  3. Mejora continua como empresa B mediante formación presencial y online (buenas prácticas, talleres, comunidades de apoyo, etc.).
  4. Todas las Empresas B Corporation tienen acceso a la mayor plataforma global de Inversión de Impacto: GIIRS Rating.
  5. Posicionamiento organizando encuentros con líderes de opinión, políticos y empresarios.
  6. Las Empresas B Corporation  pueden acceder a una serie de beneficios y descuentos gracias al Portal de Recursos y newsletter con descuento.
  7. Acceder a clientes de todo el mundo gracias a la fluida comunicación y red de contactos de la comunidad.

 

¡Suscríbete por e-mail y sigue en contacto con la primera B Corp Española!

Comentarios

Nayaded dice:

¿Cómo era antes de ser una empresa en B?

Entiendo que tu pregunta hace referencia a ¿Cómo eramos nosotros (alma natura) antes de ser certificada como B Corps? Hay un comienzo como Asociación que no podemos obviar. A posteriori al conocer el modelo de empresa B aunamos nuestro interés por el bien común y nuestro interés por vivir de nuestras propias ideas aplicando las mejores prácticas y eliminando cualquier tipo de externalidad negativa que exista por la realización de nuestra actividad. Por tanto, nosotros siempre fuimos B Corp aunque sin ser certificada. Siempre hemos trabajado en empoderamiento de mil formas diferentes y con multiples herramientas. Ahora depués de nuestra certificación ponemos más empeño si cabe en nuestros propósitos anuales.

Gracias por preguntar y pasarte por aquí Nayaded. ;D

Valentina Morgado dice:

Hola Juajo,

Me encuentro realizando una investigación para la PUCV acerca de las B corporation.
Podrías facilitarme información acerca de la regulación de las B corp? cuáles son los derechos y deberes a los cuales se compromete una empresa b al momento de firmar la hoja de término? He intentado googlear acerca de ésto pero la información es muy escasa y me gustaría una primera fuente.

Te agradecería enormemente si pudieras contactarme.

Saludos cordiales,

Valentina Morgado Villella
Estudiante Contador Auditor PUCV

Hola Valentina, Los compromisos son los que tu mismo te impones, de tal manera que debes entender la certificación como mejora en proceso continuo. Ello te ofrecerá una mejor puntuación y por ende aparecerás en los indices de mejores empresas para el mundo. Para más información podemos hablar por email a través de juanjo (arroba) almanatura (punto) com. Gracias por pasarte por aquí! Saludos;

Deja un comentario