Jóvenes y Empleabilidad 2.0 en el ámbito rural

Las zonas rurales deben adaptarse al nuevo paradigma laboral y social 2.0, las acciones formativas son fundamentales para conseguir esa adaptación e integración.

Estar durante 3 días en Encinasola (Huelva) gracias al Instituto Andaluz de la Juventud y al Centro Guadalinfo, compartiendo y aportando mi experiencia para que jóvenes del municipio entiendan el nuevo paradigma laboral ha sido todo un reto. Han sido días de refrescar, motivar  e incentivar nuevas formas de orientar la búsqueda de empleo.

A continuación desgloso algunas de las preguntas clave a las que hemos dado respuesta durante el Curso de Empleabilidad 2.0:

¿Qué Busca un reclutador de un candidato?

Saber que buscan para ofrecer lo mejor de ti, les hace orientar todo su perfil profesional hacia un foco concreto y definido. Las 5 claves trabajadas con los alumnos han sido:

  • Diferenciación.- Identificar tu singularidad y tu propuesta de valor única.
  • Actitud.- El 50% del éxito de una entrevista radica en la actitud que demuestras ante el entrevistador y ante el trabajo. Ser consciente te permite mostrar lo mejor de ti ante el entrevistador.
  • Capacidad de Aprendizaje y actualización constante.- Estar en continua formación en relación a tu pasión aún estando trabajando, te permite seguir tu camino y te permite estar actualizado en tu campo de acción.
  • Marca Personal.- Trabajar día a día en el desarrollo de tu marca personal te posiciona y muestra todas tus competencias profesionales y actitudinales. Haz de tu pasión tú profesión poniendolo al servicio de los demás.
  • Coherencia.- Ser coherente con tu presencia online y offline es muy importante. Ambos aspectos forman parte de tu personalidad, ambas definen quien eres tanto a nivel personal como profesional.

¿Cómo mostrar  lo mejor de ti?

Habitualmente no se trabaja en como comunicar, quien soy tanto profesional como personalmente. Trabajar en su discurso de una forma concreta y con unas pautas definidas, han permitido construir discursos coherentes, ordenados y relevantes, discursos que muestran aptitudes profesionales y actitudes y valores personales. Desgraciadamente a través de curriculums estándares y aburridos es bastante complicado mostrar tu mejor versión y por ende llegar a ese trabajo soñado.

La herramienta que hemos trabajado para construir estos discurso ha sido Elevator Pitch (Conversación de ascensor)  y las pautas o indicaciones han sido:

  • Piso 1.- Presentación: Datos personales básicos ¿Quién soy?
  • Piso 2.- ¿Por qué me presento a la entrevista de Trabajo? ¿Qué posibilidades me ofrece la empresa?
  • Piso 3.- ¿Qué ofrezco a la empresa? Capacidades y experiencia profesional.
  • Piso 4.- Donde encajaría dentro del equipo, oportunidad diferenciadora.
  • Piso 5.- Frase, anécdota o consejo familiar que marque el rumbo de mi vida.

[Tweet “La Clave del éxito, 1% de Inspiración y 99% transpiración #empleo2.0”]

¿Qué herramientas tengo a mi disposición en el medio rural?

Una vez que sabemos quienes somos, cuál es nuestra propuesta de valor única y que además sabemos como comunicarlo, nos queda mostrar esos resultados al máximo de personas y empresas para generar esas oportunidades de contratación o prestación de servicios que nos permitan ingresar y ser felices con el trabajo que desarrollamos.
En este apartado hemos trabajado principalmente con herramientas online como Redes Sociales (Facebook, Twiter), Curriculum online (LinkedIn) y plataformas de búsqueda de ofertas (Infojobs.com, Infoempleo.com). Hemos remarcado al importancia de ser coherentes y honestos con lo que somos fomentando una actitud 2.0.

Busqueda_activa_eempleo_jovenes

¿Qué necesidades y por ende oportunidades de negocio tiene mi entorno cercano?

Estar durante 3 días hablando de empleo, marcar personal y actitud 2.0 da como consecuencia hablar sobre emprendimiento y más concretamente sobre emprendimiento en el medio rural. Con el grupo he analizado de forma interna las debilidades y fortalezas y de forma externa las amenazas y oportunidades que un pueblo como el de Encinasola posee por su ubicación geográfica. Adjunto algunas de las oportunidades que hemos hablado:

  • Cuidado a domicilio de personas mayores
  • Comidas a domicilio para personas mayores y dependientes
  • Servicios de explotación forestal.
  • Residencia de Mayores adaptadas a sus necesidades.
  • Comercio electrónico de productos rurales
  • Servicios profesionales online
  • Turismo cultural y de naturaleza

Sin duda han sido tres días intensos y transformadores con 18 jóvenes entregados y esforzándose por romper con la desmotivación y apatía de su entorno, tres días donde hemos aprendido que sin esfuerzo y perseverancia no se consiguen los retos y que solo siendo responsables de nuestro camino conseguiremos nuestros objetivos.

“Ser feliz y estar feliz contigo supone un gran esfuerzo pero la recompensa merece la pena”.

Os dejo con recursos inspiradores que os puede ayudar en vuestro camino:

Descubriendo el Talento de Isabel Iglesias.
Pasos imprescidibles para el desarrollo de tu Marca personal
Guía del Empleo 2.o
Video Camino hacia el éxito.

¿Te interesa la Innovación Social? ¡Pulsa Aquí!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image