Formación, Innovación, RSE, Sociedad

Mindfulness o cómo ser feliz en el trabajo

Empresas sociales y familiarmente responsable están aplicando esta herramienta para el desarrollo personal que proporciona un mayor bienestar a sus empleados.

¿Se puede ser feliz en el trabajo? Es la pregunta que muchos nos hacemos sin saber responderla más allá de quienes tienen el privilegio de trabajar en aquello que les gusta y les entusiasma hacer cada día. Pero ¿qué pasa con quienes no tienen la oportunidad de hacer de aquello que le apasiona su profesión? y ¿qué hacemos con el estrés que nos castiga cada día en nuestro entorno laboral?

Para todo ello también podemos encontrar una respuesta positiva y decir que existe la posibilidad de ser feliz en el trabajo. Esto es que lo ofrece la disciplina científica llamada Mindfulness. Aplicada como una técnica para mejorar la calidad de vida de las personas sanas, cada vez está siendo más ofrecida por las empresas a sus empleados.

Concepto Mindfulness

El concepto de Mindfulness puede traducirse como “atención plena” o “conciencia plena”. El doctor Jon Kabat-Zinn, creador de la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts, ha sido desde los años 70 el gran impulsor en occidente de esta disciplina. Ésta nos enseña a centrarnos en el presente, en una tarea concreta que queramos llevar a cabo, manejando nuestras preocupaciones, distracciones e inquietudes. Esto da como resultado una mayor capacidad de concentración, que implica mayor serenidad y capacidad de comprensión. Todo ello se consigue mediante diversas técnicas corporales y de respiración que ayudan a evitar el estrés.

En definitiva, se trata de una habilidad psicológica que nos permite aumentar nuestra calidad de vida en general y rendir mejor en el trabajo, evitando las situaciones de estrés emocional porque, al contrario de lo que podamos pensar, la dificultad está en concentrarse verdaderamente en una sola cosa.
El pasado mes febrero, la revista Time dedicó su portada a un reportaje titulado “La revolución de la consciencia” donde definía esta disciplina científica como “la ciencia de buscar la atención plena en la estresante cultura de la multitarea”.

Equilibrio Mindfulness

El Mindfulness es una poderosa herramienta para el desarrollo personal que nos devuelve el sosiego y la paz para disfrutar de los pequeños detalles de la vida, de la familia, de los amigos y del trabajo, ya que nos proporciona un equilibrio mental que nos lleva a ser mucho más feliz.
Por tanto, el objetivo final, y más allá del entorno laboral, es conseguir un equilibrio interior en la vida personal, familiar y laboral de cada uno.
En el siguiente vídeo podemos ver cómo el propio Jon Kabat-Zinn imparte una clase a trabajadores de una multinacional estadounidense.

Y es que una cuarta parte las de las empresas de Estados Unidos ya han puesto en marcha iniciativas de Mindfulness y en Europa cada día son más las que lo están poniendo en práctica.

Heineken España y Mindfulness

Hace una semana tuve la oportunidad de conocer el trabajo que está desarrollando Heineken España con sus trabajadores en este ámbito. Esta multinacional es pionera en nuestro país en la promoción de la salud y la felicidad de todos sus empleados (en otras compañías se hace, pero sólo con directivos y ciertas categorías profesionales), ofreciendo cursos de Mindfulness en los cuales los miembros de su plantilla están participando de forma voluntaria.
Según informó a los medios de comunicación la empresa, “dentro de su estrategia de sostenibilidad Brindando un futuro mejor y del firme compromiso por ser una Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con el lema «Un gran lugar para trabajar», Heineken España estaba empeñada en optimizar las condiciones de trabajo tanto en las fábricas como en las oficinas, para lo cual decidió ofrecer una formación en técnicas de Mindfulness a empleados de diverso rango”. En este enlace puedes ver su proyecto.

Andrés Pomares Alonso, coordinador nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España, es el encargado de impartir los cursos de Mindfulness en esta empresa, a partir de los cuales ha publicado el estudio “Mindfulness y trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la alimentación”, donde recoge los resultados de esta práctica que están siendo muy positivos.

Junto con el doctor Ignacio Gómez, coordinador regional de Heineken en la zona de Levante, el doctor Andrés Pomares refleja en su estudio estadísticas tan significativas como éstas:

  • La mayoría de los empleados (85%-95%) han admitido una mejora notable o sobresaliente de su flexibilidad mental y su capacidad de adaptación a los cambios.
  • El 100% de los participantes que practican alguna técnica de Mindfulness valora positivamente la aportación del curso al desempeño de su trabajo.
  • El 91% de los participantes asegura que el curso ha mejorado su vida personal, familiar y extralaboral.
  • La percepción de que el curso ayuda a ser más feliz es del 80% al finalizar el curso y se mantiene en un 69% pasado un período de 6-12 meses.
  • El 79% de los participantes que han seguido practicando Mindfulness afirma que el curso les ayuda a ser más felices.
  • En definitiva, las herramientas de desarrollo personal son esenciales para conseguir resultados positivos tanto en la vida profesional como personal. Un paso más en el camino para lograr la felicidad y disfrutar en cada momento de lo que hacemos.

    ¿Te interesa el desarrollo personal? ¡Pulsa Aquí!

    Deja un comentario