Medio Ambiente, Participación

Think Green: eficiencia energética

Se eficiente en tu oficina, en tu casa, tu asociación. Consume tan solo aquellos recursos naturales que sean necesarios en tu día a día, sólo así los recursos limitados llegarán a las próximas generaciones.

Tras certificarnos en B Corporation y pensando en llevar lo más lejos posible el triple impacto (social, ambiental y económico) hemos estado trabajando en la optimización de todos y cada unos de los procesos, ya os he adelantado en algún post la búsqueda de proveedores más centrados en nuestro foco (véase post Seguros éticos y solidarios).

En está ocasión centrándonos en el ámbito ambiental y pensando en eficiencia energética de nuestra actividad en todos sus ámbitos, hemos implantado un listado de acciones eficiente, un listado de acciones imprescindibles a desarrollar para ser energéticamente responsables.

Listado de Acciones Eficientes

  • Desconectar todos los aparatos electrónicos (ordenadores, router, servidores, regletas, etc) Tan solo consumimos electricidad en el momento que la necesitemos.
  • Oficina sin papel: evitamos imprimir todo aquello de consumo rápido, e intentamos trasmitir toda la documentación en formato digital. Hemos eliminado el Fax y así evitamos la publicidad por papel y el consumo eléctrico. Utilizamos papel reciclado y no blanqueado con cloro.
  • Promover el uso de tazas, platos de cristal o cerámica para reutilizarlos en los desayunos evitando el derroche energético y de materias primas de los de un solo uso.
  • Utilizar memorias USB y discos virtuales como Dropbox en lugar de CD´s. Evitamos utilizar dispositivos de un solo uso.
  • Eliminamos suscripciones innecesarias de folletos, catálogo, fomentando la suscripción de Newsletter y boletines electrónicos.
  • Ventilación natural: evitamos poner aires acondicionados  y aprovechar la ventilación para refrescar o aislar en función de la estación del año.
  • Optimización de desplazamientos: el equipo organiza agendas conjuntas para aprovechar y realizar gestiones que inevitablemente sean in situ.
  • Reuniones vía Skype: a veces las video-conferencias surten el mismo efecto que las reuniones presenciales y nos permiten ahorrar combustible y sobre todo tiempo de desplazamiento.
  • Promover el 2º uso o donaciones: aquellos materiales, dispositivos  electrónicos que ya no utilizamos y que siguen funcionando los donamos a organizaciones o particulares que les puedan venir bien y repercutan desde un punto de vista social.
  • Punto limpio de recogida: tenemos acuerdos de recogida con varias empresas que nos retiran (pilas, móviles, material eléctrico, …) y que hacen un reciclaje responsable de todos sus componentes. (Fundación Ecotic)

La Lavadora Mágica

Me viene genial este video de Hans Rosling en TEDx para reflexionar sobre la importancia de la electricidad. Como la electricidad ha sido una de las principales fuentes de desarrollo en la etapa de la industrialización y la prosperidad que ha traído en toda la sociedad. Por desgracia el ser humano no suele conformarse con un desarrollo sostenible y sustentable de los recursos naturales. El ser humano no tiene límites, consume hasta esquilmar los recursos sin pensar que son limitados y que las generaciones futuras también los van a necesitar ¿Por qué malgastar energía? ¿por qué no gastamos tan solo lo que necesitamos?

En estos tiempos, gracias al cambio de paradigma, el ser humano comienza a darse cuenta que la sociedad del consumo excesivo y desmesuarado no es sostenible, que una sociedad verde, responsable y sostenible es posible. Esto nos abre una puerta a la esperanza a que otra sociedad es posible. Una sociedad que piensa en las generaciones venideras y en la interacción de una forma más sostenible con los recursos naturales, consumiendo tan solo aquello que necesitamos.

Recursos interesantes:

Pincha para conocer el punto limpio más cercano.

Importancia del Reciclaje

¿Te interesan conocer iniciativas que mueven el mundo? ¡Pulsa Aquí!

Imagen encontrada en: welovenature.it

Deja un comentario