Emprender, Turismo, Viajes

Vivir viajando

Existen diferentes formas de entender la vida y no todas tienen poque no ser buenas aunque rompan el esquema de lo establecido. Este post muestra como es posible llevar a cabo diferentes alternativas de vida.

Escrito por Sara Esteve;

¿Es posible? ¿Por qué no? Muchos responderiaís enseguida sin apenas pensar, que no es posible llevar ese tipo de vida tan diferente a lo conocido. Pero ¿Cuáles son realmente las razones para que la gente considere que no es posible llevar a cabo esta forma diferente de vida? Pues sencillamente porque la gente asume “normal” o “correcto” lo que piense la gran mayoría y no las minorías y eso les sirve como única y válida justificación para no pensar si existen otras alternativas de vida y cuáles son sus razones para poderlas llevar a cabo. La sociedad siempre ha actuado así en el conjunto de aspectos de la vida, pero tenemos que dejar de pensar así y aprender a pensar individualmente sin la fuerza que nos pueda ejercer la mayoría que nos rodea.

Un ejemplo es Aniko Villalba, escritora argentina y viajera incansable. Ella ha hecho de sus viajes un modo de vida. Ella escribe un blog donde publica sus experiencias así como las fotos que realiza en sus diferentes viajes. En el siguiente video podemos ver como nos cuenta su experiencia:

Ella tenía dos sueños que ha conseguido unir, escribir y viajar. Puede decirse que ha logrado su sueño pero ¿Cómo lo ha conseguido?. La respuesta es arriesgándose y quizás en cierta manera enfrentándose a todos los que la rodeaban y no pensaban como ella.
No es lo mismo ser turista que ser viajero tal y como cuenta el compañero Isra Manzano en este post sobre “El No Turista”. Como muy bien define Aniko ser viajero implica mucho más que viajar, supone integrarse en la vida local como un ciudadano más de entre ellos. Tampoco supone gastar grandes cantidades de dinero ya que se puede viajar por muy poco, buscando se encuentra. No es necesario ir a buenos restaurantes ni alojarse en caros hoteles. Me consta personalmente que se puede ir a París por un euro y pasear por el Tiergarten de Berlín tomando un cucurucho de helado enorme y exquisito por otro euro.

Aspectos que nos puede aportar como personas el viajar

  • Riqueza cultural

Las experiencias que adquiramos en cada uno de nuestros viajes son únicas e irrepetibles. La riqueza cultural que acumulamos no nos la podrá quitar nadie, ahí quedará siempre en nuestro recuerdo. También nos ayudará a moldear nuestra forma de entender el mundo o la vida, modificándose nuestros pensamientos a través de las diferentes personas que vayan pasando por nuestras vidas. La mente se nos abrirá y ya no veremos correcto o bueno sólo lo que nosotros conocemos sino que nos daremos cuenta que existen otras formas y maneras de entender la vida que también son buenas y aceptables, es decir cambiaremos culturalmente.
Entre todos estos aspectos diferentes de la vida que aprenderemos a través de nuestros viajes y que nos pueden beneficiar mucho, podemos mencionar algunos como la gastronomía tan diferente de un lugar a otro, o los aspectos culturales de respeto hacia los demás que quizás nunca los hayamos visto en nuestra propia cultura.

  • Intercambio mutuo

El echo de viajar supone un enriquecimiento mutuo tanto para el que viaja como para el que recibe al viajero. Así como nosotros aprenderemos de los oriundos en los lugares que vayamos, ellos también pueden aprender muchas cosas de nosotros y de nuestros entornos. Lo importante es que no sea nunca una enseñanza forzada pero sí recíproca entre ambos.

nicomango

¿Se puede compatibilizar el trabajo y sustento de vida viajando constantemente?

Cuando uno decide que quiere viajar siempre surge el tema “problema del dinero” y más si se quiere vivir de ello ¿Cómo me podré mantener? Nos preguntamos. Hoy en día, podemos tener acceso a la red desde cualquier parte del planeta, con lo cuál puede ser muy interesante crear o adquirir una forma de empleo desde internet lo cuál nos permitirá compatibilizar nuestros viajes con nuestro empleo, solo necesitaremos un portátil y una conexión a internet. Otra opción puede ser hacer trabajos locales que nos permitan sustentarnos por el tiempo que estemos en dicho lugar y de esa manera aprender otros ofici, etc.

¿Se puede tener estabilidad llevando este tipo de vida?

Muchas personas se preocupan mucho por esa estabilidad que nos han estado vendiendo tanto en los medios sociales y por lo tanto no ven compatible este tipo de vida con la estabilidad emocional, social, económica…etc. ¿Qué es realmente la estabilidad? ¿Es compatible con este tipo de vida? Claro que sí. ¿Por qué? Porque la estabilidad está en nosotros mismos, en nuestro interior nada ni nadie nos las puede dar, para sentirnos estables tenemos que estar contentos y aceptables con nosotros mismos. La estabilidad que mucha gente conoce es igual a aburrimiento, a tener una rutina monótona que apenas le deje tiempo para hacer nada. No confundamos cada cosa. Claro está para llevar este tipo de vida como es viajar a diferentes lugares tenemos que simplificar nuestra vida, es decir dejar de acumular cosas materiales que de nada nos servirán en nuestros viajes, por lo tanto es esencial llevar una vida sencilla.

En definitiva, todos los que soñamos con viajar incesantemente, conocer nuevos mundos y culturas ¿Podríamos plantearnos hacer de nuestros sueños una nueva forma de vida o nuestro trabajo? Recordad solo es cuestión de arriesgar. Si otros han podido hacerlo ¿Por qué nosotros no ibamos a poder? Ya nos contaréis, bien venidos de nuevo a nuestro blog después del verano. Ya sabeis que publicamos cada martes y jueves.

Foto destacada propiedad de Aniko Villalba.

¿Te interesaría descubrir nuevas experiencias? ¡Pulsa Aquí!

Deja un comentario