Creatividad, Emprender, Innovación, Sociedad

Creatividad Social

El fomento de la creatividad aplicada a problemas sociales da como resultado soluciones creativas e ingeniosas que con pocos recursos económicos pueden impactar de forma significativa.

Creatividad Social, fusión / unión de conceptos que aparentemente provienen de contextos diferentes pero que su mezcla aporta valor, estaríamos hablando de creatividad por un lado e innovación social por otro.

¿Pero que es la creatividad?

Es el proceso de generación de ideas a partir de la fusión de ideas o conceptos conocidos y que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad nace para aportar soluciones a problemas, digamos que nace o se alimenta de los problemas.

¿Qué es la innovación social?

Proceso de creación de nuevas técnicas o nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales y que no están cubiertas adecuadamente.

Sin duda la mezcla de ambos conceptos hace que la creatividad social aporte soluciones a problemas sociales desde un punto de vista diferente, pone a disposición del proceso multitud de recursos gracias a la focalización del problema.

El proceso creativo

La creatividad como valor social pone a disposición del foco todo un proceso o metodología de acción llamado proceso creativo. Este consta de las siguientes fases;

  • Identifica el reto o foco social sobre el que quieres actuar. Cuanto más claramente identificado y definido mas fácil será centrarse y aportar posibles soluciones.
  • En equipo, aporta todas aquellas ideas locas que te vengan a la mente. Anótalas y evita juzgarlas, son ideas primarias y frágiles. Cuanto más ideas mejor, en esta parte del proceso queremos cantidad no calidad.
  • De todas esas ideas, agrupar aquellas que sean parecidas o aporten ideas semejantes. Esto nos permitirá simplificar y reducir el número de ideas.
  • Hacer un ranking sobre aquellas ideas que os resultan más llamativas o se centren mejor en la resolución del foco.

Sin duda ya tenéis material suficiente para trabajar en la resolución del foco social propuesto inicialmente. La creatividad dispone de más herramientas para la generación de ideas, si quieres conocer herramientas concretas os dejo este enlace con más info (herramientas creatividad).

A continuación me gustaría poneros algunos ejemplos más de como la creatividad aplicada en diferentes sectores de intervención genera recursos y soluciones de lo más interesantes:

Intervención ambiental
Resultado: generación de riqueza a partir del desecho de grandes industrias.
Pomada –  fabricación sustentable.

Intervención social
Resultado: Red nacional de libros usados para la distribución en zonas marginales.
Green Libros  – Segundas oportunidades.

Turismo responsable
Resultado: Implicación de la comunidad local para mostrar su cultura a través de un turismo sustentable.
Raízes – Turismo Sustentable

Tres proyectos con tres ideas geniales que ponen en valor recursos ambientales, sociales o culturales mediante procesos de innovación social donde lo más importante son las personas. Desde almanatura proponemos que la «creatividad social» debe ser entendida como el proceso para generar ideas, soluciones valiosas y/o nuevas inicitativas que aporten soluciones a retos concretos como base de la nueva economía.

[Tweet «Las empresas del futuro serán sociales o simplemente no serán. By @juanjomanzano en #BdayMadrid #Bcorporation»]

 

Recurso interesante:
Manual de Equipos de Alto rendimiento Creativo (descarga gratuita)

 

¿Te interesan conocer iniciativas que mueven el mundo? ¡Pulsa Aquí!

 

Foto destacada: Caballito hamaca realizado por chicos del Barrio Las Tunas en General Pacheco. Diseño Mercedes Castro Corbat

Comentarios

YESICA dice:

Muy buena ayuda para empezar un proyecto Social, cultural o ambiental

Nos alegra que te haya sido de utilidad. Muchas gracias por pasarte por nuestro Blog. Saludos.

Deja un comentario