Formación, RSE, Sociedad

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Es nuestra responsabilidad como consumidores exigir a las marcas de consumo que se impliquen con acciones de responsabilidad social. Pero, ¿Sabes que es la RSC?

En el últimos años todo el equipo almanatura, ha venido trabajando de forma directa o indirecta sobre ejemplos y contenidos relacionados con la responsabilidad social en el ámbito empresarial. Somos unos convencidos que desde la empresa se puede ayudar mucho a la sociedad que nos rodea desde un ámbito económico, social y ambiental.

En estas dos últimas semanas el equipo se ha estado especializando en Responsabilidad Social Empresarial. Cogimos nuestros portátiles y nuestros teléfonos y nos fuimos a empaparnos la teoría de la RSE para aplicarla de una forma práctica y cercana a nuestro entorno de influencia.

Para construir el concepto de RSE lo Deconstruiremos (término acuñado por Ferra Adriá en su cocina) en términos y conceptos claves que han marcado la evolución del concepto en los últimos 20 años.

Entendemos por RSE al proceso a través del cual las empresas asumen la responsabilidad por las consecuencias sociales, económicas y ambientales de su actividad (Triple impacto), a través de dos mecanismos fundamentales: rendición de cuentas en los tres ámbitos anteriores y ejerciendo el diálogo con los grupos interesados o afectados por la actividad.

[Tweet “Toda organización humana es objeto de RSC. Victor Hugo Malagón #RSC #AnBlog”]

Los orígines del concepto se remontan a la revolución industrial donde protagonistas de la época como Robert Owen entendían que la actividad empresarial no podía operar al margen de la sociedad del momento, eso si la RSE tambén tenía sus detractores como Adam Smith y Milton Friedman, que pensaban en ganar cuanto más dinero mejor sin pensar en las consecuencias de su actividad en el entorno social. En las décadas posteriores multitud de instituciones, países y universidades se hacen eco de este nuevo compromiso social de hacer empresas, en la actualidad el concepto sigue evolucionando tal y como evolucionan los valores de la sociedad.

Conceptos claves implicados en el RSE

  • Stakeholders: o también denominados grupos de interés (GI) son aquellos grupos o individuos que pueden verse afectados en el presente o en el futuro por la actividad de la empresa. (Freeman, 1984).
  • Ética empresarial: herramienta necesaria para el buen funcionamiento de la empresa mediante la asunción de principios como el respeto, la responsabilidad. La RSE se sustenta en el ética empresarial.
  • Gobierno corporativo: conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, es decir, de sus tres poderes: accionistas, consejo de dirección y alta administración.
  • Reputación empresarial: conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona (stakeholders), tanto internos como externos.
  • Consumo responable: como consumidores debemos informarnos de las condiciones de producción de los productos. (Condiciones ambientales, sociales y laborales). En base a esto, como consumidores debemos actuar en consecunecia y consumir aquellos productos socialmente responsables.
  • Indice de Desarrollo Humano (IDH): medición del desarrollo en términos de longevidad, educación e ingresos económicos sustituyendo al PIB como indicador de desarrollo. Desarrollo orientado hacia la provisión de oportunidades y no simplemente a la satisfacción de necesidades básicas.

Pero, ¿qué impulsa a las empresas a poner en marcha nuevas actuaciones de RSE?

Las empresas se desarrollan en un mercado global y social donde su cuenta de resultados económica cada vez depende más de su cuenta de resultados social. Esto hace que cada vez estén más preocupados por:

  • Mejorar y crear nuevas relaciones con sus stakeholders. Evitando problemas de reputación que puedan afectar al consumo de su producto.
  • Cumplir normativa ambiental y laboral del país de origen.
  • Buscar el éxito a largo plazo en los mercados donde se consume su producto.
  • Generar una sociedad saludable. Una sociedad con educación, con salud laboral, con igualdad de oportunidades, hacen que la empresa cuente con una fuerza de trabajo productiva, esto hace aumentar la productividad empresarial. Se establece una relación “win to win” “ambos ganan”
  • Generación de Innovación. La RSE crea flujos e interrelación entre todos los agentes implicados creando valor compartido y generando innovación en los procesos.

Más Info: Errores de Comunicación en empresas con RSE

La implantación paulatina de la RSE en las empresas está haciendo a estas tener un mayor carácter social, ser mas responsable socialmente y por ende implicarse en los problemas económicos y sociales de los países donde operan. Si bien aún queda un largo camino hasta que las empresas pongan la RSE al servicio de la sociedad y empiecen a poner sus recursos económicos y organizativos en la resolución de problemas de la sociedad.

Queda concluir que como consumidores debemos también ser socialmente responsable con el tipo de productos que consumimos. Debemos exigir productos responsables en los tres ámbitos social, ambiental y económicos. Como consumidores debemos premiar aquellas marcas que se implican de una forma honesta y trasparentes, además debemos exigir información sobre los procesos de producción convirtiéndonos en consumidores activos.

¿Te interesa la RSE? ¡Pulsa Aquí!

Recursos:
Club de excelencia en sostenibilidad
Observatorio de RSC
Empresas más responsable pueden fomentar un mayor crecimiento en Europa.

 

Foto: www.newcycle.com.ar

Deja un comentario