¿Cómo envejecer de una forma saludable?

Aprender de nuestro mayores y saber recompensar el esfuerzo de toda una vida, es lo que nos hace ser una sociedad moderna y avanzada.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde 1980 el número de personas con 60 años se ha duplicado y se prevé que alcance los 2000 millones en el 2050, para esta fecha el 80% de las personas vivirán en países de ingresos bajos y medianos. Según los últimos datos, los principales problemas de Salud serán accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares crónicas y cardiacas, demencia, pérdida auditiva y artrosis.

Sin duda los avances médicos y la mejora de las condiciones higiénico sanitarias de la población han influido en una mayor esperanza de vida. Esto es un motivo de alegría, las personas mayores realizan contribuciones muy importantes a la sociedad como ayudar en la unidad familiar mediante la realización de trabajos voluntarios o desde un punto de vista laboral tienen una experiencia dilatada y sabiduría en el mercado, son un recurso social y laboral esencial para construir el futuro laboral de muchos jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos.

[Tweet “Mantenerse activo socialmente para envejecer de una forma saludable #AnBlog #sociedad”]

El envejecimiento es inevitable, por muchos avances científicos y técnicos que se desarrollen, la eterna juventud no existe y el envejecimiento es una etapa más de la vida como el nacimiento. Si es verdad, que llegados a esta etapa y después de toda una vida llena de sacrificios, esfuerzo, trabajo, momentos felices y etapas ilusionantes cuesta encontrar aspectos que te hagan vivir con intensidad e ilusión esta etapa. Llegados a este punto el objetivo tiene que ser llegar en las mejores condiciones tanto físicas como mentales, para poder disfrutar de la vejez como una etapa más de la vida. Para ello hay que tener en cuenta alguna de estas recomendaciones:

  • Envejecimiento saludable: tener a lo largo de la vida una alimentación lo más natural posible, realizar actividad física de forma continuada en el tiempo y evitar la exposición y consumo de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco hace que tengamos una mayor calidad de vida en esta etapa.
  • Entornos estimulantes: permanecer activo y participar socialmente en actividades adaptadas a sus necesidades permiten una vidas más plena y maximizan su contribución a la sociedad. Sentirse útil en esta etapa es fundamental.
  • Rejuvenecer el cerebro: existen en el mercado multitud de aplicaciones tecnológicas que trabajan la mejora intelectual (agilidad mental, memoria, …) Si bien los expertos aconsejan que para que está mejora intelectual sea significativa tiene que ir acompañada de actividad motora. Para evitar el deterioro normal del cerebro hay que buscar actividades complejas, innovadoras y diversas; ejemplos como tocar un instrumento musical o realizar practica deportiva son de las actividades más aconsejables.

¿Qué podemos aprender los jóvenes de nuestros mayores?

Uno de los retos de la sociedad actual, es saber aplicar toda la sabiduría y conocimientos adquiridos a lo largo de una vida, al momento actual de cambios y vértigo que vivimos. La experiencia es un grado y sin embargo no aprendemos de los errores, van algunos lecciones de vida que solo podemos aprender de ellos:

  • Hacer lo que amas: dedica tu tiempo a aquello que te haga feliz, ellos no tuvieron esa opción. Sus posibilidades de experimentar y cambiar de trabajo en un mundo menos globalizado no ofrecía las oportunidades de hoy.
  • Planear tu futuro: Aprende de sus errores y planifica tu retiro y gastos médicos.
  • La paciencia es una virtud: Ellos tienen paciencia, sus tiempos son diferentes. Podrías aprender un par de cosas de esto y desacelerar.
  • Apreciar tus raíces: Tú (y tus hijos) comprender y apreciar de dónde vienes, conocer tu patrimonio y las historias de las generaciones pasadas.
  • Seguir aprendiendo hasta el día que te mueras.
  • Ser siempre capaz de reírse de uno mismo: Lo mejor de envejecer es que se tiende a prestar menos importancia a lo que piensan los demás, y eso hace que sea más fácil reírse de uno mismo. ¡No hay razón para esperar hasta que te conviertas en una abuelo también! Sigue el ejemplo de tus mayores y ríete más a menudo.
  • Aprovechar al máximo el tiempo que tienes en esta tierra: Como los abuelos están más cercanos del final de la vida que del principio, a menudo tienen un sentido de carpe diem que todos podríamos imitar de vez en cuando.

Sin duda y atendiendo a los datos de Envejecimiento de la población mundial que ofrece la OMS, se abren multitud de opciones de desarrollo profesional y económico en nuestra sociedad actual, profesiones como; monitor de actividades de ocio para mayores, gobernanza de residencias, cuidado de personas dependientes, transporte especializado, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales son profesiones que tendrán una alta demanda en la próxima década.

Os dejo enlace de uno de nuestros proyectos con mayores y alfabetización digital: Alfabetización en zonas rurales

¿Te interesan las iniciativas sociales? ¡Pulsa Aquí!

 

Foto destacada de Jay Mantri.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image