¿Es el fracaso un paso más en la vida?

Descubre las reflexiones de Isabel Corral en una noche de compartir fracasos empresariales en el evento #FuckUpNight de Badajoz. “Fracasa pronto y barato”.

“Errare Humanum est, sed perseverare diabolicum” Su traducción significa “Errar es humano, pero perseverar (en el error) es diabólico”

Empezaré este post presentándome como una psicóloga social apasionada de la vida con sus tropiezos, necesarios para superarme. Me incorporé al blog de Alma Natura el pasado mes para compartir mi experiencia en un evento sobre economía colaborativa y de ahí surgió la propuesta de continuar compartiendo. Un gran reto estar a la altura de este equipo y una alegría poder compartir desde este espacio. Hoy quiero reflexionar brevemente sobre el fracaso, inherente a la naturaleza humana. Del análisis personal que hagamos podrán ser pasos de aprendizaje y superación o de frustración y caída.

Estamos de acuerdo que todos cometemos errores y que de ellos podemos aprender. ¿Has fracasado alguna vez en tu vida? Si , seguro que si. Hay consenso en aprovechar las oportunidades que te da la vida para aprender, asumir responsabilidades y poner en marcha estrategias de superación y afrontamiento. Ahora bien, aunque utilicemos este discurso no debemos llegar a la apología del fracaso, a nadie le gusta sentirse “fracasado”. En nuestro cerebro se activan circuitos diferentes cuando sentimos que alcanzamos el éxito a cuando sentimos que nos equivocamos. Esto se debe a liberación de dopamina, un neurotransmisor que hace que estemos más motivados y predispuestos a conseguir placer y éxito. Pero que pasa con el fracaso. De los errores se aprende, y si los examinamos y elaboramos.

fuckupnight.(1). STUDIO924

El pasado jueves asistí a la primera edición de #FuckUpNight en Badajoz. Son eventos donde de modo divertido se comparten experiencias de fracaso empresarial. Comenzaron hace dos años en Ciudad de México D.F Empezaron como hobby porque consideraron que de los fracasos se aprende y estaban cansados de eventos llenos de historias de éxito en ocasiones poco realistas. Actualmente se llevan a cabo en 65 ciudades de 25 paises. Si tienes ocasión asiste a una de estas noches o también puedes organizar un evento en tu ciudad, sólo tienes que contactar con la organización. Podéis echarle un vistazo a la web www.fuckupnights.com

Reflexiones de una noche de compartir fracasos empresariales. Los tres ponentes nos contaros algunos detalles de sus experiencias empresariales, destaco estos que me parecieron importantes para reflexionar:

  • ¿El fracaso nos hace examinarnos? “Si, quizás tarde, porque hay errores que si se hubieran analizado previamente quizás se podrían haber evitado.”
  • ¿Por qué salté al vacio sin saber volar? “Aunque la novedad nos ilusione, hay que planificar, tener claro un plan de negocio y si no se de algo no puedo poner dinero en ello, porque siempre me faltará algo” Rubén Marcos nos contaba su fracaso al abrir una tienda sobre un producto que no conocía. “Una cosa es un hobby y otra un negocio. Sin conocer un sector es un fracaso
  • La importancia de la comunicación con los socios. “Nunca nos sentamos a valorar porqué las cosas no nos iban bien” Aunque parezca obvio, en muchas ocasiones no existe una buena comunicación y ello conlleva a incrementar el fracaso.

“Si necesitas socios busca gente con la misma visión y valores que tu” Ángel Álvarez hacía incapié en la importancia de contar con buenas alianzas afines a ti.

  • “Tomé muchas decisiones erróneas en caliente.” Pararse a pensar es un tiempo necesario. Ángel nos animaba a lanzarnos “ si vas a cometer errores mejor que sea en algo nuevo” para él siempre “es mejor pedir perdón que pedir permiso”, “a veces se gana otras se aprende”. No se arrepiente de sus decisiones pero si asumía que debería haberse parado a pensar. Y en ocasiones los fracasos te pueden superar y tienes que darte un tiempo para aprender y recuperar la fuerza necesaria para seguir emprendiendo.
  • “Perserverancia no es repetir errores es atreverse a cometer otros nuevos” Servando Saavedra nos decía que quiere cometer tanto errores como haga falta porque el miedo siempre está ya que no hay negocio sin riesgo.
  • “ Es un acierto darse cuenta en que momento hay que parar” Coincidían en que ese momento te lo marca el bolsillo, el dinero del que dispongas. Como decía Servando Saavedra “equivócate barato”.

fuckupnight.(3). STUDIO924

Conclusiones:

El fracaso puede suponer un fuerte impacto personal, genera sentimientos de bloqueo e incapacidad y afecta a la economía, pudiendo arruinar al emprendedor.
El fracaso como un paso más en la vida:
– Aporta experiencia y conocimiento de errores para no volverlos a cometer, bien elaborado puede incrementar tu tolerancia y afrontamiento a la frustación.

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiamo” Winston Churchill

¡Puede que te interesen nuestras propuestas formativas! ¡Pulsa Aquí!

Foto destacada: gratisography.com
Foto interior: Raúl Gonzalez de Studio924

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image