Participación, RSE, Sociedad

Voluntariado corporativo, otra forma de ser responsable

A través del voluntariado corporativo, las empresas crean valor en su entorno social, ambiental y económico, dando protagonismo a sus empleados

En el escenario actual, donde las marcas buscan posicionarse en el mercado a través de acciones que creen impacto positivo en la sociedad, las empresas se afanan en crear valor para sus clientes y su entorno social, ambiental y económico, relacionándose con las personas de una forma positiva.
Es la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que deben implementar las empresas para actuar con responsabilidad de cara a la sociedad. Una de las acciones integradas en esta estrategia de RSE de cualquier empresa puede ser el voluntariado corporativo: “El voluntariado corporativo es una estrategia de gestión de las organizaciones públicas y privadas, que contribuye directamente a la comunidad como parte de su cometido de ser socialmente responsables. En un programa de voluntariado corporativo, el empleado es el protagonista de los proyectos y materializa el compromiso de la empresa con la sociedad. La empresa, por su parte, decide, organiza, planea, destina recursos, supervisa y comunica resultados, e integra los proyectos en su estrategia de acción social”.

Así explica este concepto Paloma Lemonche en su trabajo para Forética «Voluntariado Corporativo. Un puente de colaboración entre la empresa y la sociedad».
Es una forma de llevar a cabo causas solidarias implicando a los empleados, siguiendo siempre la cultura y los valores de la empresa. Así, una correcta política de voluntariado corporativo tendrá como consecuencia ventajas para los tres agentes implicados en este proceso: el colectivo beneficiario de la acción de voluntariado, las empresas y los propios voluntarios, que son los empleados.

voluntariado_corporativo

Tipos de Voluntariado Corporativo

Existen tres modelos de voluntariado corporativo: el que se lleva a cabo a instancia de una institución ajena a la empresa, cuando la compañía es la que dirige el proceso o cuando es el empleado quien lo promueve En España existe el Observatorio de Voluntariado Corporativo, que promueve el estudio, la investigación y las actividades de formación y promoción, relativas al voluntariado corporativo, para ayudar a las empresas y corporaciones a tomar decisiones en el ámbito de la RSE. Su objetivo es proporcionar a las marcas la formación necesaria para gestionar, dentro de la RSE, las actividades de voluntariado corporativo que le ayuden a:

  • Atender las necesidades del entorno social donde lleva a cabo su actividad
  • Potenciar los valores de la empresa y el desarrollo de las personas que trabajan en ella

También existen distintas plataformas que ayudan a los interesados a encontrar información y los recursos necesarios para desempeñar las actividades de voluntariado que consideren oportunas en cada caso. Por ejemplo, Voluntare es una red global de voluntariado corporativo que conecta a personas y organizaciones interesadas en llevar a cabo este tipo de prácticas.
También la Fundación Hazloposible ayuda a las empresas a crear valor compartido desde sus programas de RSE, para organizar acciones de voluntariado, por ejemplo, poniendo en contacto a marcas y ONG para colaborar. Es decir, para que ONGs y empresas encuentren la manera de participar en proyectos de voluntariado de manera conjunta.

En definitiva se trata de que, cuando un grupo de trabajadores quiera realizar una actividad solidaria y su compañía los apoye, la empresa pueda localizar una ONG específica con la que pueda realizar el tipo de actividad en la que los empleados quieren participar.

infografia_voluntariadocorporativo

Ejemplos de Voluntariado Corporativo

Un ejemplo de voluntariado corporativo puede ser el Proyecto Coach de la Fundación Exit. Se trata de un programa para favorecer la inserción laboral de jóvenes sin recursos. Voluntarios corporativos de diferentes empresas, como Endesa, a través de técnicas de coaching y mentoring, ponen en contacto con el mundo laboral a jóvenes con el objetivo de motivarles para que continúen su formación y mejoren su empleabilidad.
Otro ejemplo puede ser la Escuela online de Voluntariado Corporativo de la Fundación Telefónica. Es un espacio online interactivo para mejorar las competencias de los empleados de la compañía que quieran ser voluntarios.
Se puede decir que antes, el voluntariado era un asunto privado e individual que cada uno hacía en su tiempo libre. Ahora, las empresas e instituciones tienen el reto de apoyar e integrar el voluntariado como parte de su estrategia y su función social. De esta forma, el voluntariado corporativo se convierte en un instrumento social y una herramienta de empresa.

Más información.-
El método para que las empresas ayuden de verdad a la sociedad

¿Te interesa la Responsabilidad Social Corporativa? ¡Pulsa Aquí!

Foto destacada: pixabay.com
Foto interior: Flickr de Arrels Fundació

Deja un comentario