Soluciones verdes al problema del desempleo rural

Modelos de negocio de diferentes paises pueden ayudar para hacer frente al paro de zonas rurales, buscando soluciones al desempleo desde la economía verde.

Las cifras de desempleo en España son aterradoras, junto a Portugal y Grecia nos encontramos en máximos históricos, consiguiendo un segundo puesto por debajo de Grecia con más de un 23% de paro según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística. Ante una situación de este calibre se requieren medidas urgentes que ofrezcan elevar el número de empleos de una forma intensiva, identificando sectores con alto potencial de generación de empleo.

desempleo_europa_2014

Es por ello que se identifica la economía verde como un importante sector en auge que precisa de mano de obra intensiva. Bajo esta premisa entidades como UpSocial a través de su iniciativa SI>C (Social Innovation for Communities) ha trabajado en “la selección de iniciativas que aportan una respuesta innovadora al reto de crear empleo en la economía verde, enfocando la búsqueda en tres ámbitos donde la innovación social da lugar a modelos con gran potencial de impacto: la agricultura ecológica, la gestión de residuos y el reciclado, y la edificación verde” según exponen en su web.

Identifico a continuación algunos de los proyectos elegidos que pueden ofrecer soluciones adaptables al contexto Español y que extraigo de la web citada:

  • Bould. Programa de formación para obtener una certificación profesional en técnicas de construcción y rehabilitación de edificios siguiendo principios de eficiencia energética, basado en la participación de los principales actores involucrados: estudiantes, profesionales y empresas constructoras. Estados Unidos.
  • Farmmland LP. Trabaja con inversores y propietarios gestionando sus tierras de cultivo y granjas. Las convierte al cultivo orgánico, aumentando el valor de la tierra y lo que produce, y consolida superficies para mejorar la economía de escala. De este modo, crea valor para los agricultores, que trabajan la tierra sin endeudarse en la compra, y para los inversores, que se benefician de una gestión profesional y sostenible. Estados Unidos.
  • Future Farmers Foundation. Modelo de capacitación profesional agropecuaria para jóvenes con alto riesgo de exclusión, basado en la figura del aprendiz. Prepara a sus participantes para ocupar puestos de máximo nivel gerencial en el sector. Suráfrica.

http://youtu.be/1dohe5uISbU

  • La Ruche qui dit Oui!: sistema altamente eficiente de intercambio directo entre productores locales de agricultura ecológica y comunidades de consumidores, basado en una plataforma web y encuentros regulares para crear un mercadillo. Cada “colmena” de consumidores cuenta con responsable cuyo trabajo se remunera con un porcentaje de las compras. Han creado más de 400 Colmenas en Francia y Bélgica con más de 75.000 clientes activos y en el 2013 su volumen de negocio superó los 9 millones de euros.​ En el 2014 ha comenzado a implantarse en España, con un gran potencial de escalabilidad. Es una idea original Guilhem Chéron, emprendedor social de la red Ashoka. Francia.
  • L’estoc. Ofrece oportunidades de empleo digno y estimulante a personas con discapacidad intelectual a partir del reciclado de materiales en desuso, reconvirtiéndolos en atractivos muebles de diseño y comercializándolos en su propio establecimiento. España.

Algunas de las innovaciones probadas que nombro en este post seran presentadas en España en torno a dos eventos organizados en Madrid y Sevilla durante el mes de Diciembre de 2014 y que puedes apuntarte al fina de este artículo.

¿Qué hace Alma Natura por el desempleo en su área de intervención prioritaria?

Desde el GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche se nos ha encargado a AlmaNatura un estudio de necesidades rurales que pretende detectar las necesidades de la población serrana para alentar a emprendedores a encontrar nichos de mercado recurrentes que explorar. Será interesante cruzar algunas de las innovaciones de este post con las necesidades de la población serrana de Huelva y así desarrollar modelos innovadores que generen empleo para la comunidad rural.

¿Te interesa el emprendimiento social y verde? ¡Pulsa Aquí!

Foto destacada de Unsplash.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image