Empresas con valores. I Premio Triodos Empresa

Triodos Bank premia en Madrid a las empresas que están cambiando el mundo. Nuestra compañera Isabel Corral estuvo por allí y nos lo cuenta en este post.

El pasado jueves asistí al encuentro “Empresas con Valores”, debate que organizó Triodos Bank en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Moderado por David Escamilla, periodista e impulsor de Barcelona Círculo de Negocios Éticos, Víctor Viñuales, director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo y Joan Antoni Melé, promotor de la banca ética y autor del libro “Dinero y Conciencia, ¿A quién sirve mi dinero?”

Del debate me quedo con varias ideas y destaco una que me parece clave para entender el momento actual, la importancia de los valores en las empresas. Somos conscientes de las actuaciones responsables y con impacto social positivo de las empresas.
Víctor Viñuales, director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo, citó la frase de El Padrino “No es nada personal, son los negocios” para resaltar la importancia de la integración de la conciencia personal, que ayuda a dormir bien, sin seguir separando los negocios de lo personal.

“Desde lo pequeño, tenemos que transformar y contagiar el conjunto de la economía”

“La empresa del s.XXI tiene que ayudar a resolver problemas de la sociedad, no podemos seguir aceptando que el ADN de la empresa sea obtener el máximo beneficio económico”

“Las empresas tienen que generar valor también para los demás, de otra forma no tienen futuro”

“La gestión de la esperanza es fundamental”

Entre el público surgieron preguntas sobre qué es la ética en la empresa o qué supone la economía del bien común. Se comentaron ejemplos de empresas de economía colaborativa y empresas con certificado BCorp. Pero más allá de la terminología a utilizar se habló del aspecto psicológico de la economía, marcada por la toma de decisiones humanas, la ética, la cultura de la posesión y la cultura del compartir. Joan Antoni Melé, promotor de la banca ética, reflexionaba sobre la importancia de tomar conciencia. “La conciencia surge de hacerse preguntas”  y nos animaba a crear alianzas en el mundo social.

Todos los que estábamos en este coloquio pudimos poner conciencia conociendo a los 6 finalistas que nos expusieron su realidad en un coloquio y en el networking posterior. Cuando eres consciente de una realidad diferente a la tuya, donde por ejemplo la información no te llega por los oídos ni por la vista, o tienes que aislarte por que tienes síndrome químico tóxico, o tantas otras realidades, te haces consciente de la necesidad de facilitadores para hacer del día a día un mundo mejor y con mayor igualdad de oportunidades.

APASCIDE_gana_premio_Triodos

Triodos Bank, el referente de banca ética y sostenible

Triodos Bank es un referente europeo en banca ética y sostenible, en España cumple 10 años, ya os mencioné este banco en el post “El valor social del dinero”. Su misión es conseguir que el dinero trabaje para promover un cambio social positivo. Este año lanzaron el “I Premio Triodos Empresas” que se entregó al finalizar el coloquio con los finalistas. En base a su misión, el objetivo de estos premios es doble apoyar económicamente y dar un reconocimiento a la actividad de empresas y proyectos que contribuyen cada día a construir un mundo mejor. Triodos Bank realizó una selección de 6 proyectos de entre más de 2000 proyectos que financia. Conforme a criterios de impacto social positivo, representatividad e innovación.
Os animo a dedicar unos minutos a visualizar los vídeos de los 6 finalistas. Me encantó conocer a las personas que hay detrás de cada uno de los proyectos que ya son una realidad, una buena muestra de cómo ya se está creando de un ecosistema donde las empresas aportan valor social, medioambiental y cultural y cuentan con el apoyo de unas comunidades muy potentes. Mikel García Prieto, Director General de Triodos Bank, cerraba el acto con un: “Gracias por crear un futuro mejor para todos”.

Proyectos que están cambiando el mundo

Finalistas del concurso “I Premios Triodos Empresas”:

Ganadora del concurso “I Premios Triodos Empresas”:

  • Asociación de Familiares de Personas con Sordoceguera. APASCIDE.

La Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera APASCIDE, recibió el premio de 10.000€ que destinarán al Centro Santa Ángela de la Cruz en Sevilla. Dolores Romero, presidenta de APASCIDE, nos contó la difícil situación económica que cada año soportan debido al sobrecoste del personal que necesitan y cómo superaron una época de crisis económica gracias al apoyo de muchas personas y de la financiación y apoyo de Triodos Bank, cuando ningún banco les daba crédito. En esta ocasión también han conseguido la votación de muchas personas para recibir este I premio Triodos Empresa.

Felicidades por el reconocimiento a vuestro esfuerzo diario por conseguir un mundo mejor para las personas con sordoceguera. Encantada de brindar con vosotros. Gracias.

Conclusiones personales

Hace 10 años, cuando empezaba mi andadura como psicóloga en el mundo de la discapacidad, conocí a un adolescente que me tomó la mano y con unos movimientos que no conocía me pidió que le dejara tocarme la cara. Ese contacto y los minutos que pasé con este chico y su mediadora se me grabaron en la memoria, me impactaron, y ahora de nuevo los revivía y contactaba con una realidad difícil y posible de abordar con recursos económicos y buenos profesionales en empresas con valores. En España hay alrededor de 6.000 personas con sordoceguera.

En estos videos podéis conocer la realidad de dos jóvenes universitarios.

Gennet, la primera estudiante universitaria española de educación especial en aprobar una carrera universitaria.

¿Te interesa la intervención social? ¡Pulsa Aquí!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image