Educación, Formación

La importancia de los Colegios Públicos Rurales

Los Colegios Públicos Rurales se convierten en una importante herramienta para fijar población al mundo rural y precisan de apoyo para su futuro.

Durante las últimas semanas he tenido ocasión de conocer de primera mano el Colegio Público Rural (CPR) Adersa 4 de Cañaveral de León e Hinojales en la Sierra de Huelva gracias a su Director Raúl Parrillo. El motivo desarrollar un proyecto de cambio para los alumnos de este centro gracias al apoyo de una importante Fundación en España.

¿Qué es un Colegio Público Rural (CPR)?

Wikipedia nos lo resumen así de fácil: “Un Colegio Público Rural en Andalucía es una agrupación escolar formada por dos o más escuelas rurales que mantuvieron su ubicación geográfica pero dejaron de ser independientes para convertirse en un único centro, de acuerdo a lo establecido en la Orden del 15 de abril de 1988 por la que se desarrolla el Decreto sobre constitución de colegios públicos rurales de la Comunidad Autónoma Andaluza y otras medidas del Plan de Actuación para la escuela rural en Andalucía”. Es decir, se trata de centros que agrupan a varios municipios rurales en los que se imparten clases a ciclos agrupados debido al bajo número de nisños/as y donde los profesores se desplazan de un centro a otro a impartir las clases.

Conjunto de aulas situadas en diferentes localidades formando todas ellas un único Colegio

Alma Natura conoce bien las necesidades y el trabajo que se realiza desde estos centros ya que venimos colaborando con acciones educativas desde hace más de 15 años y sabemos de primera mano el esfuerzo que Administraciones y profesores tienen que hacer para mantener este tipo de estructuras que de primera mano ofrecen un importante retorno en los pueblos de acogida.

¿Cuales son las dificultades principales de los CPR?

  • Plantillas de profesorado inestable con rotaciones anuales lo que conduce a falta de implicación del profesorado.
  • Dificultades para contar con materiales curriculares adecuados y profesorado preparado para trabajar niveles agrupados.
  • En algunas provincias o zonas, bajas expectativas de los padres con respecto al futuro académico y profesional de los hijos.
  • Bajo nivel cultural de las familias, lo que repercute negativamente en los resultados académicos de los niños. Hogares sin libro y bibliotecas casi inexistentes.
  • Aislamiento de los alumnos; cuando uno de los principios metodológicos del nuevo currículum destaca la importancia de la interacción entre los propios alumnos y el trabajo en grupo, como elementos generadores de aprendizajes de los tres tipos de contenidos.
  • El padre está desvinculado de la educación de sus hijos/as. Las escuelas de padres sólo la conforman madres.

¿Y las ventajas de los CPR?

  • Personalización en los procesos educativos debido al bajo número de niños/as por clases.
  • Adquisición de valores de independencia y cooperación entre alumnos/as debido a que se mezclan los niveles educativos.
  • Contacto directo con la naturaleza y las formas de vida de los lugareños.
  • Cercanía y facilidad de acceso a profesorado y Direcciones de Centro.
  • La posibilidad de estar escolarizados en su propia localidad sin nescidad de desplazamientos.
  • Los niños más pequeños adquieren contenidos extras cuando escuchan las explicaciones de los cursos mayores y los mayores refuerzan lo aprendido.

Y para terminar este post quiero hacer referencia a una importante reflexión que se hace en el video que incluyo, y es la importancia que los Colegios Públicos Rurales tienen para las localidades de acogida. Si los Colegios Públicos Rurales desaparecen la población también. Precisamente los CPR realizan una importante labor de fijación de la población ya que los padres estarán allí donde puedan escolarizar a sus hijos/as.

Gran trabajo y trayectoria la de estos Centros a los que esperamos apoyar con un importante proyecto de empoderamiento educativo a lo largo de 2015.

¿Te interesa la educación? ¡Pulsa Aquí!

Deja un comentario