Apadrinaunolivo: “La vuelta a lo auténtico, a lo natural y a lo tradicional es una realidad”

Este grupo de jóvenes emprendedores aragoneses apuesta por el cambio en el mundo rural a través de la innovación para el desarrollo.

El equipo de apadrinaunolivo (apadrinaunolivo.org) es joven, pero tiene las ideas claras. Desde un pequeño pueblo de Teruel, Oliete, están trabajando duro para recuperar su entorno y sacarle partido a los recursos naturales a través de las tecnologías.

En el twitter les he leído afirmaciones tan claras y contundentes como éstas: “Donde todo el mundo veía olivos abandonados, nosotros veíamos un motor de desarrollo” o “Una startup puede ser viable creando bienestar social”.

Ahora contestan a mis preguntas para saber un poco más de ellos:

¿Qué es apadrinaunolivo.org y cuál es vuestro objetivo?

Apadrinaunolivo.org es una iniciativa que, desde las tecnologías (TIC, internet, móvil…) recupera el olivar centenario yermo de Oliete, Teruel, y recupera la agricultura tradicional del olivar. Es un proyecto solidario, ecológico y sostenible que recupera el olivar generando desarrollo rural sostenible y posibilidades de desarrollo para evitar la desaparición de pequeños pueblos de Teruel sin vías de futuro.
Nuestros objetivos son:

  • Recuperar olivos centenarios yermos y abandonados y devolverles su esplendor.
  • Generar empleo y vías de desarrollo rural sostenible en las poblaciones afectadas. Algunos trabajos de recuperación del olivar los realizan personas con discapacidad intelectual de la Asociación de Discapacitados Intelectuales de Teruel (Atadi).
  • Promover, mediante el apadrinamiento, el turismo de los padrinos al medio rural y generar riqueza en los pueblos de la zona.
  • Captación de CO2 mediante el olivar para así neutralizar la huella de carbono.
  • Impulsar, mediante talleres formativos en el olivar, la educación medioambiental de padrinos y familiares y dar a conocer la vida, el comportamiento y el ciclo del olivo.
  • Nuestra asociación forma parte de la red aragonesa de custodia del territorio y busca ser entidad de custodia para proteger y conservar estos olivos centenarios como patrimonio natural y ayudar a difundir su valor y conservación.
  • Por último, con los frutos obtenidos de los olivos recuperados, obtener un aceite de alta calidad y responsable con el medioambiente para poder dar como recompensa a los padrinos. Con este objetivo conseguiremos reabrir el molino oleario de Oliete, que fue cerrado años atrás y que de sus ruedas salía un aceite de oliva de gran valor y alta calidad.

“Apadrinaunolivo vio la luz el pasado mes de mayo de 2014 y está contando con una gran aceptación por parte de la sociedad, las instituciones y los medios de comunicación”

¿Cómo empezó vuestro proyecto? ¿De dónde surgió la idea?

La idea surge en Oliete, pueblo donde viven más de 100.000 olivos centenarios abandonados. Pensamos en la idea del apadrinamiento como única solución para rescatar a estos gigantones centenarios. Oliete pertence al Bajo Aragón turolense y el propio nombre del pueblo proviene de Olivetum, “campo de olivos” en latín. Meses más tarde, en la Europe Campus Party en Londres, la idea fue cogiendo forma con la suma al proyecto de Adrián y Pablo. El empujón definitivo lo dimos con la incorporación de José Alfredo hace ya unos meses.

¿Es extrapolable vuestra idea a otras zonas? El futuro del mundo rural ¿pasa por ideas como ésta?

Sí, por supuesto. Nuestro proyecto busca generar desarrollo rural sostenible emprendiendo e innovando con la tecnología actual disponible. Creemos que la vuelta a lo auténtico, lo natural y tradicional es una realidad. Apostamos por un desarrollo sostenible y por una agricultura ecológica y amiga del medio natural. Somos innovadores sociales y nuestro proyecto aúna varias necesidades que tiene la sociedad dando respuesta a todas ellas y generando bienestar a la vez.

apadrinaunolivo

¿Qué hace falta para emprender e innovar socialmente?

Ilusión, ganas y perseverancia para conseguir las metas marcadas y muchas, muchas, muchas ganas de trabajar y mucho esfuerzo y dedicación. Y, sobre todo, no desfallecer ante las adversidades y las noticias negativas. Cada día nace una nueva oportunidad.

¿Está la sociedad española preparada para el cambio, el emprendimiento y la innovación social?

Sí. Durante los 9 meses de andadura que llevamos, hemos conocido a muchos emprendedores con muchas ganas e ilusión. Pensamos que este cambio es una de las pocas salidas y vías de futuro que tiene la juventud para triunfar y salir de esta larga crisis y hastío colectivo. Tenemos ideas y ganas y, junto a una visión hacia la sociedad y hacia la sostenbilidad, el cambio será una realidad.

Después de este tiempo trabajando en vuestro proyecto, ¿qué balance podéis hacer?

Después de estos 9 meses de andadura, el balance es muy positivo. Hemos conseguido poner en marcha nuestra iniciativa solidaria con el apoyo de ya casi 500 padrinos que han depositado su confianza en nuestro proyecto de recuperación del olivar centenario abandonado. Seguimos creciendo y nuestro objetivo es recuperar 1.500 olivos en el primer año. Estamos llegando a 1.000 olivos recuperados. Seguimos trabajando muy duro para difundir y comunicar el proyecto y así tener más apoyos.
Durante este año queremos empezar la construcción de la primera almazara solidaria con la que, junto a la Asociación de Discapacitados Intelectuales de Teruel, Atadi, obtendremos un aceite de oliva virgen extra variedad Empeltre de alta calidad y con un gran impacto social. Todo ello gracias al esfuerzo de los padrinos y de los apoyos a este gran proyecto.
Esperamos que os animéis a apadrinar un olivo a través de www.apadrinaunolivo.org o de la app “Mi Olivo” (para Android e IOS).

¡Te interesa la Innovación Social! ¡Pulsa Aquí!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image