Emprender, Medio Ambiente

Cómo las abejas nos pueden ayudar a encontrar empleo

La polinización de las abejas consique que la vida en la tierra sea posible. ¿Podemos aprender de ellas para la búsqueda activa de empleo y el emprendimiento?

El pasado 15 de marzo tuve la ocasión de conocer a Gerardo Pérez, Director del Aula Museo «Abejas del Valle» en Poyales del Hoyo (Ávila). Su pasión por las abejas le ha llevado a cumplir 18 años en una idea de negocio que ha recibido miles de personas de cualquier edad y formación donde explica el increíble mundo de las abejas y como estás permiten que la vida en la tierra siga desarrollándose con el equilibrio que conocemos. Se trata de una iniciativa innovadora que puede hacer vertebrar a un territorio entorno a ideas como esta, donde los recursos endógenos son puestos en valor y convertidos en una alternativa muy digna para vivir desde un pequeño pueblo.

Aula_Museo_Abejas_del_Valle

A continuación y en base a lo que aprendí allí y en este post sobre «La fórmula de la abeja o como desarrollar tu negocio» de Javier García, relataré algunas ideas que pueden ser útiles para ayudar a encontrar/crear un empleo. Ideas extraídas de la vida de las abejas que me han inspirado a escribir este post y que espero ayuden a las personas que se encuentran en la eterna búsqueda del empleo:

Hiper especialización y constancia

Cada abeja en la colmena tiene un cometido que cumple a la perfección, de forma sincronizada y con la constancia necesaria para que el trabajo cooperativo funcione como un sólo ser vivo:

  • La reina pone huevos a diario (1000 huevos al día).
  • Los zánganos son los encargados de fecundar a la reina. Una vez realizada su función son expulsados por la las obreras.
  • Las obreras son realmente las que dirigen toda la colmena. Viven unos pocos meses y durante este tiempo realizan innumerables trabajos por el que pasan todas especializándose.

Aprendizaje: Al igual que en el mundo de las abejas la hiperespecialización les ha ayudado a sobrevivir durante más de 100 millones de años, nosotros los humanos debemos aprender de la importancia de hacer aquello que sabemos hacer muy bien para sobrevivir. ¿Te lo has preguntado? ¿Sabes que haces muy bien y te apasiona? Sólo así acabarás dando lo mejor de ti al crear tu propio empleo o trabajar para alguien. No intentes hacerlo todo, especialízate y busca tu nicho.

La colmena es un cerebro colectivo

Con un sentido absolutamente social y donde la sincronización de tareas son perfectas, las abejas han conseguido comprender la importancia de la vida en sociedad. Es decir, no trabajan solas. Existe un estómago social que les permite que nadie pase hambre. Todas suman a favor de la unidad y por el beneficio de la subsistencia de la colmena.

Aprendizaje: No intentes emprender o buscar trabajo en soledad, el éxito realmente lo tienes muy limitado. Busca una colmena, una comunidad donde buscar trabajo junto a otras personas (Lanzaderas de Empleo) o donde emprender junto a oras personas (Coworking Spain). Personas que con mentalidad «cerebro colectivo» suman a favor de todos/as. Si tu red de contactos no sabe que buscas empleo, si tus contactos no saben a que te dedicas desde tu negocio es muy difícil competir en un momento donde las redes online han provocado micro-colmenas de trabajo colaborativo. Es la «colaboración» lo que te ayuda a encontrar un empleo en el presente.

Abejas

La miel, una formula magistral

Desde tiempos inmemorables la miel ha sido utilizada como conservante y alimento esencial para la salud. La miel es muy apreciada por su naturaleza energizante, antiséptica y cicatrizante. Pero durante todos estos años hay algo que no ha cambiado, la manera en la que las abejas hacen la miel. A pesar del paso del tiempo, de los avances tecnológicos las abejas trabajan de la misma manera que hace años, de una manera artesana.

Aprendizaje: Sólo con mimo, artesanía y saber hacer se acordarán de ti. El trato personal, la confianza que despierta la persona implicada y el «cara a cara» sigue siendo la palanca de cambio para conseguir el preciado trabajo o encontrar nuevos clientes. La mejor fórmula para encontrar un trabajo, para aportar valor desde una empresa y conseguir más clientes es la de toda la vida: Confianza, transparencia, fiabilidad. Dejar en manos de plataformas tecnológicas la búsqueda de tu empleo sin una implicación personal real es cuanto menos una perdida de días en la carrera hacia el empleo.

Si no existiera la polinización que realizan las abejas desaparecerían miles de plantas, lo que conllevaría a la extinción de miles de animales y eso influye en el resto de la cadena. El silencio de las abejas de National Geographic puede ser un video muy ilustrativo que nos acerca al verdadero valor de estos «insectos sociales». Aprendí mucho durante mi visita al Aula-Museo «Abejas del Valle», espero que algunas de las ideas expresadas en este post abran nuevas ventanas a las personas desempleadas, al fin y al cabo, son las abejas las que poseen mayor experiencia, son en ellas en quien debemos poner nuestra atención.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

flavio caza dice:

Es importante conocer que existen seres humanos que aprecian la existencia de las abejas, mientras que hay otros que indebidamente las huyen y pregonan por su desaparición.

Deja un comentario