Educar la Igualdad

La educación en igualdad de una forma transversal construirá una sociedad más cooperativa, solidaria e integradora. Apostar por la coeducación es apostar por una sociedad futura sana y libre.

Recientemente hemos celebrado el Día de la Mujer Trabajadora, ese día donde reivindicados una sociedad más igualitaria donde ambos sexos pinten lo mismo,  ya sea en el ámbito laboral, familiar. Estudios recientes demuestran que a apartir de los 6 años, las niñas y los niños ya tienen interiorizados conceptos de género, por lo tanto la educación en igualdad desde un punto de vista coeducativo a nivel de instituciones educativas y de la familia son fundamentales en la formación del género del individuo.

En el año 2015 siguen ocurriendo aspecto como:

La mujer en el mundo laboral cobra entre un 13 -25 % menos que un hombre en el mismo puesto laboral.

Tan solo un 17% de mujeres llegan a ocupar puestos de alta dirección en grandes empresas nacionales e internacionales.

La vilolencia de Género sigue castigando cada año a la mujer del siglo XXI.

Analizando estos datos, es evidente que trabajar en coeducación a edades tempranas es la única forma de construir una sociedad donde tu posición y reputación dependan de tu formación, experiencia, habilidades y competencias y no de si eres mujer u hombre. Ese trabajo se tendría que hacer en tres ámbitos muy importantes para la formación del individuo, estos serían:

  • Ámbito educativo – Instituaciones como los Jardines de Infancia son la base de la formación y construcción de la personalidad del individuo. Construcción basada en la transmisión de valores, valores que forman un individuo abierto que vive la sexualidad de forma libre y sin estereotipos preconcebidos.
  • Ámbito familiar – La familia es el referente en comportamientos para los niños, sus padres son modelos de comportamientos futuros. Los valores desde los centros educativo deben estar alineados con los valores familiares, ambos son piezas claves para el desarrollo de la personalidad  del individuo.
  • Ámbito profesional – Los profesionales de centros educativos y a todos los niveles, producen sesgos en la impartición de clases, que de forma involuntaria, transmiten a sus alumnos/as. Habría que hacer más hincapié en trabajar la igualdad desde un punto transversal en todas las asignaturas.

Desde distintos organismos y federaciones como FEDEPE, AFAMMER o LASTOP100 se está trabajando para resaltar la labor desarrollada por mujeres que están siendo líderes en distintos ámbitos profesionales. El principal objetivo de estas organizaciones es identificar y comunicar líderes que están trabajando por la igualdad de la mujer de forma relevante. Podemos destacar algunos ejemplos:

Gaby Castellanos – Elegida Top 100 en 2012, Gaby Castellanos es una de las 50 personas mas influyentes del mundo según la revista americana de tecnología y negocios, Fast Company.

Beatriz Fadón – Contribuye a desarrollar el sector agroecológico de forma sólida y viable en España. Desde AshokaIsabel García Bardón – presidenta del Grupo El Fuerte, que aglutina principalmente empresas hoteleras, destaca su labor a través de la Fundación Fuerte, que desarrolla proyectos sociales y medioambientales en los entornos donde se localizan los hoteles.

Sin duda son ejemplos muy claros y modelos a imitar para la sociedad del futuro cada una desde su ámbito profesional.

Fomentemos la cooperación por encima de la competición para construir una sociedad libre y avanzada a los retos futuros.

¿Te interesa conocer nuevas tendencias educativas? ¡Pulsa Aquí!

Imagen destacada de Splitshire.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image