AlmaNatura

¿Qué hace AlmaNatura como empresa social?

Somos una empresa social con el foco puesto en la fijación de población al mundo rural mediante acciones de empoderamiento social.

Desde nuestra creación, AlmaNatura siempre ha estado para potenciar y promocionar los valores de una vida alejada de las grandes ciudades, una vida donde existan oportunidades para los diferentes sectores de la población que habitan los entornos rurales.

Desgraciadamente en los últimos años la población rural se ha visto mermada en municipios pequeños donde los recursos escasean bien por la falta de empleo o por la falta de escolarización para los niños/as que habitan en estos municipios. Esto se agrava cuando nuestros jóvenes deciden viajar a la ciudad por que no encuentran un empleo o el auto-empleo se hace casi un imposible debido a la falta de estructuras públicas que apoyen al joven como “joven desempleado” y no como “joven emprendedor” . Ya sabemos que las ayudas y los mecanismos de auto-empleo se han disparado en estos último años en España (aunque soy bastante crítico con ello), pero el verdadero problema es la falta de camino, la falta de foco para hacer que sus vidas se transformen y den el giro que buscan a diario.

AlmaNatura celebra sus 18 años con un video

Volviendo al post que os traigo hoy tengo el placer de poder presentaros un video que hemos editado muy recientemente gracias al equipo de Foturistas y con los que siempre nos sentimos libres para crear y ser nosotros mismos. En el damos respuestas a tres de las grandes preguntas como empresa social: ¿Qué es Alma Natura? ¿Qué impacto generamos? ¿Cómo lo hacemos? Actualmente nuestros clientes siguen siendo Administraciones públicas y entidades privadas comprometidas con el cambio que precisa nuestra sociedad. Centrados en el desarrollo rural sostenible continuamos siendo el apoyo de Asociaciones de Desarrollo Rural y Fundaciones implicadas con elevar el nivel socioeconómico y ambiental de sus zonas de intervención.

Tuvimos la ocasión de grabarlo con motivo de la última acción de alfabetización digital para mayores celebrada en El Ronquillo (Sevilla), un programa denominado RuralTIC, gracias al cual hemos conseguido llegar en los dos últimos años a 1500 personas ayudando en la alfabetización digital con el uso de dispositivos móviles como tablets y móviles.

¿Sustituyen las empresas sociales a las Administraciones públicas?

Para nada nuestra existencia elimina o desplaza la importante labor por ejemplo de pequeños Ayuntamientos rurales. Muy lejos de pretenderlo, existimos como apoyo al trabajo que desde hace décadas los Ayuntamientos desarrollan con la población local.

Los servicios públicos deben existir siempre no como un paliativo de las necesidades sociales si no sólo como un derecho fundamental para la población gracias al cual miles de personas son atendidas a diario desde el ámbito de la educación, sanidad, empleo, etc.

Es importante reseñar la capacidad que la empresa social posee para adentrarse en las fisuras y problemáticas más alarmantes de la población como el desempleo. La flexibilidad y capacidad de respuesta de una empresa social hace de ellas un aliado perfecto para conseguir entornos más dignos y menos vulnerables. Buen ejemplo de ello es el Proyecto Mentor, una iniciativa que ofrece herramientas mediante formación a emprendedores rurales. Para ello, utilizamos una metodología de acción consiguiendo:

  • Llegar a emprendedores que jamás se han acercado a una ventanilla de la Administración pública.
  • Empatizar en los problemas que más preocupan al emprendedor desde su lugar de trabajo.
  • Dotar de herramientas al emprendedor desde una posición privilegiada para el formador, ya que existe un vínculo de empatía máximo gracias a la lectura de necesidades reales in situ.

Equipo_alma_natura_2015
Desde nuestra posición como empresa social se hace fundamental la creación de muchas más empresas que bajo este sentir actúen maximizando los resultados sociales y ambientales antes que los meramente económicos. Es nuestro objetivo también como empresa social inspirar a territorios donde con ayuda de la certificación global B Corporation mostremos la necesidad que existe de generar una nueva lógica en los negocios que impulsen el bien común y donde la respuesta a una necesidad social y/o ambiental se convierta en prioridad para dar respuestas a las numerosas dificultades que enfrenta la sociedad.

Recursos.-

Empresas BCorporation como motores de cambio
El propósito de Alma Natura como empresa B
Ideas para fijar población al mundo rural
«Con intensidad». Memoria Alma Natura 2014

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

¡Qué grandes sois!
Aplausos!!!

Jejeje! Eh! Gracias por pasarte y confiar en nosotros. Ponemos mucho alma en todo esto, nos la jugamos a diario, sólo así miles de personas pueden recibir nuestros servicios. Y nosotros seguir cumpliendo el sueño de trabajar #desdelorural. Abrazos amigo! ;D

Que cumpláis muchos más. Felicidades

Muchas gracias Manuel! Un placer leerte en nuestro blog. Admiramos también mucho el trabajo que realizáis desde Funámbula, @pacoxxi me habló si no recuerdo mal de vosotros. Abrazos! ;D

Ánimo, que la carrera es de fondo y cada cual tenemos que encontrar el hueco que sume a una idea de transformación global. A seguir dando caña con la ruralidad ;-)

Hola Julen! Un placer tenerte por aquí. Pues si, es una cuestión de sumar entre todos/as. Cada día que pasa nos damos cuenta de la importancia de re-habitar los espacios rurales con creatividad, resiliencia y valentia. Hay mucho por hacer pero también hay mucho bueno que suma a esta causa: la tecnología ayuda mucho, la moda de lo «eco» ha dado una oportunidad para la nueva visita inesperada y la network social online nos permite seguir ayudando a construir oportunidades para estos espacios que (en ocasiones) y desgraciadamente estan en ese limbo de la ineficaz gestión pública. ;D

Fely dice:

Me gustaria saber.si es posible hacer un proyecto .con una discapacidad de un 65%.terreno tengo .para sembrar plan..un saludo tas medicinales

Hola Fely, gracias por tu comentario. Podrías ampliarnos la información para
poder orientarte. Gracias,

Deja un comentario