Turismo

¿Qué pueden hacer los Urban Sketchers por el turismo rural?

Dibujar cuadernos de viaje nos permite disfrutar de minutos intensos de vida. Acompañanos en este post con motivo del Encuentro de Dibujantes en Aracena (Huelva).

Este pasado fin de semana durante los días 17, 18 y 19 de Abril de 2015 participé en el Encuentro de Dibujantes de Cuadernos [Urba Sketchers] de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva. Una excusa para volver a retomar el dibujo, refrescarme la cabeza y reconectar con personas amantes del dibujo y los viajes. Organizado por el colectivo de Urban Sketchers de Aracena con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, el Excmo. Ayuntamiento de Aracena y el Instituto de Enseñanza Secundaria «San Blas» ha sido una gratificante experiencia que me ha transportado a mis años de estudios en el Instituto y donde me han acogido como uno más.

Pero comencemos por el principio, ¿Qué son los Urban Sketchers? Es una comunidad global de dibujantes, tanto profesionales como aficionados, que fomenta la práctica del dibujo realizado in situ, en observación directa de la vida urbana. Miles de dibujantes urbanos (urban sketchers) en ciudades de los cinco continentes se identifican con los principios de la comunidad, nacida en Internet en el año 2007, que se especifican en un manifiesto de ocho puntos traducido a más de 12 lenguas [Extraido de Wikipedia].

Urban_Sketchers_Aracena

Foto de Caty Quijano

 

Manifiesto Urban Sketchers
  1. Dibujamos in situ, a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
  2. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y dónde viajamos.
  3. Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.
  4. Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  5. Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
  6. Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
  7. Compartimos nuestros dibujos en internet.
  8. Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.

Y bajo estas aspiraciones me adentré en conferencias, talleres y comilonas que dieron mucho de sí y donde conocí a dibujantes de muchos puntos de la geografía Española. Desde luego todo un acontecimiento en nuestra querida Sierra de Huelva desde una óptica muy diferente a la que estamos acostumbrados, generalmente fotografía, video y texto. A continuación el tercer premio del Concurso de Dibujo Contemporáneo Valdelarte, Centro de Arte y Naturaleza.

Urban_Sketchers_Valdelarco

Dibujo de Manuel A. Sánchez

 

Turismo Rural y Urban Sketchers

Ahora retomemos la pregunta que da título a este post: ¿Qué pueden hacer los Urban Sketchers por el turismo rural? Pues considero que durante este fin de semana muchas han sido las personas que han descubierto la Sierra de Huelva por primera vez. Se ha conseguido un número importante de pernoctas en Hoteles y casas rurales. Sin contar las comidas, cafés y entradas a monumentos de la zona. Por tanto valoro muy positivamente este tipo de encuentros que inciden directamente en la economía local, y lo más importante aún, generán un retorno comunicacional, ya que por lo general este tipo de dibujantes sube a Internet lo vivido, con lo cual están realizando un importante trabajo de difusión de la zona de acción.

A continuación expreso ideas que bien hemos desarrollado desde Alma Natura o se nos plantean enriquecedoras para hacer de la visita de los dibujantes un encuentro virtuoso donde todas las partes ganen (lugareños, visitantes y administraciones):

  1. Utilización de etiquetas en redes sociales. Si trabajamos bajo una etiqueta o hashtag del Encuentro permitimos que tanto los dibujos como la información que se suba a Internet del destino quede recopilada para personas interesandas en la zona y viajeros que tienen interés en venir a dibujar. Por ejemplo, en instagram hemos creado toda una corriente de fotografías que utilizando el móvil, etiquetan bajo #desdelorural llegando ya a más de 4000 fotos. Puede ser utilizado también para las publicaciones en Facebook y debe estar a la vista y ser sencilla para que los asistentes la utilicen.
  2. Experiencias auténticas en destino. Los dibujantes siempre estamos a la captura de momentos únicos que nos hagan sentir vivos. Momentos que reflejamos en nuestros cuadernos y que nos gusta revivirlos posteriormente al verlos. Por eso, la vivencia de experiencias auténticas (es decir no recreadas) son un aliciente increible para rellenar las páginas del cuaderno durante la visita. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hacer una visita especial a la Gruta de las Maravillas en Aracena pero seguro hay mil opciones más, como por ejemplo: ver herrar caballos, ordeño de cabras, quesería en plena faena, descorche del alcornoque, mercado ibérico, etc. Precisamente son estas experiencias las que acercan al viajero a la Sierra y los dibujantes pueden ser de mucha ayuda para dar a conocer las peculiaridades de un destino.
  3. Cuadernos colectivos para el visitante. Convocar un concurso para los dibujantes con el cual ofrecer al visitante las bondades del destino a la vez que ofrecemos iformación sintetizada puede ser una buena idea. Con los dibujos resultantes podemos ayudar a hacer un mini cuaderno de las actividades que no puede perderse de la comarca e incluso una tirada de postales gracias a la cual recaudar algo de dinero para una causa benéfica local. La intención, que nuestros dibujos sirvan al turista para guiarse en el destino de una forma humana y que captemos al potencial visitante desde origen motivado por nuestros dibujos en webs de referencia turística.
Plaza_del_Cabildo

Dibujo de Víctor G. Aguilar

Soy un fiel creyente de la capacidad que tiene el arte de revalorizar los destinos y todo aquello que toca. Esta es una increible oportunidad para ofrecer un destino diferente y muy atractivo para visitantes respetuosos con el entorno, el patrimonio y las tradiciones más ancestrales. ¡Felicidades por el trabajo realizado desde el grupo local de Urban Sketchers Aracena!

Fotos y dibujos del Encuentro de Dibujantes en Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Gerardo dice:

hola, como puedo ser parte de urban sketchers?

Hola Gerardo, dependerá de tu lugar de origen, aunque para ser Urban Sketcher sólo necesitas ganas de dibujar, un lápiz y un cuaderno. No obstante si tu interés es el de unirte a los grupos que dibujan en ciudades de medio mundo te aconsejo te pases por la web: http://www.urbansketchers.org/ En ella podrás informarte de las quedadas para dibujar así como ver el trabajo de otros US. Si eres de España te aconsejo te pases por la web: http://spain.urbansketchers.org/ Gracias por pasarte por este rinconcito de Internet. ¡Qué disfrutes mucho!

Deja un comentario